En Tabasco se edificará primer Centro de Juegos Autóctonos en América

26 de Julio de 2014
Guardar
Villahermosa, 26 Julio 14 (Notimex).- Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones y cultura de los deportes y juegos autóctonos de México y desde luego de la zona mesoamericana, en esta ciudad tabasqueña se construirá el primer centro que albergará estas manifestaciones para convertirse en el único en América Latina.

Así lo dio a conocer Pedro Magaña Tejeda, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Tabasco, quien agregó que será en el municipio de Nacajuca, donde se construirá ese reciento el cual dará será el más importante de la zona y del Continente.

“Será un complejo deportivo autóctono, que será el primero de Latinoamérica, el presidente municipal de Nacajuca, Pedro Landeros, nos donó cinco hectáreas para realizar esa construcción que nadie ha podido hacer en el país”, afirmó.

Mencionó que “estamos cerca, ya lo estamos arañando. Será en esa zona geográficamente, porque es una zona con más asentamiento indígena que existe en Tabasco”.

Magaña Tejeda explicó que ese centro contará con una villa, un centro de investigación del deporte autóctono, unas canchas prehispánicas en donde se pueda practicar cada uno de los deportes, además de una tienda artesanal, ya que la función turística también será base importante para el desarrollo de esta idea.

“Será un complejo súper completo y con motivo de este evento (Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales) ya hable con gente de Pemex y estamos viendo las instancias internacionales para bajar los recursos, el gobierno del estado e instituto del deporte también van a apoyar esta idea”, expuso.

El dirigente comentó que en mes y medio se tendrá el presupuesto requerido para la construcción de este centro y desde luego la maqueta para saber de qué manera se tendrán cada una de las instalaciones.