México arrancará histórica participación en Mundial de Basquetbol

29 de Agosto de 2014
Guardar
Las Palmas, Esp., 29 Ago. (Notimex).- Cuarenta años más tarde de su última aparición en un Campeonato del Mundo de Basquetbol, México arrancará este sábado aquí una “histórica” y “esperanzadora” participación en el Mundial 2014 de España.

La selección mexicana se estrenará frente a Lituania, el rival más duro a priori del Grupo D, donde quedó encuadrado el Tri, que tiene por sede el pabellón “Gran Canaria Arena” de la isla canaria del mismo nombre.

El equipo de la exrepública soviética es el principal favorito del grupo. Lituania es la actual subcampeona de Europa y ganó la medalla de bronce en el pasado Mundial de Turquía.

“Comenzar con la considerada como cuarta selección del mundo va a ser difícil”, reconoció aquí a Notimex una aficionada mexicana procedente de Oaxaca, quien que se desplazó a Las Palmas con un pequeño grupo de amigos para animar al Tri.

Pese a ello, el diario deportivo de referencia en España, “Marca”, apostó por las posibilidades de México de clasificarse como cuarta del sector para la siguiente fase que se disputará en Barcelona.

“México regresa por la puerta grande y con hambre, tras 40 años” sin participar en el torneo, comentó el diario en un especial sobre el Campeonato del Mundo de Basquetbol que será inaugurado el sábado oficialmente y que concluirá el próximo 14 de septiembre.

Según el rotativo, las opciones de México pasan “por dejar en la cuneta a Angola, reyes indiscutibles en su continente, que llevan tres ediciones cumpliendo con su clasificación”.

De acuerdo al calendario, México chocará con Angola el próximo martes, en un partido vital para sus aspiraciones de clasificarse a la próxima fase que se disputará en Barcelona.

Previamente, el combinado mexicano enfrentará el domingo contra Eslovenia, otro de los pesos pesados del grupo, el miércoles jugará contra Australia, con cuatro jugadores de la NBA en sus filas, y el jueves, en el último partido de la fase preliminar, ante Corea del Sur, el rival más débil del grupo de acuerdo a la estadística.

La selección mexicana llegó el pasado 12 de agosto a España y lleva ya varios días concentrada en Gran Canaria, una de las siete Islas Canarias, en el Océano Atlántico, al oeste de las costas africanas y distante en tres horas de vuelo de la capital de España.

La isla es una de las seis sedes del Campeonato del Mundo de Basquetbol y la única fuera de la península ibérica. Los otros grupos, repartidos por sorteo, están establecidos en Bilbao, norte; Barcelona, este; Madrid, centro; y Granada y Sevilla, ambas en el sur.

Expertos de la prensa española consideran que el Grupo D, en el que juega México, es “el más equilibrado a la baja” y dan por hecho que se clasificarán Lituania, Australia y Eslovenia. La cuarta plaza podría ir para México o para Angola, estimaron especialistas.

Si el Tricolor accediera en cuarto lugar, se cruzaría casi con total seguridad posteriormente contra Estados Unidos.

La selección mexicana, cuyo coach es el español Sergio Valdeolmillos, ha sembrado dudas sobre sus aspiraciones porque ha perdido cinco partidos consecutivos en la fase de preparación para el mundial disputados este verano.

Además, uno de sus jugadores clave, Lorenzo Mata, no pudo viajar a España por lesión. Todo ello ha hecho que se reduzcan las expectativas de clasificación del Tri, que conquistó el oro en el FIBA Américas 2013 y recientemente en el Centrobasket.

Archivado en