Serial taurino de Feria de Tlaxcala constará de tres corridas

22 de Septiembre de 2014
Guardar
Tlaxcala, 22 Sep. (Notimex).- El serial taurino de la tradicional Feria de Tlaxcala estará integrado por tres corridas de toros y una novillada, así como ocho tientas de vaquillas y un festival con toreros de época, informó el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Luis Mariano Andalco López, titular del organismo taurino encargado de promover la fiesta brava y la cría de ganado de lidia en la entidad, señaló en entrevista con Notimex que se está preparando uno de los mejores seriales de los últimos años, con encierros de las principales ganaderías.

La Feria de Tlaxcala 2014 se llevará acabo del 24 de octubre al 17 de noviembre y en ella también se presentarán diversas charreadas y conferencias taurinas.

El primer festejo en forma se realizará el sábado 25 de octubre, "con una novillada de triunfadores de la Plaza México, en este momento estamos afinando los carteles, los cuales se darán a conocer durante la primera semana de octubre", acotó.

Andalco López expuso que "el serial estará compuesto, además, de tres corridas de toros, éstas se lidiarán los días 1 y 2 de noviembre, así como el sábado 8 de noviembre".

Asimismo, se está preparando "un festival taurino donde queremos que partan plaza matadores de toros en el retiro, figuras del toreo de otras épocas, este festival se realizará el 15 de noviembre".

Andalco López dijo que "tendremos asimismo ocho tientas de vaquillas, esto, como es tradición, será con ganaderías de Tlaxcala".

Destacó que una de las artes más simbólicas del campo bravo "es la prueba de las vaquillas, que son los vientres de los futuros toros de lidia que veremos en las plazas de toros".

Los festejos taurinos incluirán presentaciones de libros, conferencias y una exposición museográfica, pues "la tradición de Tlaxcala es la fiesta de los toros", enfatizó.

A pregunta expresa de si se espera la presencia en tierras tlaxcaltecas de toreros españoles como en otras ediciones, dijo que "las corridas aún no están rematadas, pero vendrán figuras del toreo, asimismo los toreros tlaxcaltecas estarán en los carteles y de otras partes de México".

"Las principales figuras del mundo taurino estarán en el serial de la Feria de Tlaxcala, y las aficiones de Puebla, el Distrito Federal y de aquí, nuestra afición, podrán estar seguros de que las corridas serán un éxito como en los últimos años, y Tlaxcala dará de que hablar a nivel internacional en cuestiones taurinas", refirió.

Expuso que en países taurinos del "Viejo Continente" como son Francia y España, "ves las columnas de los medios que manejan la fiesta brava y hablan de las corridas en Tlaxcala, esto refleja lo que es la historia de nuestro estado en cuestiones taurinas", anotó.

Archivado en