Presidente de Total era un gran socio y amigo de México: embajador

21 de Octubre de 2014
Guardar
París, 21 Oct (Notimex).- El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, quien falleció en un accidente aéreo, “era un gran socio y un amigo de México”, consideró hoy aquí el embajador mexicano en Francia, Agustín García-López Loaeza.

En declaraciones a Notimex, García-López Loaeza lamentó “profundamente” la muerte de De Margerie, ocurrida la noche del lunes en el aeropuerto de Moscú al chocar su jet privado con una máquina quitanieves en la pista del aeródromo, cuando se disponía a despegar.

“Estoy muy impactado porque mi esposa y yo lo vimos la semana pasada. Era un hombre muy simpático, jovial, divertido, un visionario que conocía muy bien los mercados y que llevaba las riendas de la empresa con mayor valor en Francia”, subrayó el diplomático.

“Era un amigo de México. Habíamos tenido muy buena relación con él. Las posibilidades de cooperación con México como consecuencia de la reforma (energética) eran muy grandes”, agregó el embajador.

El jefe de la diplomacia mexicana en Francia recordó que De Margerie acompañó al presidente Francois Hollande en su visita de Estado a México en la primavera de este año y firmó un acuerdo de cooperación con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que Total está ya presente en México en el sector de la energía solar con una instalación de paneles solares en Chihuahua.

“Era un gran socio para México, así que nos impresionó enormemente la noticia (de su muerte). Creo que es muy triste. La cooperación entre la compañía Pemex y Total prometía mucho” comentó.

“El era un hombre con una gran visión y muy conocedor del mercado”, reiteró el diplomático mexicano, tras insistir en que De Margerie “era un amigo de nosotros y de la embajada” de México en Francia en la que estuvo hace unos meses en un concierto.

“Sí era de los empresarios importantes franceses con los que teníamos una relación fluida, las autoridades mexicanas y nosotros en la embajada. Estamos muy tristes, lamentamos mucho su partida además de una manera tan fortuita y sorprendente”, añadió.

El embajador expresó sus “condolencias a su muy ilustre familia y a Francia por haber perdido este capitán de la industria en momentos en los que el mercado de hidrocarburos está en pleno cambio”.

García-López Loaeza explicó que platicará de la muerte De Margerie con el representante especial del gobierno francés para México y copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Philippe Faure.

Precisó que la embajada mexicana en Francia está enviando las cartas de luto y pésame correspondientes a su familia y a su compañía, en la que sus trabajadores guardaron hoy un minuto de silencio en memoria del presidente y director general de la petrolera, la cuarta mundial.

La petrolera francesa Total, una de las principales del mundo, confirmó este martes la muerte trágica de su presidente, Christophe de Margerie, en un accidente de avión en Moscú, Rusia.

“El grupo Total confirma con una gran conmoción y una profunda tristeza que su presidente-director general Christophe de Margerie murió esta noche en un accidente en el aeropuerto de Vnoukovo, Moscú”, Rusia, informó en un comunicado el grupo petrolero.

Agregó que el accidente ocurrió poco después de las 22:00 horas de París (20:00 GMT), y fue causado por el choque del jet privado del presidente en la pista del aeropuerto con un “camión quitanieves”.

Medios franceses reportaron que el avión del presidente de la petrolera, que estaba en Moscú por una reunión sobre futuras inversiones, chocó en el momento de despegar con la máquina quitanieves, cuyo conductor estaba bajo los influjos del alcohol.

Archivado en