Prensa cubana lamenta falta de acuerdos con beisbol de Grandes Ligas

29 de Septiembre de 2014
Guardar
La Habana, 29 Sep. (Notimex).- La prensa cubana lamentó este día que ninguno de los equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos trate en forma institucional con el país caribeño la contratación de beisbolistas.

El diario “Granma”, del Partido Comunista, se preguntó. "¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de personas?

En un artículo titulado "¿Contratados o ajustados a las leyes de Estados Unidos?", el periódico analizó las salidas ilegales de numerosos peloteros de la isla para jugar en el vecino país.

No obstante, el rotativo aseveró al calificar al acto "robo de talentos", a la natural inclinación de los atletas por probarse en las Grandes Ligas y obtener salarios y un nivel de vida decoroso para ellos y sus familias.

Según el vocero oficial, "entre arriendos y tergiversaciones, los peloteros cubanos y el deporte (se encuentran) ante una atmósfera convulsa".

El artículo culpó al embargo económico de más de medio siglo de Estados Unidos a Cuba al decir que no permite a los clubes contratar peloteros cubanos, salvo que renuncien a su ciudadanía.

"Esa falta de libertad para establecer una relación contractual con nuestros peloteros es la misma que les impide a quienes optaron por la ilegal migración representar a su país en los principales eventos internacionales", argumentó.

Cuestionó por qué no puede existir una relación normal entre los equipos de Grandes Ligas y los jugadores cubanos, cuando sí se da con más de 240 atletas de 16 naciones que intervienen en el torneo élite de Estados Unidos.

Granma citó las hazañas de algunos isleños en la más reciente campaña en Estados Unidos y opinó que ello ratificó "la calidad del beisbol" en la mayor de las Antillas y las enseñanzas recibidas en su formación.

Citó algunos ejemplos, entre ellos la reciente llegada a suelo norteño de Antonio Pacheco, uno de los mejores jugadores cubanos de la historia, quien aspira a entrenar o dirigir un equipo de Grandes Ligas.

Agregó que son más de diez cubanos que actúan en la MLB con excelentes resultados, como José Dariel Abreu, con 36 jonrones, 107 impulsadas y 317 de average, además de ser el primero en slugging, con 581 y Yasiel Puig (297 a la ofensiva).

En un hecho inusual en la prensa cubana controlada por el Estado, destacó además los 104 ponches de Aroldis Chapman en 53 entradas, con 35 salvados, "que solo vienen a ratificar la calidad del beisbol en la Mayor de las Antillas y la enseñanza que aquí recibieron".

Archivado en