Relacionan costumbres de comunidades autóctonas en Hidalgo

15 de Agosto de 2013
Guardar
Pachuca, 15 Ago. (Notimex).- Resultado de meses de trabajo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó al Congreso local el Catálogo de Comunidades Indígenas de la entidad.

Dicho catálogo contiene las investigaciones de manifestaciones, características culturales, lenguas, usos y costumbres de estos pueblos.

Durante cinco meses y medio, 10 investigadores de la UAEH, apoyados por 300 estudiosos, recorrieron algunas de las más de 4 mil localidades de la entidad.

Lydia Raesfield, quien encabezó los trabajos de campo, detalló que únicamente entraron al catálogo mil cuatro comunidades de 31 municipios, que en comparación con INEGI, entre 5% y 8% no están reconocidas como colectividades indígenas, principalmente en Tlanchinol y Zimapán.

Este será un legado que no sólo debe quedarse en el Congreso del Estado, o en las bibliotecas públicas, es un material de investigación, educativo y cultural para además preservar y reconocer lo característico de los pueblos autóctonos hidalguenses.

El proyecto fue apoyado por el gobierno estatal, 31 presidentes municipales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social.

Archivado en