Participan unos mil 400 indígenas en la Liga Wixárika de futbol

17 de Noviembre de 2013
Guardar
Bolaños, Jal., 17 Nov. (Notimex).- El director del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez, informó que participan en la Liga Wixárika de futbol, alrededor de mil 400 indígenas de entre 15 y 30 años, pertenecientes a 12 comunidades wixaritari, de los municipios de Mezquitic, Bolaños y Villa Guerrero.

Añadió que ayer sábado fue inaugurada de manera oficial la primera edición de la liga, en la unidad deportiva "Mariano Chino de la Cruz", en el municipio de Bolaños, Jalisco.

Señaló que ante un marco pletórico, en donde niños y jóvenes wixaritaris, pudieron vivir la pasión deportiva, él y el presidente municipal de Bolaños, Oscar Hernández Hernández, fueron los encargados de dar la patada inicial de la Liga Wixárica.

"Sabemos que aquí hay mucho talento, los jóvenes de la comunidad, son ejemplo de tenacidad, por eso me honra estar aquí en la Liga Wixárika, queremos que el deporte sea un lazo de unión, estamos comprometidos a impulsar el talento de estos jóvenes", apuntó.

Destacó la importancia de escuchar y conocer las necesidades de las comunidades, "para así facilitar la creación y difusión de programas sociales que permitan alentar su desarrollo".

A su vez el alcalde de Bolaños, Oscar Hernández Hernández, expresó estar emocionado con el inicio de este torneo, "ya que ayudará a fortalecer los lazos entre las comunidades indígenas".

"Agradezco a todos los que hicieron posible esta Liga, no sólo nos ayudará promover el deporte entre los jóvenes, sino que fortalecerá la amistad y la unión entre los habitantes de la zona norte", afirmó.

Invitó a los jóvenes a participar en la liga, "es importante el deporte en la formación de los habitantes, para evitar que se unan a la delincuencia".

Precisó que esta liga comenzó ayer sábado y finalizará el 5 de enero de 2014, "será un torneo interlocalidades, con un sistema de puntos en el que jugarán todos contra todos a una vuelta".

Detalló que los equipos que obtengan el mayor puntaje en cada una de las 12 localidades y los mejores cuatro segundos lugares calificarán a etapa final del torneo, que se disputará del 11 de enero al 1 de marzo de 2014.

"Para la etapa final del torneo, está programada la presencia de visores profesionales de los equipos de futbol de Jalisco y del CODE, para ubicar a los mejores talentos del área", concluyó.

Archivado en