Bajo la dirección del novel Appiah, va Ghana a Brasil por la sorpresa

23 de Abril de 2014
Guardar
México, 23 Abr. (Notimex).- Considerada como la selección africana más talentosa para jugar futbol, Ghana afrontará la Copa del Mundo Brasil 2014 con un técnico novato a nivel internacional como James Kwesi Appiah, quien a pesar de eso la condujo a una eliminatoria mundialista exitosa.

Mejor conocido como Akwasi Appiah, el técnico fue capaz de guiar a Ghana a una casi aplastante eliminatoria africana, en la que ganó seis de ocho partidos, con un balance más que sorprendente, con 25 goles a favor por seis en contra, lo que habla del potencial de sus jugadores y, desde luego, de su entrenador.

La experiencia mundialista más cercana que ha tenido se dio en Sudáfrica 2010, donde fue auxiliar técnico del serbio Milovan Rajevac, quien logró llevar a las llamadas "Estrellas negras" a los cuartos de final, en donde cayeron por penales ante Uruguay.

Nacido un 30 junio de 1960 en la ciudad de Kumasi, este exdefensa lateral tuvo una discreta carrera como futbolista profesional, sin embargo, sus buenas cualidades lo llevaron a ser seleccionado juvenil por su país y después como zaguero del equipo mayor africano.

Debutó a los 17 años en un modesto equipo de las divisiones de ascenso de su país, de donde saltó al popular Club de Futbol Asante Kotoko, el más ganador de Ghana con 21 títulos, y con el que militó por 10 años, de la campaña de 1983 a la de 1993.

Su buen desempeño en este popular equipo lo llevó a la selección mayor de Ghana, con la que disputó más de 50 partidos internacionales de 1987 a 1993, algunos de ellos clasificatorios para las citas del orbe de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Tras su retiro como jugador profesional se convirtió en director técnico, y gracias a su destacado desempeño en esta nueva actividad, fue nombrado entrenador del combinado Sub-23 de Ghana, con el que ganó un torneo continental, el llamado All Africa Games.

Ya con alguna experiencia como timonel, aunque ninguna a nivel internacional, asumió el timón de la selección mayor ghanesa en 2012, situación que motivó y originó muchas críticas de diversos sectores deportivos en su país al considerarlo como un entrenador de bajo perfil para el combinado nacional.

Con más situaciones en contra que a favor, Akwasi Appiah silenció todas esas fuertes críticas con un trabajo dedicado y profesional al frente de las "Estrellas negras", a las que guió, hasta cierto punto con demasiada facilidad, a conquistar uno de los cinco boletos de Africa para la Copa Mundial Brasil 2014.

Luego de esta destacada actuación en la eliminatoria, en la que dejó fuera al favorito Egipto, el cuadro ghanés se perfila para convertirse en una de las selecciones que brillarán en la Copa de Brasil, en la que espera superar la ronda de cuartos de final.

Ghana, que tendrá apenas su tercera participación en un mundial, todas en fila, fue ubicada en el Grupo G, al lado de dos combinados que son claros favoritos para avanzar: Alemania y Portugal. El otro equipo del sector es Estados Unidos, con pocas posibilidades de continuar en la justa.

Archivado en