Mantienen México-Chile cooperación en nuevo sistema de justicia penal

06 de Julio de 2014
Guardar
Selección Chilena. NOTIMEX
Selección Chilena. NOTIMEX
México, 6 Julio 14 (Notimex).- El gobierno de Chile continuará su apoyo a la implementación en México del sistema de justicia penal acusatorio, mediante un instrumento internacional que firmaron ambos gobiernos, informó la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la dependencia señaló que durante una visita realizada por funcionarios chilenos a México, se acordó impulsar la tercera fase del “Proyecto Apoyo a la Reforma Penal en México”, para fortalecer el establecimiento del sistema penal acusatorio.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, explicó tras la firma del acuerdo, que la intención es agilizar la puesta en marcha de este sistema.

Recordó que la fecha límite es el 18 de junio de 2016 y por eso es valiosa la experiencia de 10 años que tiene Chile en el manejo de un sistema de justicia penal semejante.

Entre los compromisos adquiridos con la firma del acuerdo, se encuentra la realización de foros estratégicos de capacitación y la difusión de indicadores de implementación.

Este nuevo sistema se basa en la justicia alternativa, la investigación científica del delito y los juicios orales, con pleno respeto a los derechos humanos.

El acuerdo de esta tercera fase de cooperación en la materia, involucra recursos por 350 mil dólares, como parte del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, comentó.

El Acuerdo lleva también el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCIC) y fue firmado por el primer secretario de la embajada de Chile en México, Jorge Valenzuela Jorquer.

También por el subdirector del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, Daniel González González y el titular de Relaciones Exteriores del Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile, Iván Couso Salas.

Archivado en