Justicia argentina investiga millonarios gastos de futbol

08 de Julio de 2014
Guardar
Buenos Aires, 8 Jul (Notimex).- La justicia argentina solicitó hoy al gobierno y a la Asociación de Futbol Argentino (AFA) la justificación de los 790 millones de dólares gastados en el programa “Futbol para Todos”.

La jueza María Servini de Cubría, quien está a cargo del proceso, solicitó este martes rendiciones de cuentas, convenios entre los clubes, solicitudes de transacciones y balances contables de la AFA.

También pidió documentación a la Contaduría General de la Nación y a la Oficina Nacional de Presupuesto para desglosar los recursos y controles que se aplicaron a “Futbol para Todos”.

La causa judicial fue abierta a partir de una demanda de la diputada opositora Graciela Ocaña, quien denunció los manejos irregulares y con absoluta falta de control en que incurrieron el gobierno y la AFA.

“Futbol para Todos” es un programa estatal que comenzó a operar en el año 2009, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le arrebató al multimedios Clarín el jugoso negocio de las transmisiones del futbol.

El público dejó de pagar servicios de televisión de cable para ver los partidos, ya que Clarín había privatizado totalmente el negocio, lo que generaba situaciones ridículas, como que las cámaras sólo enfocaran a las tribunas.

La parte negativa fue que, desde entonces, la transmisión pública y gratuita se convirtió en un poderoso aparato de propaganda estatal, ya que el gobierno suele saturar con mensajes oficialistas.

Además, cuando se anunció la creación de “Futbol para Todos”, en 2009, la AFA y el gobierno aseguraron que tendría un presupuesto anual de 600 millones de pesos, equivalentes entonces a 157 millones de dólares.

Los gastos entre 2009 y 2013 fueron un poco mayores, de 615 millones de pesos al año en promedio, lo que, de acuerdo con la cotización del dólar en esos años, equivale a 673 millones de dólares.

En 2014, el presupuesto de “Futbol para Todos” alcanzó la cifra récord de mil 410 millones de pesos, lo que ahora, con la brusca devaluación sufrida a principios de año, representa unos 117 millones de dólares.

Junto con la politización del futbol, otro aspecto negativo es la falta de transparencia de estos recursos públicos que trata de subsanar la jueza a cargo de una causa que involucra al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y otros ex funcionarios.

Archivado en