Efemérides de Espectáculos del 17 de julio

16 de Julio de 2013
Guardar
México, 16 Jul. (Notimex).- Un 17 de julio nacieron los actores Donald Sutherland, Claudia Islas, Elena Anaya, el bajista Geezer Butler, el dibujante y humorista Joaquín Salvador Lavado "Quino"; murieron los músicos John Coltrane y Chas Chandler, así como la cantante Billie Holiday.

1899.- Nace el actor de cine estadunidense James Cagney quien en 1938 es nominado al Oscar como Mejor Actor por la película "Ángeles con caras sucias", premio que finalmente gana en 1942 con "Yanqui dandy". En 1954 vuelve a competir por la presea al actuar en "Ámame o déjame". Muere el 30 de marzo de 1986.
1928.- Nace el músico estadunidense Joe Morello. Es baterista de jazz, que alcanza reconocimiento principalmente por su participación a lo largo de más de 12 años en la banda The Dave Brubeck Quartet. Fallece el 12 de marzo de 2011.
1932.- Nace el dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", creador de la exitosa "Mafalda", personaje conocido en el mundo a través del impreso, la caricatura televisiva y el cine; su creación es reconocida en diversos países.
1935.- Nace el canadiense Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles de la cinematografía contemporánea por su elegancia al interpretar tanto papeles de terror como de corte bélico y romántico. Es padre de Kiefer Sutherland, actor y director, conocido sobre todo por la serie de televisión "24".
1946.- Nace la actriz y modelo mexicana Claudia Islas. Destaca en teatro, televisión y cine al lado de talentos como Mauricio Garcés, Irma Lozano, Enrique Rocha y Carlos López Moctezuma. Actúa en melodramas como "La fiera" y "Corazón salvaje", así como en algunos capítulos de "Lo que callamos la mujeres", entre otros.
1949.- Nace el músico británico Geezer Butler, bajista del legendario grupo de heavy metal Black Sabbath, quien conoce a Ozzy Osbourne en la escuela y desde entonces empiezan a tocar juntos, primero en Rare Breed y luego en Polka Tulk, el cual más tarde cambia su denominación por Earth y finalmente se queda en Black Sabbath.
1952.- Nace el actor y músico estadunidense David Hasselhoff, apodado "The Hoff". En la década de los año 80 destaca en la serie "El auto increíble" y en los 90 en "Guardianes de la bahía".
1952.- Nace la actriz española Carmen Balagué. Actúa bajo la dirección de prestigiosos cineastas españoles como Pedro Almodóvar, en "Todo sobre mi madre"; Manuel Gómez Pereira, Mariano Barroso, Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
1955.- Abre sus puertas el centro de diversión Disneylandia en la ciudad estadunidense de Anaheim, California; en aquel momento cuenta con 18 juegos mecánicos y atracciones, posteriormente suma más de un centenar.
1959.- Muere la cantante estadunidense Billie Holiday, considerada la primera gran dama del jazz; su escandalosa vida privada no logra destruir su estatus de leyenda porque el público centra su visión de la diva en su manera de entender y expresar la música. Nace el 7 de abril de 1915.
1961.- Nace el rapero estadunidense Keith Elam, más conocido como Guru. Forma parte del dúo Gang Starr junto con DJ Premier. Está considerado uno de los pioneros de la fusión entre el jazz y el rap. Muere el 19 de abril de 2010.
1965.- Nace el actor, guionista, director y productor español Santiago Segura Silva. Es conocido por la trilogía de "Torrente", con la cual gana un premio Goya, en 1998, como Mejor Director Novel. En 1995, como Mejor Actor Revelación por "El día de la bestia ganador" y Mejor Cortometraje de Ficción por "Perturbado", en 1993.
1967.- Fallece el músico estadunidense John Coltrane "Trane", es considerado uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. Nace en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926.
1967.- Abre el grupo The Jimi Hendrix Experience un concierto de la banda The Monkees, en el Estadio Forest Hills de Tennis, en Nueva York, Estados Unidos.
1968.- Se estrena la película animada del cuarteto británico The Beatles "Yellow submarine", en el Teatro Pavilion de Londres, Reino Unido.
1971.- Nace el actor, guionista y director de cine español Joan Frank Charansonnet. Durante 15 años de carrera profesional ha participado como actor en 16 largometrajes, en los que ha sido dirigido por realizadores como Carlos Saura, Daniel Calparsoro o Carlos Atanes; ha intervenido en 15 series de televisión.
1972.- Nace el músico estadunidense Jason Rullo, baterista de Symphony X, banda de metal progresivo fundada en 1994. En 2007 con la salida del álbum "Paradise lost", actúan junto a Dream Theater como invitados en la gira "Chaos in motion world tour 2007-2008".
1975.- Nace la actriz española Elena Anaya. Es reconocida a nivel mundial por la película "Lucía y el sexo", de Julio Médem, con la que gana el premio de la Unión de Actores de España y una candidatura al premio Goya. En 2006 forma parte del elenco actoral en la producción más cara del cine español: "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes. Ese mismo año coprotagoniza el video musical "SexyBack", del cantante de pop Justin Timberlake.
1975.- Se divorcia el ex Beatle Ringo Starr de su primera esposa, Maureen Cox, su novia de toda la vida. La pareja permanece casada durante una década y procrea dos hijos: Jason (1967) y Lee (1970). Maureen muere en 1994 a causa de leucemia.
1982.- Entra en las listas de mejores ventas estadunidenses el disco "Chicago 16", de la banda Chicago, del cual se desprende uno de los cortes más exitosos de su carrera, que es su segundo número uno, "Hard to say I?m sorry".
1985.- Nace el cantante y músico estadunidense Thomas Fletcher. Es vocalista, guitarrista y principal compositor de la famosa banda británica McFly, completada por Danny Jones, Dougie Poynter y Harry Judd. McFly alcanzó la fama después de que la banda Busted los ayudara a lanzarse invitándolos a su "tour" en marzo de 2004.
1986.- Resultan heridas 50 personas durante un altercado en un concierto de la banda Run DMC, que promociona su disco "Raising hell"; el futuro del grupo queda en entredicho el 30 de octubre de 2002, cuando asesinan a Jason Mizell, uno de sus integrantes.
1987.- Firma Keith Richards, guitarrista de la mítica banda británica The Rolling Stones, con el sello Virgin Records, con lo que inicia una carrera paralela en solitario; su primer álbum es "Talk is cheap" (1988).
1996.- Muere el músico británico Chas Chandler, es bajista y vocalista del grupo Eric Burdon & The Animals; además, es representante de The Jimi Hendrix Experience y productor de sus dos primeros discos. Nace el 18 de diciembre de 1938.
1996.- Separa la banda estadunidense The Smashing Pumpkins al baterista Jimmy Chamberlain debido a su adicción a diversas sustancias psicotrópicas; una semana más tarde, el músico es detenido por la policía acusado por un delito relacionado con las drogas.
2001.- Condiciona el juez Randall White por tres años la libertad al actor Robert Downey Jr., quien además debe cumplir la sentencia de vivir en un centro de rehabilitación al menos por un año; el pacto con los procuradores le evita un potencial regreso de largo plazo a la cárcel.
2005.- El grupo mexicano Café Tacvba ofrece un exitoso concierto en Nueva York, Estados Unidos, en el Webster Hall de Manhattan, en el que demuestra una vez más su calidad de consentido del público dentro y fuera de su país.
2007.- La cantante mexicana Thalía adquiere por 66 mil dólares el cuadro titulado "Amazona", un retrato de María Félix montada en un rinoceronte, del pintor francés Antoine Tzapoff, en una subasta de la casa Christie?s de Nueva York.
2008.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, concede la nacionalidad colombiana al cantautor español Miguel Bosé y le agradece su solidaridad por los deseos de paz de este país andino.
2010.- Muere el actor, director de cine, guionista, productor y escritor Bernard Giraudeau, uno de los artistas más populares de su generación en Francia. Nace el 18 de junio de 1947.
2012.- Tres personas resultaron apuñaladas en una pelea durante el concierto que Swedish House Mafia ofreció en Milton Keynes, a las afueras de Londres.