Efemérides de Espectáculos del 3 de agosto

02 de Agosto de 2013
Guardar
México, 2 Ago. (Notimex).- Un 3 de agosto nacieron los actores Dolores del Río, Jorge Luis Pila, Leonor Llausás, Jorge Lavat, Elsa Cárdenas y Martin Sheen, el cantante Tony Bennett, el músico James Hetfield y el cineasta John Landis; murieron los actores Leopoldo "Chato" Ortín e Ida Lupino.

1904.- Nace la actriz mexicana Dolores del Río, una de las máximas figuras en la historia del cine nacional. Actúa en más de 60 películas y gana el premio Ariel por su papel en "Doña Perfecta", en "Las abandonadas" (1953). Muere el 11 de abril de 1983.
1911.- Nace el músico y actor mexicano Manuel Esperón González, considerado el más prolífico de la Época de Oro del cine nacional. En 2001 es objeto de un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es presidente honorario vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Muere el 13 de febrero de 2011.
1921.- Nace la actriz de cine y comediante estadunidense Marilyn Maxwell. Además de aparecer en muchas películas y programas de radio, destaca como atracción para las tropas estadunidenses durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros, en giras con Bob Hope. Muere el 20 de marzo de 1972.
1923.- Nace la actriz estadunidense Jean Hagen. Gana el premio Oscar por la película "Cantando bajo la lluvia". Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión. Muere el 29 de agosto de 1977.
1926.- Nace el cantante estadunidense de jazz Tony Bennett, entre cuyos éxitos figuran "Because of you" y "Cold, cold heart". En 1995 obtiene su primer premio Grammy gracias al álbum "MTV Unplugged"; su trabajo discográfico "The art of romance" (2004) le merece otro Grammy y en 2006 lanza "An american classic". Por el momento promueve su álbum de duetos con artistas latinoamericanos.
1926.- Nace el actor estadunidense Gordon Scott. Destaca en las películas en las que interpreta el papel de "Tarzán", como "Tarzan and the lost safari" (1957), "Tarzan?s fight for life" (1958), "Tarzan and the trappers" (1958), "Tarzan?s greatest adventure" (1959) y "Tarzan the magnificent" (1960). Fallece el 30 de abril de 2007.
1928.- Nace el guionista de cine, productor y director James B. Harris. Trabaja con el director de cine Stanley Kubrick como productor en "La matanza", "Senderos de gloria" y "Lolita", y como realizador en "Cold war" y "Bedford incident", entre otros.
1929.- Nace la actriz mexicana Leonor Llausás, quien gana fama por su participación en películas como "Historia de una mujer escandalosa" (1984), "Asesinato en la Plaza Garibaldi" (1987) y "Pánico en el bosque" (1989). Muere el 13 de febrero de 2003.
1933.- Nace el actor mexicano Jorge Lavat, quien debuta en el cine con "Las mil y una noches", protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan" y María Antonieta Pons. También incursiona en televisión, doblaje y teatro; estelariza melodramas como "Hermanos coraje" y "Yesenia". Muere el 14 de septiembre de 2011.
1935.- Nace la actriz mexicana Elsa Cárdenas, cuya filmografía incluye títulos como "El camino de los espantos", "Pueblo fantasma", "Santo en la venganza de las mujeres vampiro", "Las momias de Guanajuato" y "Santo y Blue Demon contra las bestias", entre otras.
1935.- Nace el actor y doblador italiano Omero Antonutti Basiliano. Ha ganado el Anillo de Oro en la Finale Ligure por haber doblado a "Richard Farnsworth" en "Una historia verdadera", de David Lynch, en 1999. Ha puesto la voz a Christopher Lee en la versión italiana de "El Señor de los Anillos".
1937.- Nace el músico y escritor chileno Patricio Manns. En el plano musical se inicia en 1959 cuando compone "Bandido", canción que es grabada en Argentina en 1962 por Los Trovadores del Norte y en Chile por Los Cuatro Cuartos.
1938.- Nace la actriz y cantante alemana Ingrid Caven. Es descubierta en un teatro de variedades y obtiene papeles en numerosas películas. Además de triunfar como cantante, tiene mucho éxito en los años 70 en Francia. Fue amiga y musa de Yves Saint Laurent, que la vestía para sus actuaciones.
1940.- Nace el actor, productor y director estadunidense Martin Sheen, quien participa en películas como "Laberintos envenenados", "Atrápame si puedes", "Apocalipsis ahora", "Gandhi" y "Spawn"; en 2006 actúa en "The west wing" (televisión) y "Bordertown" (cine), además de "Bobby" (2006) y "Greta" (2008).
1941.- Nace la empresaria estadunidense Martha Stewart, quien a finales de 2004 es condenada a cinco meses de prisión, tras declararse culpable por irregularidades en las inversiones que hizo en 2002 en la firma farmacéutica ImClone Systems; en octubre de 2005 protagoniza el programa "El aprendiz: Martha Stewart".
1944.- Nace la cantante español Nino Bravo. Con "Te quiero, te quiero", consigue gran éxito. Toma parte en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. Muere el 16 de abril de 1973.
1946.- Nace el actor ruso Nikolai Petrovich Burlyayev. Se inicia en el cine y el teatro, siendo todavía un niño. Destaca por su aparición en la película de Andrei Tarkovski, "La infancia de Iván" (1962), con el papel del niño protagonista.
1946.- Nace la cantante estadunidense soul y R&B Syreeta Wright. Es una de las estrellas de Motown desde los años 60 hasta su muerte ocurrida el 6 de julio de 2004 por problemas cardiacos, mientras enfrentaba el cáncer.
1946.- Nace la actriz española Laura Jimeno, conocida artísticamente como Diana Sorel. Debuta en el cine de la mano de Antonio Bardem con la película "Nunca pasa nada" (1963). Durante la década de los años 60 y primera mitad de los 70 interviene en una veintena de títulos, algunos de ellos del incipiente género de terror en España, así como "spaghetti western".
1949.- Nace el director de cine peruano Francisco José Lombardi, también conocido como Pancho Lombardi. Por la película "Muerte al amanecer" le dan una Mención Especial del Jurado, en el Festival Internacional de Cine Cartagena, Colombia; (1978): Mejor Ópera Prima, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba (1980): Tercer Premio Coral.
1950.- Nace el realizador estadunidense John Landis, director de películas como "Schlock" (1973), "Un hombre lobo americano en Londres" (1981) y "Óscar" (1993), así como de los videos de Michael Jackson "Thriller" (1983) y "Black or white" (1991 además aparece en dos episodios de la serie "Masters of horror".
1952.- Nace el músico argentino Carlos Alberto "Nito" Mestre. Es conocido por ser la voz principal del dúo Sui Generis, junto a Charly García, además de su gran habilidad en la guitarra y sobre todo en todo tipo de flautas.
1953.- Muere el actor peruano Leopoldo "Chato" Ortín, padre del también artista Polo Ortín. Destaca por su labor en el teatro y el cine de México; figura por películas como "Adiós Mariquita linda" (1944). Nace el 23 de diciembre de 1893.
1959.- Nace el actor, productor cinematográfico y guionista estadunidense John C. McGinley. Es conocido por sus papeles como el "Sargento Red O?Neill" en "Platoon" y como "Perry Cox" en la serie "Scrubs".
1963.- Nace el músico estadunidense James Hetfield, líder, vocalista y guitarrista del grupo de heavy metal Metallica, con el cual ha editado varios materiales de estudio, entre ellos "Kill?em all" (1983), "And justice for all" (1988), "ReLoad" (1997) y "St. Anger" (2003) y "Death magnetic" (2008).
1963.- Nace la actriz, comediante, escritora y productora de filmes estadunidenses Lisa Ann Walter. Ha aparecido en algunas películas como "The parent trap", así como en "Bruce Almighty", "Shall we dance" y "Guerra de los mundos en el papel", también crea y protagoniza el programa de comedias "Life?s work".
1963.- Nace el músico estadunidense Edgar Eugene Roland Jr., vocalista y guitarrista de la banda de rock alternativo/post-grunge, Collective Soul. Es el encargado de las letras de la banda, además de tocar la guitarra, los teclados y producir.
1964.- Nace Lucky Dube, uno de los cantantes y músicos de reggae más conocidos internacionalmente. El último de los 21 álbumes publicados por el artista, todos ellos con canciones dedicadas a causas sociales y comprometidas políticamente, se pone a la venta en 2006 bajo el nombre de "Respeto". Muere asesinado el 21 de octubre de 2007.
1967.- Nace el director de cine y actor Mathieu Kassovitz. Su padre es el director francés Peter Kassovitz. Dirige "Babylon" (2008), "Gothika" (2003), "Los ríos de color púrpura" (2000) como actor en "Louise-Michel", "Avida", "Munich", entre otras.
1967.- Nace la actriz colombiana Natalia Ramírez, famosa por protagonizar a "Marcela Valencia" en la telenovela colombiana "Yo soy Betty la fea".
1970.- Nace la cantante australiana de eurodance Gina Mary Gardiner, conocida como Gina G. En 1992 debuta en un grupo llamado Bass Culture en Australia. En 1993 llega a Reino Unido, donde comienza una carrera de éxitos.
1972.- Nace el actor cubano Jorge Luis Pila, quien participa en melodramas como "Al norte del corazón", "Catalina y Sebastián", "Secreto de amor", "Súbete a mi moto", "Rebeca" y "Ángel rebelde".
1973.- Nace el músico estadunidense Stephen Carpenter. Guitarrista principal de la banda californiana de alternativa metal Deftones, desempeña un papel importante, dada su facilidad para tocar varios instrumentos, como teclados, bajo y batería.
1973.- Nace el actor británico Stephen Graham. Es conocido por sus papeles en "Pandilla de Nueva York", de Martin Scorsese, y "Snatch: cerdos y diamantes", de Guy Ritchie. También trabaja en la serie "Band of brothers" y en el videoclip de Arctic Monkeys, "When the sun goes down", que llega al número uno en el "chart" británico.
1979.- Nace la actriz canadiense Evangeline Lilly. Funda y dirige un comité para el desarrollo y derechos humanos de la universidad y viaja, junto a un grupo de misioneros, a una jungla de Filipinas durante un mes. Participa en diversas series y películas; su papel de "Kate Austen" en "Lost", la catapulta a la fama.
1979.- Nace la cantante y actriz noruega Maria Haukaas Storeng. Participa en 2004 en el concurso de la televisión noruega Idol, en el que finaliza en sexto lugar. En 2008 se convierte en la ganadora del Melodi Grand Prix de Noruega y por consiguiente representa a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 en Belgrado, con el tema "Hold on be strong".
1981.- Nace la cantante y músico holandesa Michelle Courtens, más conocida como Michelle. Se da a conocer en su país al tomar parte del Festival de la Canción de Eurovisión 2001.
1982.- Nace el actor y músico austríaco Robert Stadlober. Es galardonado con el premio al Mejor Actor Joven, en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2004 por "Un retrato en la tormenta de verano".
1986.- Nace Charlotte Marie Pomeline Casiraghi Grimaldi, más conocida como Carlota Casiraghi. Es la segunda hija de la princesa Carolina de Mónaco y el difunto Stéfano Casiraghi, por tanto nieta de Raniero III de Mónaco y Grace Kelly.
1990.- Muere la actriz Betty Amann. En la Alemania de 1928 protagoniza junto al actor Gustav Fröhlich, la película "Asphalt", de Joe May, quien junto con el productor Erich Pommer descubren su talento para la industria del cine alemán. En 1987 recibe el premio Filmband in Gold por su carrera. Nace el 10 de marzo de 1905.
1995.- Muere la actriz y directora cinematográfica angloestadunidense Ida Lupino. Fue tras su interpretación en "The light that failed" (1939) que es tomada seriamente como una actriz dramática. Como resultado, sus papeles mejoraron en la década de 1940, y ella empieza a describirse como la Bette Davis de "Los hombres pobres". Nace el 4 de febrero de 1918.
1999.- Sale al mercado la versión VHS del video "Free Tibet", recopilación de los conciertos organizados para la liberación del Tíbet de la opresión china.
2005.- Muere el actor español Luis Barbero. Con la película "El hombre que viajaba despacito", de Joaquín Luis Romero Marchent, se consolida como uno de los grandes en papeles secundarios del cine español, casi siempre del género cómico, a los que no fue ajeno su físico menudo y aire bonachón. Nace el 8 de agosto de 1916.
2006.- Muere a los 61 años el cantante Arthur Lee de leucemia, en Memphis, su ciudad natal. Es líder de Love, uno de los grupos de rock más influyentes de la década de los años 60 en la costa Oeste de Estados Unidos, paradigma del rock psicodélico y del espíritu hippie; con él graba tres álbumes considerados de culto.
2011.- Muere el actor estadunidense Charles Aaron Smith, conocido como Bubba Smith. Además era jugador de futbol americano. Participa en películas y realiza papeles televisivos de los 70 y 80. El personaje que más fama le da es el de "Moses Hightower" en las secuelas de "Loca academia de policía". Nace el 28 de febrero de 1945.
2012.- Taylor Swift, joven estrella del country estadunidense, es fotografiada caminando de la mano de Conor Kennedy, una de las figuras emergentes del famoso clan, publica "The New York Post".