Galardonarán a Carlos Santana por su aportación a vida cultural de EUA

12 de Septiembre de 2013
Guardar
Washington, 12 Sep. (Notimex).- El músico mexicano Carlos Santana fue seleccionado este año como uno de los galardonados por el Kennedy Center en reconocimiento a su contribución a la vida cultural de Estados Unidos, se anunció hoy aquí.

Santana será apenas el tercer artista hispano y el primer mexicano en recibir esta distinción, desde que fue instituida en 1978, situación por la que protestaron organizaciones civiles hispanas, que incluso pidieron al presidente Barack Obama boicotear la ceremonia.

El músico nacido en el estado de Jalisco (México) recibirá el reconocimiento durante una gala a celebrarse el 7 de diciembre en el Kennedy Center, la cual será presidida por Obama y su esposa Michelle Obama.

Junto con Santana también recibirán el galardón la cantante de ópera Martina Arroyo, el jazzista Herbie Hancok, el músico Billy Joel y la actriz Shirley MacLaine.

"El Centro Kennedy celebra a cinco extraordinarios individuos que han dedicado su vida a elevar la vibrante cultura de nuestra nación y del mundo", dijo David M. Rubenstein, presidente de la institución, al anunciar la lista de galardonados.

Rubenstein dijo que desde su legendaria actuación en el festival de Woodstock en 1969, la calidad artística de Carlos Santana "ha trascendido géneros, a la vez que ha entretenido a millones".

El año pasado el Centro se vio involucrado en una polémica, después de que agrupaciones civiles hispanas lamentaron la baja representación de artistas hispanos entre los galardonados en más de 30 años.

Tanto la Agenda Nacional del Liderazgo Hispano (NHLA) y la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA) pidieron entonces a Obama boicotear este evento hasta que su solicitud fuera atendida.

"El hecho que ningún artista hispano ha sido seleccionado para ser reconocido con (el galardón) Honores del Kennedy Center en más de un tercio de siglo es condenable", dijo entonces Héctor Sánchez, presidente de la NHLA, que agrupa a una treintena de organizaciones civiles hispanas.

Sin embargo, de acuerdo con la página del Kennedy Center, el tenor español Plácido Domingo y la artista puertorriqueña Chita Rivera aparecen entre los galardonados, el primero en 2000 y la segunda en 2002.

Archivado en