Reflexionarán en cine fórum sobre defensa de los derechos laborales

26 de Septiembre de 2013
Guardar
Madrid, 26 Sep. (Notimex).- La sede española de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) convocó para los días 5 y 6 de octubre un cine fórum, en el que se reflexionará y debatirá sobre la defensa de los derechos laborales y el afán por otorgarlos a quienes aún carecen de ellos.

Este acontecimiento, que se celebrará en la Academia de las Artes Cinematográficas de Madrid, tiene como objetivo ofrecer una mirada que se fije en el entorno social y laboral de sus personajes.

Los largometrajes que se proyectarán son: "La cuadrilla", de Ken Loach; "Las mujeres de verdad tienen curvas", de la colombiana Patricia Cardoso; "Vidas pequeñas", de Enrique Gabriel, y "Rosetta", de Jean Pierre y Luc Dardene.

Esto se presentará con el nombre "La hora del trabajo decente", un concepto convenido entre gobiernos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Éste implica un empleo con derechos y sin discriminación, en condiciones saludables, con remuneración suficiente y protección social.

El director de la OIT para España, Joaquín Nieto, comentó que "en el mundo de hoy no disponer de un empleo no sólo hace difícil desarrollarse socialmente, sino tan siquiera sobrevivir".

"El derecho al trabajo decente es un derecho fundamental, pero el trabajo escasea, sobre todo en los últimos tiempos, por ello tenemos como prioridad defender a quienes disponen de trabajo en condiciones decentes", agregó.

El ponente dijo además que la mitad de los trabajadores del mundo "no tienen contrato" y que millones de personas en el mundo "no pueden llevar a casa ni un dólar al día.

"También, la mayor parte no tienen acceso a un sistema de protección social, que es lo mínimo que se debe poseer", añadió.

Por su parte, la directora y guionista española, Inés París, comentó que el cine es un "gran instrumento para generar debate porque ?plantea preguntas? y tiene una ?perspectiva crítica muy interesante?.

"El mundo del cine es el mundo de trabajo, es gratificante poner películas y ver cómo los directores tratan el tema del trabajo con una visión muchas veces positiva y optimista", sostuvo.

La OIT emitió un informe que apunta que en el contexto de la crisis actual en el mundo se superan por primera vez los 200 millones de personas sin empleo.

Sin embargo, sigue habiendo 168 millones de niños y niñas trabajando cuando deberían estudiar.

Además, 80 por ciento de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de seguridad social y más del 50 por ciento carece por completo de dicho amparo, añadió.

También, expuso la OIT, otro dato "alarmante" son los 74 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no tienen ni encuentran empleo. La tasa de desempleo juvenil roza 13 por ciento, por primera vez a nivel global.

Será preciso crear 400 millones de empleos en la próxima década para responder a esta demanda, si no, podríamos encontrarnos con lo que se llama una "generación perdida". Algo que tendría "efectos terribles" para el conjunto de la sociedad, expuso la nota.

La OIT aboga por la necesidad de emprender reformas financieras, mantener los ingresos y los derechos, realizar inversiones productivas selectivas para un cambio de modelo en la dirección de una economía verde.

Esto contribuirá a la erradicación de la pobreza, el desarrollo de la protección social y en definitiva a la inclusión, el bienestar y justicia social.

Además, ampliar la base fiscal para disponer de mayores recursos públicos y asegurar que la consolidación se haga con ritmos y procesos que permitan alcanzar economías más sostenibles y no injustas.

Archivado en