Efemérides de Espectáculos del 23 de octubre

22 de Octubre de 2013
Guardar
México, 22 Oct. (Notimex).- Un 23 de octubre nacieron las actrices Sarah Bernhardt, Diana Dors, Dominika Paleta y Kate del Castillo, el presentador Johnny Carson, los cantantes Charly García y Federico Moura; murieron el director de fotografía Michel Kelber y el diseñador Christian Dior.

1844.- Nace la actriz francesa Sarah Bernhardt, conocida como la "Divina Sara". Trabaja en "La dama de las camelias", "Fedora" y "Tosca". Su vida está plagada de desafíos, excentricidades y transgresiones. Muere el 26 de marzo de 1923.
1918.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión James Daly, quien adquiere fama con su papel de doctor "Paul Lonchner", en la serie "Medical center". Muere el 3 de julio de 1978.
1918.- El actor británico Charles Chaplin, uno de los grandes cómicos del cine mudo por la interpretación de "Charlot", personaje que lo lleva a la fama, se casa con Mildred Harris, actriz secundaria de 16 años, cuya separación, dos años más tarde, es motivo de escándalo.
1922.- Nace la actriz estadunidense de televisión y cine Coleen Gray. Actúa en películas como "Río rojo" y "El beso de la muerte" (1947).
1923. Nace el compositor y escritor estadunidense Ned Rorem. En 1969 publica su diario "Paris diary", en el que describe sus relaciones con Leonard Bernstein, Noel Coward, Samuel Barber y Virgil Thomson. Como ensayista escribe varios libros: "Setting the tone", "Music from the inside out" y "Music and people".
1923.- Nace el director, guionista y productor de cine estadunidense Harold P. Warren. Consigue sacar adelante su única película en 1966, "The hands of fate", considerado el peor largometraje estrenado. Muere el 26 de diciembre de 1985.
1925.- Nace el actor, comediante, escritor y presentador estadunidense Johnny Carson, reconocido desde 1962 por su programa nocturno de variedades "The tonight show", el cual decide abandonar en 1992. Muere el 23 de enero de 2005.
1931.- Nace la actriz británica Diana Dors, considerada una "sex symbol" en los 50. Aparece en películas como "Oliver Twist", "Dance hall" y "El precio de un hombre", entre otras. Muere el 4 de mayo de 1984.
1936.- Nace el director de cine estadunidense Philip Kaufman. Opta por la dirección cinematográfica, pero también por el guionismo. En 1964, en colaboración con Benjamín Master, escribe, produce y realiza "Goldstein", ópera prima que merece el Prix de la Nouvelle Critique en el Festival de Cine de Cannes.
1951.- Nace el cantautor argentino Charly García, una de las figuras más importantes en la escena del rock latino. Entre sus composiciones figuran éxitos como "Yendo de la casa al living", "Cerca de la revolución", "Rezo por vos", "Nos siguen pegando abajo" y "Te recuerdo invierno".
1951.- Nace el músico argentino Federico Moura, vocalista de Virus, uno de los grupos más emblemáticos de su país junto con otros como Soda Stereo y Luca Prodan. Produce el primer disco de la banda encabezada por Gustavo Cerati. Fallece el 21 de diciembre de 1988.
1951.- Nace el actor español Ángel de Andrés López. Es sobrino del también actor Ángel de Andrés Miquel, conocido como Ángel de Andrés. Comienza en la televisión, a los cuatro años, en una serie junto a su tío.
1952.- Nace el músico, percusionista y compositor francés Pierre Moerlen, líder de la banda Pierre Moerlen?s Gong. Funda Percussions de Strasbourg. Más adelante, forma varias bandas y trabaja como baterista para producciones francesas de teatro musical, como Le Marathon, de Claude Confortes.
1954.- Nace el director chino Ang Lee, quien obtiene diversos galardones a nivel internacional, como un Oscar y Globo de Oro a Mejor Director, por "Secreto en la montaña" (2005), Mejor Película de Habla no Inglesa, por "El tigre y el dragón" (2000), así como un BAFTA a Mejor Película, por "Sense and sensibility" (1995), y Mejor Película de Habla no Inglesa, por "Wo hu cang long" (2000), entre otros.
1954.- El cantante y actor mexicano Pedro Infante conduce un maratón televisivo en favor de la Basílica de Guadalupe, en el que a lo largo de 30 horas canta, charla y presenta a otros artistas; la emisión logra recaudar un millón 300 mil pesos.
1956.- Nace la cantante estadunidense de jazz Dianne Reeves. Es considerada una de las más importantes intérpretes femeninas de jazz.
1957.- Muere el modisto francés Christian Dior. Es un influyente diseñador y fundador de la casa de moda que lleva su nombre. Nace el 21 de enero de 1905.
1959.- Nace el humorista y cantante estadunidense Alfred Matthew "Weird Al" Yankovic. Famoso por sus humorísticas canciones que iluminan la cultura popular y parodian temas específicos de artistas musicales contemporáneos.
1962.- Aparecen las primeras grabaciones de Stevie Wonder, "The jazz soul of little Stevie Wonder", conocido en ese entonces como Little Stevie, pues sólo tenía 12 años de edad.
1964.- Nace el músico estadunidense Robert Trujillo, quien toca el bajo en las bandas Suicidal Tendencies, Black Label Society, Infectious Grooves y en giras con Ozzy Osbourne. Desde el 24 de febrero de 2003 es integrante del grupo Metallica.
1966.- En los estudios De Lane Lea de Londres, Reino Unido, Jimmi Hendrix graba "Are you experienced", disco del que se desprenden éxitos como "Hey Joe", "Purple haze" y "Manic depression".
1972.- Nace la actriz porno estadunidense Tanya Alexandra D?Angelo, alias Jasmin St. Claire. Interviene en algunos de los más conocidos "shows" de radio y televisión al lado de Howard Stern, Charles Pérez y Jerry Springer. Habla francés, italiano, español, alemán y el lenguaje de signos. Se retira de la industria en 2002.
1972.- Nace la actriz mexicana de origen polaco Dominika Paleta, hermana de la también artista Ludwika Paleta. Trabaja en las telenovelas "La usurpadora", "Tres mujeres", "Locura de amor", "La intrusa" y "Mañana es para siempre", por mencionar algunas.
1972.- Nace la actriz mexicana Kate del Castillo, hija del actor Éric del Castillo. Incursiona en cine, teatro y televisión, medio para el cual hizo telenovelas como "Muchachitas", "El imperio de cristal", "Azul", "La mentira", "Ramona", "Bajo la misma piel" y, recientemente, en "La Reina del Sur".
1973.- Nace el presentador de televisión y actor español Ibón Uzkudun Gurrutxaga. Trabaja en numerosos medios de comunicación. Empieza a laborar en la televisión local de Eibar (KTB).
1975.- Nace la modelo, actriz, presentadora y cantante cubana Odalys García. Salta a la fama en el programa "Sábado gigante", conducido por Don Francisco. Más tarde, conduce "Lente loco".
1975.- Nace la cantante estadunidense Jessica Fodera, mejor conocida como Jessicka. Es la vocalista de los grupos Jack Off Jill y Scarling. También actúa en la película "Ellie Parker" (2005).
1975.- Nace la actriz y presentadora española Manuela Martínez Velasco, sobrina de la también actriz y presentadora Concha Velasco. Gana un premio Goya como Mejor Actriz Revelación, con el filme "REC" (2007).
1976.- Nace el actor canadiense Ryan Rodney Reynolds, quien aparece en filmes como "We all fall down" (2000), "Big monster on campus" (2000), "Finder?s fee" (2001) y "Foolproof" (2003).
1981.- Nace la actriz española Leticia Dolera. Su carrera inicia con la serie "Al salir de clase", en la que interpreta el papel de "Ángela" (2000 y 2002). Tiene éxito en cine con títulos como "El otro lado de la cama", "Imagining Argentina", "Semen, una historia de amor" y "Un café en cualquier esquina", película que es tres veces nominada a los Independent Spirit Awards.
1984.- Nace la modelo brasileña Isabel Goulart, quien en 2005 es seleccionada para una campaña de la firma Victoria?s Secrets. Posa para diversas revistas, principalmente francesas y japonesas, y es retratada por los fotógrafos Terry Richardson, David Sims, Greg Kadel y Vincent Peters.
1990.- En Chile se inaugura un canal de televisión llamado Mega Televisión (o Megavisión), después de que su dueño paga al gobierno, al ganar la licitación pública del extinto Canal 9 estatal, que en ese tiempo es la segunda señal de Televisión Nacional de Chile dedicada al deporte y la cultura.
1996.- Muere el cinefotógrafo soviético Michel Kelber, recordado por películas como "Incógnito" (1933), "Hércules" (1937), "Castillo de naipes" (1943), "La noche del sábado" (1950), "Tela de araña" (1963), "Se armó el Belén!" (1970) y "No encontré rosas para mi madre" (1973), entre otras. Nace en 1908.
2001.- Muere el artista británico Ronald William "Josh" Kirby, conocido por su trabajo de ilustrador de las portadas de la serie de novelas del "Mundodisco", de Terry Pratchett. Nace el 27 de noviembre de 1928.
2006.- Muere la cantante sudafricana Lebo Mathosa, intérprete pop del género musical kwaito. Canta tanto en inglés como en las lenguas nacionales de Sudáfrica. En 2006 es nominada a los Premios MOBO en Reino Unido. Nace en 1970.
2008.- El conductor de televisión Xavier López "Chabelo" sufre un accidente en la Ciudad de México, después de que al intentar cruzar una calle es atropellado por una camioneta cuyo tripulante huye.
2011.- La cineasta Paula Markovitch continúa con la cosecha de reconocimientos con su película "El premio", la cual es galardonada como Mejor Largometraje Mexicano, en la novena edición del Festival Internacional de Morelia (FICM).
2012.- Muere el productor y director mexicano Luis de Llano Palmer. Pionero de la televisión mexicana. Trabaja como programador y productor de televisión en los canales 2, 4, 5, 8 y 13. Destaca como letrista, traduce y arregla al español canciones y obras de teatro. Nace el 14 de octubre de 1918.

Archivado en