Efemérides de Espectáculos del 14 de marzo

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- Un 14 de marzo nacieron el cineasta Charles Reisner, el músico Quincy Jones, el cantante Manolo Muñoz, los actores Michael Caine, Pilar Bardem y Billy Crystal; murieron los actores Susan Hayward y Manuel Medel, el director de cine Fred Zinnemann, el compositor Doc Pomus y el inventor del rollo de película fotográfica George Eastman.

1887.- Nace el director estadunidense Charles Reisner. Dirige más de 50 películas entre 1919 y 1950, como "The laundry" (1919), "The pencil pushers" (1923), "The cobra strikes" (1948), "Bus pests" (1945) y "Lost in a harem" (1944). Muere el 24 de septiembre de 1962.
1922.- Nace la actriz uruguaya China Zorrilla. Inicia en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en "La anunciación a María", de Paul Claudel, en París. Fue becada por la Royal Academy of Dramatic Art.
1930.- Nace el actor argentino Jorge Barreiro. Tuvo extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. El éxito obtenido en la televisión es determinante para que diera vida a papeles de relevancia en obras teatrales, al igual que en el cine. Muere el 24 de marzo de 2009.
1932.- Muere el empresario e inventor estadunidense George Eastman, creador del rollo de la película fotográfica y fundador de la compañía Eastman Kodak Company. Las cámaras de su tiempo son grandes y pesadas, por lo que decide inventar una que presenta en 1888, siendo la primera "Kodak". Nace el 12 de julio de 1854.
1933.- Nace el músico y cantante estadunidense Quincy Jones, una de las figuras más importantes de la música en los últimos tiempos. Es de los primeros afroamericanos en obtener el cargo de vicepresidente de una compañía de discos. Recibe 22 premios Grammy, además de que media docena de universidades le han otorgado el Doctor Honoris Causa, entre otros galardones.
1933.- Nace el actor británico Michael Caine. Actúa en filmes como "La huella", "Alfie" y "Educando a Rita". Gana un Oscar como Mejor Actor Secundario por "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen. También trabaja para directores como Brian de Palma, Sidney Lumet y Stanley Donen.
1938.- Nace el cineasta Glauber Rocha, director de cine, periodista y novelista brasileño, uno de los creadores del cinema novo en la década de 1950. Entre sus filmes destacan: "Dios y el diablo en la tierra del Sol" (1964) y "Antonio das Mortes" (1969). Muere el 22 de agosto de 1981.
1939.- Nace la actriz española Pilar Bardem. En 1995 le ofrecen un papel en la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Al año siguiente se alza con el título de Mejor Actriz Secundaria en los Premios Goya. También trabaja en filmes como "Airbag", "Carne trémula" y "Pantaleón y las visitadoras".
1939.- Nace el actor mexicano Héctor Bonilla. Su fama internacional se debe a su participación en el filme "Rojo amanecer", en el que interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, y en las novelas "Viviana", "La gloria y el infierno" y "En busca del amor".
1941.- Nace el cantante mexicano Manolo Muñoz, uno de los pioneros del rock and roll en español en los años 60, época en la que comparte fama con Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez, Johnny Laboriel, César Costa y Julissa. Logra popularidad con temas como "El Acapulco rock", "Llamarada", "Speedy González" y "En un rincón del alma". Muere el 29 de octubre de 2000.
1941.- Nace el director de cine alemán Wolfgang Petersen. Es nominado a dos premios Oscar, por la película "Das boot", como Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.
1943.- Nace el músico Jim Pons en Santa Mónica, California. Es integrante de agrupaciones como The Turtles y Frank Zappa Mothers of Invention. Desde 2000 se ha retirado del mundo de la música.
1945.- Nace en Chicago, Illinois, el músico Walter Parazaider, saxofonista e instrumentista de la banda Chicago, la única que le puede disputar a The Beach Boys el título de la agrupación de rock estadunidense más famosa de todos los tiempos.
1948.- Nace el actor estadunidense Billy Crystal, guionista y productor considerado además uno de los mejores conductores de la entrega de Premios Oscar. También figura en la serie cómica "Soap", así como en "Bota a mamá del tren", "Cuando Harry encontró a Sally", "City slickers", "Forget pars" y "Fathers days". Luego de ocho años sin estar al frente de una ceremonia del Oscar, regresa en 2012 para amenizar la gala.
1955.- El cazatalentos de CBS, Arthur Godfrey, rechaza al cantante Elvis Presley. En la misma sesión contrata al intérprete Pat Boone.
1958.- Nace Alberto Grimaldi, quien es el actual príncipe de Mónaco. Su nombre completo es Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi. Es el segundo hijo y único varón de Rainiero de Mónaco y la actriz estadunidense Grace Kelly, y se convierte en Príncipe Soberano de Mónaco, tras la muerte de su padre, el 6 de abril de 2005.
1960.- Nace Claudia Rufinatti, tecladista del grupo Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock integrada por mujeres, formada a fines de 1983 dentro del movimiento "divertido" que encabezaron bandas como Los Twist y en menor medida, Horacio Fontova.
1966.- Nace el actor estadunidense Gary Anthony Williams. Conocido por su papel en "Malcolm in the Middle", como "Abe Kenarban". Aparece en la serie televisiva "Boston legal". Además, ha prestado su voz para series animadas.
1968.- Nace el actor británico James Dominic Frain. Conocido por su papel en la serie "The Tudors", en la que da vida a "Thomas Cromwell", y por el vampiro "Franklin Mott", en la tercera temporada de "True blood", además del jefe magistrado "Gérard de Villefort", en "El conde de Montecristo".
1975.- Muere la actriz estadunidense Susan Hayward. Actúa en filmes como "Me casé con una bruja", "Piratas del mar Caribe" y "Los vengadores". Nace el 30 de junio de 1917 en Brooklyn, Nueva York.
1977.- Nace la cantante y compositora danesa Ida Corr. Conocida mundialmente por la canción "Let me think about it", alcanzando el número uno en la lista Billboard de dance en Estados Unidos, en Gran Bretaña y otros países. Fue miembro del grupo Sha Li Mar.
1979.- Nace el actor estadunidense Frederick Christopher "Chris" Klein. Conocido por interpretar a "Chris Oz Ostreicher" en "American pie", además participa en filmes enfocados hacia adolescentes, como "Sólo amigos" y "American dreamz".
1979.- El tema "I will survive", con Gloria Gaynor, se ubica como número uno del Billboard Pop Hit. La canción es editada originalmente como el lado "B" del simple "Substitute".
1980.- Nace la actriz canadiense Mercedes McNab. Conocida por su interpretación de "Harmony Kendall" en las series de televisión "Buffy the vampire slayer" y "Ángel". Se casa con su novio Mark Henderson en mayo pasado.
1981.- El tema "Jealous guy", con Roxy Music, se coloca como número uno UK Single. Resulta el único número uno de la banda, un "cover" de la canción de John Lennon. La canción cuenta con alrededor de 92 versiones distintas.
1981.- El guitarrista británico Eric Clapton es hospitalizado a causa de unas úlceras sangrantes, por lo que su gira tiene que ser suspendida. El artista regresa al hospital cinco semanas más tarde después de haber tenido un accidente automovilístico.
1983.- Nace en Tulsa, Oklahoma, Jordan Taylor Hanson, integrante junto a sus hermanos Clarke Isaac y Zachary Walker de la banda de pop Hanson, con la que alcanzan el éxito con el sencillo "MmmBop".
1983.- Los músicos Jon Bon Jovi, Richie Sambora (voz y guitarra) y Alec John Such (bajo), se juntan y forman el grupo Bon Jovi. Alec abandona la agrupación en 1994 y lo sustituye Hugh McDonald. Luego se integran David Bryan (teclados) y Tico Torres (batería).
1984.- Nace la actriz estadunidense Liesel Matthews. Además es heredera de los hoteles y la fortuna de Hyatt. Debuta como "Sara Crewe", en "La Princesita".
1984.- Rainbow, grupo británico de hard rock formado en 1975 por iniciativa del ex guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, brinda su último concierto en vivo en Japón.
1985.- Nace la cantante española Idaira Fernández Rodríguez. Participa en el concurso televisivo "Operación triunfo", cuarta edición (2005).
1985.- Los integrantes de Dead Or Alive son expulsados del "show" televisivo "The tube", después de admitir su incapacidad para tocar en vivo.
1986.- Nace el actor y bailarín británico Jamie Bell. Salta a la fama con la película "Billy Elliot", la cual estuvo nominada a tres Oscar y gana 48 premios cinematográficos entre 2000 y 2002. Su interpretación le vale un BAFTA al Mejor Actor y le abre las puertas para interpretar varias películas o videoclips. En octubre de 2012 se casa con la actriz Evan Rachel Wood.
1990.- El cantante estadunidense Michael Jackson es votado artista de la década en los premios anuales Soul Train.
1990.- Flea y Chad Smith, del grupo Red Hot Chili Peppers, son arrestados por acosar sexualmente a una mujer en Daytona Beach, Florida. Cada uno es multado con mil 500 dólares.
1991.- Muere en Nueva York el compositor Doc Pomus, víctima de cáncer de pulmón. Musicaliza varias películas como "Viva Las Vegas", "Double trouble" y "Cocktail", entre otras. Nace en Brooklyn, el 27 de junio de 1925.
1997.- Muere el actor mexicano Manuel Medel, quien con una trayectoria sólida y exitosa, en los años 30 pasa a formar, junto con Mario Moreno "Cantinflas", la pareja cómica del momento. Estelariza películas como "Águila o Sol" y "Así es mi tierra", ambas de 1937. Nace el 5 de enero de 1906.
1997.- Muere en Londres el director de cine austriaco Fred Zinnemann. Reside en Estados Unidos desde 1921 y más adelante en el Reino Unido. Entre sus filmes se incluyen "Sólo ante el peligro" y "Chacal". Gana un Oscar a Mejor Director por "Un hombre para la eternidad". Nace el 29 de abril de 1907.
2006.- Muere de un infarto el artista nicaragüense César Prado, quien compone la canción de saludo al fallecido Papa Juan Pablo II en 1995, en su segunda visita a este país.
2009.- El grupo británico The Prodigy encabeza el "Top 100 Album" de Billboard con su nuevo material discográfico "Invaders must die", el cual es lanzado a principios de marzo.
2010.- Muere el actor estadunidense Peter Graves. Célebre por interpretar el rol del agente "Jim Phelps" en la serie de televisión "Misión: Imposible", de 1967 a 1973, así como en la segunda versión de la serie, de 1988 a 1990. Nace el 18 de marzo de 1926.