Efemérides de Espectáculos del 26 de octubre

25 de Octubre de 2013
Guardar
México, 25 Oct. (Notimex).- Un 26 de octubre nacieron los actores Jackie Coogan, Bob Hoskins, Jaclyn Smith y Jonathan Engel, la cantante Natalie Merchant y la conductora Rebecca de Alba; murieron el actor Robert Gordon, la productora de cine y teatro Angélica Ortiz y el actor Jesús Puente.

1890.- Muere el escritor italiano Carlo Lorenzini Collodi, autor de libros infantiles como "Las aventuras de Pinocho", cuento que relata la historia entre el fabricante de juguetes "Gepetto" y su muñeco al que le pone ese nombre. Es llevada al cine en múltiples ocasiones. Nace el 24 de noviembre de 1826.
1909.- Nace el creador de historietas Dante Quinterno. Célebre por su personaje "Patoruzú". En 1924 comienza a enviar sus dibujos a varios diarios y en 1925 publica su primera tira, "Panitruco". Muere el 14 de mayo de 2003.
1911.- Nace la cantante estadunidense de gospel, Mahalia Jackson. Primera figura de la canción gospel, cuenta con la tesitura vocal de una contralto y está entre las primeras intérpretes de espirituales en incorporar en su música elementos del blues. Muere el 27 de enero de 1972.
1912.- Nace el montajista, director y productor de cine estadunidense Don Siegel. Destaca por su estilo y su colaboración con el actor Clint Eastwood. Inicia su carrera cinematográfica en los estudios Warner Bros., se desempeña en la biblioteca, luego como montajista. En 1945 dirige dos cortometrajes: "Hitler lives?" y "A star in the night", premiados con dos Oscar como el Mejor Documental en 1946. Muere el 20 de abril de 1991.
1913.- Nace el saxofonista y director de orquesta de estilo Jazz, swing, bop y big band, Charles Daly, más conocido como Charlie Barnet. Destaca en los 40 y 50; trabaja con Clark Terry. Muere el 4 de septiembre de 1991.
1914.- Nace el actor estadunidense Jackie Coogan. Salta a la fama por el filme "El chico" (1921), de Charles Chaplin, a los seis años. Participa en "Oliver Twist" (1922), "Tom Sawyer" (1930), "La máscara del dolor" (1957) y "Un loco maravilloso" (1966), entre otras, además de la serie "Los Locos Adams". Muere el 1 de marzo de 1984.
1933.- Nace el actor español José Moreno. Trabaja en el cine de la mano de Juan de Orduña, destaca sobre todo en el género de la zarzuela. Uno de los mayores éxitos de este actor fue la película "El último cuplé", protagonizada junto a Sara Montiel. Muere el 9 de noviembre de 2007.
1934.- Nace el pianista y compositor francés Jacques Loussier. Su talento se manifiesta a los 10 años. Se inicia en la composición musical a los 16, mientras es estudiante del maestro Yves Nat en el Conservatoire National de Musique de París.
1936.- Nace la actriz estadunidense Shelley Morrison. Trabaja en teatro, cine y televisión desde 1960. Interviene en forma regular en la serie "The flying nun" como "Sor Sixto", y sigue con papeles secundarios hasta conseguir un protagónico en la telenovela "General Hospital" en 1982.
1942.- Nace el actor británico Robert William "Bob" Hoskins Jr. Nominado a los premios Oscar, mejor conocido por interpretar a líderes oscuros, diamantes y a gánsteres. Tiene dos hijos con su actual esposa (Linda Banwell), y dos niños de una unión anterior (Jane Livesey).
1947.- Nace la actriz estadunidense Jaclyn Smith. En 1976, se convierte en uno de los rostros más célebres del planeta al interpretar el papel de la ex-policía y detective privado "Kelly Garret", en la serie "Los ángeles de Charlie".
1956.- Nace la actriz y productora estadunidense Rita Wilson. Casada con el actor Tom Hanks. Su filmografía incluye películas como "Midnight Caller", "Volunteers" y "Teen Witch", entre otras. Para televisión interpreta a la esposa del astronauta "Frank Borman" en la miniserie "De la tierra a la Luna". En teatro interpreta a "Roxie Hart", en el musical de Broadway "Chicago" en 2006.
1961.- Nace el actor estadunidense con ascendencia irlandesa e italiana Dylan McDermott. Su papel más conocido es el del abogado "Bobby Donnell" en la serie de televisión "El abogado".
1962.- Nace el actor británico Cary Elwes. Su primera aparición en el cine es en la película "Yesterdays hero" (1979), pero su primer papel con entidad fue en el filme dirigido por Rupert Everett, "Otro país" (1984).
1963.- Nace la cantante estadunidense Natalie Merchant, cuya voz melancólica y sus letras con conciencia social la ubican entre las mejores artistas femeninas del pop contemporáneo. En 1995 inicia su carrera como solista con el álbum "Tigerlity".
1964.- Nace la modelo y presentadora mexicana de televisión Rebecca de Alba. Participa en el programa "Un nuevo día" al lado de César Costa. Se le relaciona de manera sentimental con los cantantes Ricky Martin, Luis Miguel, Leonardo de Lozanne y el actor Guillermo Capetillo.
1965.- Nace la actriz canadiense Kelly Rowan. Conocida por su papel de "Kirsten Cohen" en la serie de "The OC". Aparece en películas como "Hook", "Tango para tres" y "A girl thing". También actúa en series como "CSI: Crime Scene Investigation" y "Dallas".
1965.- The Beatles recibe el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país de manos de la reina Isabel II, en el palacio de Buckingham. John Lennon regresa la suya cuatro años después en protesta por la participación de Inglaterra en la guerra civil de Nigeria.
1967.- Nace el cantante de música country Keith Urban. Interpreta country contemporáneo con toques de música pop y rock. El 25 de junio de 2006 contrae matrimonio con la actriz Nicole Kidman.
1969.- Nace el actor estadunidense Jonathan Engel, quien participa en películas como "Thirty minutes or less" (2001), "Haunted house"(2004) y "Dear Jimmy" (2005).
1970.- Nace la actriz canadiense Lisa Ryder. Conocida como "Beka Valentine" en la serie de televisión "Andrómeda", de Gene Roddenberry. Forma un grupo de teatro después de la graduación y realiza su primera serie a mediados de los 90.
1971.- Muere el actor estadunidense Robert Gordon. Destaca en películas como "Tom Sawyer" (1917), "Dawn"(1919), "Dollars and the woman" (1920), "The night ship" (1925) y "King of the pack" (1926). Nace el 3 de marzo de 1895.
1972.- Nace el músico cristiano Coalo Zamorano. Como solista lanza "Cosas poderosas" (2004), "Eres mi pasión" (2006) y "Mi confianza está en ti". Colabora con Marcos Witt, cantante, compositor y pastor protestante estadunidense, en los discos "Poderoso" (1993), "Alabadle!" (1994) y "Enciende una luz" (1998).
1973.- Nace el dibujante, guionista, productor, director y doblador de voces estadunidense Seth MacFarlane. Conocido por ser el creador de las series de dibujos animados "Padre de familia". Prestó su voz al personaje de "Johann Krauss" en la película "Hellboy II: El ejército dorado" (Guillermo Del Toro, 2008).
1996.- Muere la productora mexicana de cine y teatro Angélica Ortiz. Famosa por películas como "El buen ladrón", "El castillo de la pureza" y "La guerra de los pasteles". Es madre de la cantante y actriz Angélica María y abuela de la actriz y cantante Angélica Vale. Nace el 1 de octubre de 1924.
2000.- Muere en Madrid, España, el actor, presentador de televisión, productor y director teatral español Jesús Puente Algala. Participa en filmes como "El conde Drácula", "Crimen perfecto", "Diez fusiles esperan" y "Sesión continua". Nace el 18 de diciembre de 1930.
2005.- Con la promesa de que sus presentaciones estarán llenas de sorpresas, el grupo Intocable hace vibrar a 10 mil espectadores con sus baladas norteñas, en el primero de sus seis conciertos en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.
2006.- La actriz y cantante Aracely Arámbula rompe el silencio y por primera vez exhibe su embarazo de siete meses en la revista "Hola México", en la que declara que el heredero de Luis Miguel será varón y llevará el nombre de Miguel.
2010.- Muere el actor de teatro, cine y televisión español Llàtzer Escarceller, también conocido como Lázaro Escarceller. Especializado en papeles cómicos. En 1974, el director Francesc Betriu lo vio y lo contrató para un papel en la película "Furia española", desde aquel momento, se dedicó a su nueva carrera artística, aunque no abandonó la parada. Muere el 30 de septiembre de 1914.
2011.- El cantante mexicano Alejandro Fernández, las agrupaciones U2, Calle 13, Zoé y Camila, fueron galardonados en las Lunas del Auditorio 2011, que por décima ocasión reconoció el esfuerzo, la producción y la calidad artística de quienes hacen posible la magia del espectáculo en vivo en el último año.
2012.- Se estrena la cinta "Chiapas, el corazón del café", dirigida por Alejandro González Padilla. Apostando por la independencia en la exhibición y la variedad de géneros en el cine nacional, se estrena, con 250 copias.

Archivado en