Efemérides de Espectáculos del 9 de noviembre

08 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 8 Nov. (Notimex).- Un 9 de noviembre nacieron los actores Hedy Lamarr, Roberto "El Flaco" Guzmán y Lou Ferrigno, el compositor Chucho Monge, los cineastas Antonio Román y Vicente Aranda, el cantante Fernando Fernández; murieron los actores Yves Montand y Wolf Ruvinskis, el saxofonista Buddy Arnold.

1902.- Nace el director de cine británico Anthony Asquith. Hijo de Herbert Henry Asquith, primer ministro durante la I Guerra Mundial, y de Margot Asquith. Un gran adaptador de obras teatrales al medio cinematográfico. Destacan "La versión Browning" (1951) y "El caso Winslow" (1948). Muere el 20 de febrero de 1968.
1905.- Nace la escritora y actriz alemana Erika Julia Hedwig Mann. Hija mayor del novelista Thomas Mann y de Katharina Hedwig Pringsheim. En 2001 se estrena un documental, con partes dramatizadas, sobre su vida y la de su hermano, titulado "Die Erika und Klaus Mann Story", dirigido por Wieland Speck y Andrea Weiss. Muere el 27 de agosto de 1969.
1910.- Nace el compositor mexicano Chucho Monge. Escribe más de 600 canciones, como "México lindo y querido", "Sacrificio" y "La feria de las flores". Muere el 9 de agosto de 1964.
1911.- Nace el director de cine Antonio Román en España. Famoso por películas como "Los últimos de Filipinas", "La fierecilla domada", "Ringo del Nebrazka" y "El mesón del gitano". Muere el 16 de junio de 1989.
1913.- Nace la actriz Hedy Lamarr, en Viena, Austria. Considerada una de las mujeres más hermosas de todos los tiempos. Famosa por su actuación en largometrajes como "Éxtasis", "La manzana de la discordia", "Sansón y Dalila" y "La vida es así". Muere el 19 de enero de 2000.
1916.- Nace el actor y cantante mexicano Fernando Fernández, conocido como "El Crooner de México". Uno de los mejores intérpretes en la historia de la música popular mexicana por su voz aterciopelada y susurrante. Participa en varios filmes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Muere el 24 de noviembre de 1999.
1923.- Nace la cantante y actriz estadunidense Dorothy Dandridge. La primera afroamericana candidata a un Oscar en Papel Principal por su actuación en la película "Carmen Jones", de Otto Preminger. Muere el 8 de septiembre de 1965.
1926.- Nace Jesús Fernández Santos, escritor y director español de cine, destaca por películas como "España 1800" y "Carlos de Europa", así como la serie de televisión "Los jinetes del alba", entre otros. Muere en 1988.
1926.- Nace el director de cine Vicente Aranda, en Barcelona, España. Reconocido por filmes como "Juana la loca", "La pasión turca", "Cambio de sexo", "La mirada del otro" y "Carmen".
1934.- Nace el astrofísico estadunidense Carl Edward Sagan, cuyas investigaciones contribuyen al campo de la física y la astronomía y algunas de ellas se dieron a conocer en la serie de televisión "Cosmos". Muere el 20 de diciembre de 1996.
1936.- Nace el actor mexicano Roberto "El Flaco" Guzmán, quien figura en el cine y la televisión. Trabaja en telenovelas como "María Mercedes", "Rosalinda", "Carita de ángel" y "Ramona", la última en la que participa. Muere el 9 de agosto de 2002.
1939.- Nace el director de cine Marco Bellocchio, en Piacenza, Italia. Famoso por filmes como "La culpa y la pena" y "Amor y rabia".
1941.- Nace el músico y guitarrista Tom Fogerty, en California, Estados Unidos, integrante de la banda de rock Creedence Clearwater Revival, que salta a la fama con temas como "Suzie Q", "Proud Mary" y "Have you ever seen the rain". Después se lanza en solitario con un disco homónimo. Muere el 6 de septiembre de 1990.
1947.- Nace actor de cine y televisión estadunidense Robert David Hall. Conocido por su participación en la serie "CSI: Crime Scene Investigation", en la que interpreta al forense "Al Robbins".
1948.- Nace el músico y baterista estadunidense Alan Gratzer, del grupo REO, famoso en la década de los años 70 por placas como "R.E.O/T.W.O" y "Ridin" the storm out", que reciben Disco de Oro.
1948.- Nace el director de cine y televisión, guionista y director de fotografía danés Bille August. Ganador de la Palma de Oro en Cannes, Francia, en dos ocasiones.
1949.- Nace el cantante argentino Miguel Cantilo, famoso por el dueto Pedro y Pablo, al lado de Jorge Durietz. Ambos interpretan "covers" de The Beatles. Forma varias agrupaciones, como Punch y La Sangre.
1951.- Nace el actor Lou Ferrigno, en Nueva York, Estados Unidos. Destaca por su protagónico en las series de televisión "El increíble Hulk" y en "La muerte del increíble Hulk", entre otras.
1953.- Muere el poeta, escritor de cuentos y dramaturgo Dylan Thomas. Publica "18 poemas", "25 poemas", "Muertes y entradas" y "En el sueño campestre". Autor de diversos guiones para filmes documentales. Nace el 27 de octubre de 1914.
1954.- Nace el músico británico Dennis Stratton, guitarrista del grupo de heavy metal Iron Maiden desde enero de 1980 hasta octubre del mismo año.
1955.- Nace el director y productor de cine brasileño Fernando Meirelles. Con la película "Cidade de Deus" participa en el Festival de Cine de Cannes, Francia, después del estreno internacional, se envía a los premios Oscar en 2004.
1955.- Nace la actriz británica Karen Dotrice. Conocida principalmente por su rol como "Jane Banks" en la película Mary Poppins", producida por Walt Disney Pictures y estrenada en 1964. Se desempeña como "Desdémona" en la producción de pre-Broadway de "Otelo", en 1981.
1960.- Nace en Bogotá, Colombia, el guionista y productor de telenovelas y series Fernando Gaitán. Destacan melodramas exitosos como "Yo soy Betty, la fea", considerada por el libro Guinness World Records, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.
1960.- Nace la baterista Dee Plakas, integrante del grupo femenino L7, que deja huella en la música por su estilo característico de rock, el cual fusiona con punk y riffs en discos como "Bricks are heavy" y "The beauty process".
1965.- Nace la actriz canadiense Teryl Rothery. Comienza su carrera en el musical "Bye bye birdie" a los 13 años; a los 18 busca estar delante de las cámaras, realiza un especial en "Halloween".
1968.- Nace el actor colombiano Luis Mesa. Su primer logro en el ámbito lo alcanza al ingresar al elenco de "María" (1992). Un año después protagoniza "Notas de pasión" (1993) y "Espérame al final" (1993), producción en la que interpreta a "Alejandro Morales".
1969.- Nace la cantante Sandra "Pepa" Denton, en Jamaica. Integrante fundamental de Salt?n Pepa, banda famosa por canciones como "A salt with a deadly Pepa", "Beauty & the beat", "Big shot" y "Break of dawn".
1970.- Nace el artista estadunidense de blues y soul Susan Tedeschi. Nominada en tres ocasiones al premio Grammy, en 2000 a Mejor Artista Revelación; 2003 Mejor Vocalista Femenina de Rock; y 2007 a Mejor Disco de Blues Contemporáneo por "Hope and Desire".
1970.- Nace el cantante musulmán Scarface. Su nombre real Brad Jordan. Antes miembro del famoso grupo Geto Boys. En 2002, lanza "The fix", disco en el cual hace colaboraciones con artistas como Jay-Z, Master P, G-Unit, Jadakiss, Faith Evans, Chamillionaire, Tupac, Nas, Ice Cube, Dr. Dre, Beanie Sigel, Young Jeezy, Too Short, Bun B, Raekwon y Gang Starr.
1971.- Nace el rapero estadunidense de origen puertorriqueño Big Punisher. Inicia en la escena "underground" a finales de 1990. Lanza "Raekwon", "The beatnuts". Lucha durante su vida con problemas de peso hasta que el 7 de febrero de 2000, sufre un ataque de corazón, en ese entonces pesaba 337 kilogramos.
1972.- Nace el actor estadunidense Eric Dane. Conocido por su papel del doctor "Mark Sloan" en la serie "Grey?s". El 29 de octubre de 2004 se casa con la actriz Rebecca Gayheart. La pareja tiene una hija nacida en marzo de 2010.
1972.- Nace el presentador de televisión, humorista y actor español Florentino Fernández Román, conocido como Flo y Fernández. Este éxito motiva a que el 16 de abril de 2009 se estrene en formato de programa semanal con el título "¿Y ahora qué?".
1973.- Nace el cantante estadunidense Nick Lachey, ex integrante del grupo pop 98 Degrees. Posteriormente, se lanza como solista y tiene éxito por temas como "This is wear" y "Shut up". Se casa con la cantante Jessica Simpsons, de quien después se divorcia.
1975.- Nace la actriz brasileña Maria do Amaral Ribeiro. Trabaja en telenovelas como "La esclava Isaura", interpreta a "Malvina", y en "Luz de Sol", da vida a "Zoé". Actúa en el filme "Separaciones", dirigido por el además actor carioca Domingos de Oliveira.
1978.- Nace el rapero Mark Andrews, mejor conocido como Sisqo, En Baltimore, Estados Unidos. Fundador del cuarteto urbano de rhythm and blues, Dru Hill. Alcanza el éxito con sencillos como "How deep is your love" y "These are the times".
1984.- Nace Delta Goodrem, cantante y actriz australiana, famosa por su álbum "Inocent eye", el cual permanece 29 semanas en las listas de popularidad y la hace acreedora a 14 Discos de Platino.
1991.- Muere el actor y cantante italo-francés Yves Montand. Comparte escena con su homóloga Edith Piaf. Entre las películas en las que participa destacan "El salario del miedo" y "El multimillonario", al lado de Marilyn Monroe. Nace el 13 de octubre de 1921.
1999.- Muere el actor judío-ruso-argentino-mexicano Wolf Ruvinskis. Destaca como luchador, actor, cantante de tangos, ilusionista y restaurantero. Participa en más de 100 películas mexicanas al lado de actores como Pedro Infante, Germán Valdés "Tin Tan" y Mario Moreno "Cantinflas". Nace el 30 de octubre de 1921.
2002.- Miles de fanáticos encabezan disturbios en el centro de Vancouver, Canadá, debido a la cancelación de un concierto de la banda de rock Guns N?Roses, que no llega a la cita debido al retraso de su cantante principal, Axl Rose.
2003.- Muere el saxofonista estadunidense Buddy Arnold, quien figura con grandes del jazz como Stan Kenton, Buddy Rich y Tommy Dorsey. Co-funda un programa para ayudar a los músicos con problemas de alcohol o drogas. Nace en 1926.
2003.- Muere el actor estadunidense de cine, teatro, televisión y radio Arthur William Matthew "Art" Carney. Conocido por su actuación como "Ed Norton" en la serie "The Honeymooners". Nace el 4 de noviembre de 1918.
2004.- Los propietarios del diario estadunidense "The New York Times" ponen a la venta en 175 millones de dólares el edificio sede que ocupan durante casi un siglo.
2006.- El actor Daniel Baldwin es liberado con un pago de 20 mil dólares como fianza, luego de su arresto por el presunto robo de una camioneta, tercer incidente con la justicia desde abril pasado.
2006.- El escritor Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), recibe un reconocimiento especial por parte del Comité Bilateral México-Estados Unidos para el Fomento de la Industria Fílmica por su liderazgo en favor de la industria fílmica mexicana.
2007.- Muere el actor español José Moreno. Uno de sus mayores éxitos es la película "El último cuplé", dirigida por Juan de Orduña y protagonizada junto a Sara Montiel. Nace el 26 de octubre de 1933.
2011.- Es hospitalizada la actriz húngaro-estadunidense Zsa Zsa Gabor, por segunda ocasión en menos de un mes, al sufrir complicaciones por la sustitución del tubo de alimentación que le introdujeron en el estómago.
2012.- Muere el actor rumano Iurie Darie. Ha aparecido en 50 películas y series de televisión en su carrera de 60 años. Sufre de diversos problemas de salud, incluyendo insuficiencia respiratoria y cardiaca, y derrame cerebral. Nace el 14 de marzo de 1929

Archivado en