Dan a conocer a equipos del V Rally Universitario del GIFF 2013

19 de Marzo de 2013
Guardar
Rally Universitario "Expresión en corto". NOTIMEX
Rally Universitario "Expresión en corto". NOTIMEX
México, 19 Mar. (Notimex).- En su quinta edición, el Rally Universitario "Expresión en corto", del XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), contará con la participación de ocho equipos integrados por jóvenes estudiantes mexicanos y por primera vez, se incluirá un equipo proveniente de Colombia, país invitado de honor.

En conferencia de prensa, la directora del encuentro fílmico que se realizará del 19 al 28 de julio próximo, Sarah Hoch, informó que este año se recibieron un total de 303 guiones de 23 estados del país, que se inscribieron en la convocatoria lanzada en septiembre pasado, de los cuales se preseleccionaron 25 y de ellos se eligieron a los ocho proyectos mexicanos.

Explicó que los equipos participantes tendrán 48 horas para rodar en el estado de Guanajuato su cortometraje, con el apoyo de actores invitados, y los proyectos finalistas serán exhibidos el 26 de julio ante más de dos mil espectadores en el Auditorio del Estado.

El principal reto para los jóvenes cineastas será conseguir la utilería y vestuario con la comunidad guanajuatense, para realizar su cortometraje de cinco minutos de duración, además, previo al rodaje, los participantes tendrán la oportunidad de tomar talleres y seminarios a lo largo de cuatro meses para la preproducción de sus cortos.

"Esperamos tener la mejor calidad de películas posible en el marco del festival, el Rally es una de las actividades principales del evento y su éxito se debe a la suma de voluntades, tanto del jurado, los actores y los patrocinadores", expresó Hoch.

La directora del Festival estuvo acompañada esta mañana por Sergio Tovar Velarde, Ramón Medina y Aleyda Gallardo, quienes formaron parte del jurado que este año, seleccionó los trabajos participantes, así como de las actrices Claudia Maillé e Ilse Salas, quienes compartieron sus experiencias en los rallys anteriores.

Este año, la temática principal de los cortometrajes inscritos fueron historias relacionadas con atropellamientos, una Sofía y una enfermedad terminal, "el guión cliché del rally podría definirse como que Sofía tiene una enfermedad terminal, recapacita sobre su vida y al final muere atropellada".

Los ocho equipos mexicanos seleccionados fueron: "Juan con miedo", dirigido por Hellen Hernández, de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León; "Yo primero", de Paulette Aguilar, de la Universidad Lamar, de Guadalajara, y "En silencio", de Diana Medina, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

"El librito roto", de Amadeluz López, del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia; "Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina", de Alberto Amador, de la Universidad del Norte de México; "Aunque la muerte nos separe", de Daniela Gómez, de la Universidad de las Américas Puebla, y "Noche de sepultura", de Samantha Sicarios, de la Universidad La Salle Noroeste, de Sonora.

El octavo equipo participará con el corto "Diagnóstico", de Ana Moreno, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Distrito Federal; mientras que para el equipo de Colombia se analizarán algunos guiones para que el más idóneo sea desarrollado por los representantes de ese país.

Finalmente, Sarah Hoch señaló que en los próximos días se darán a conocer los nombres de los demás actores que colaborarán con los jóvenes cortometrajistas, así como el nombre de los padrinos que darán el banderazo de salida al V Rally Universitario "Expresión en corto".