Ofrece la OSM concierto familiar extraordinario

05 de Julio de 2014
Guardar
REALIZAN CONCIERTO FAMILIAR INFANTIL 2013
REALIZAN CONCIERTO FAMILIAR INFANTIL 2013
México, 5 Julio 14 (Notimex).- La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofreció esta tarde un concierto familiar en la Sala Nezahualcóyotl, en el que interpretó temas de películas infantiles con la interacción del público asistente.

El programa incluyó piezas como la obertura de “Caballería ligera”, de Franz Von Suppé; “Bajo el mar”, de Alan Menken, “He’s a pirate”, de Klaus Badelt y otras muchas más, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Aunque la sala de conciertos lució grandes áreas sin ocupar, los melómanos que sí decidieron asistir participaron activamente cuando Prieto los inquirió sobre determinadas obras, autores y situaciones de la vida cotidiana.

En el concierto para niños que este año preparó la OSM, titulado “Bajo el mar”, lució el tema de la película “Tiburón”, de John Williams, que gustó a los papás de los niños asistentes, por ser de su época de juventud.

El programa se complementó con la “Danza de los marineros rusos”, de Reinhold Gliere, “Presto”, de Antonio Vivaldi, “Galop”, de Jacques Offenbach, y “Sobre las olas”, un vals del mexicano Juventino Rosas (1886-1894).

Sobre esta última pieza se ilustró a los asistentes, especialmente a los niños, sobre su origen. Juventino Rosas nació en un poblado llamado Santa Cruz de Galeana y hoy, en su honor, se llama Juventino Rosas.

Parece que su acta de nacimiento se perdió, porque algunas personas dicen que nació el 24 de enero y otras más aseguran que fue el 25 de enero. Sin embargo, los más hábiles para investigar sostienen que fue el día 26.

Resulta que el nombre completo del compositor era José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, y sucede que el 26 de enero era (porque ya lo quitaron del calendario) el día de San Policarpo. Eso es más creíble, dicen muchos.

Cuando ya era un compositor reconocido, Juventino escribió un vals llamado “Carmen” y lo dedicó a la esposa del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, quien se llamaba Carmen Romero Rubio. Le decían “Carmelita”.

El presidente quedó tan agradecido que le regaló a Rosas un piano, que él tuvo que vender de inmediato porque era pobre. Luego viajó a Cuba, contratado como músico de orquesta. Allá se enfermó y murió a los 26 años de edad.

La composición más famosa de Juventino Rosas es precisamente el vals “Sobre las olas”, que actualmente se toca por todo el mundo, y que muchas personas creen que fue escrito por algún compositor de Europa.

Aunque la vida de Juventino Rosas está llena de datos curiosos, anécdotas y datos verdaderamente tristes, como su enfermedad y prematura muerte, el vals “Sobre las olas” se programó para hoy como plato fuerte del concierto.

Archivado en