Anuncia INAH acciones preventivas ante actual temporada de huracanes

06 de Julio de 2014
Guardar
México, 6 Julio 14 (Notimex).- Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en marcha la Alerta por Temporada de Huracanes, que incluye medidas y protocolos contenidos en el Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), a fin de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación.

De acuerdo con un comunicado, la medida se tomó con motivo del inicio de la temporada de huracanes de este año, y la publicación de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México, recordó, tiene una ubicación geográfica que lo convierte en un territorio vulnerable a los fenómenos hidrometeorológicos, de ahí que se pusiera en marcha el Programa que busca establecer un cerco preventivo alrededor de los bienes culturales bajo la protección y resguardo del Instituto, ya sean museos, zonas arqueológicas o monumentos históricos del país.

La idea, expuso, es mantener un flujo constante de información en aquellos lugares del país donde se observan los mayores riesgos o amenazas frente a cada evento; contar a su vez con un plan de contingencia para responder ante una eventualidad, salvaguardando a las personas y los bienes patrimoniales.

Asimismo, establecer a nivel estatal y regional una red de comunicación con las dependencias estatales y federales que actúan para prevenir y atender emergencias en caso de desastre como son: inundaciones, granizadas atípicas, deslaves, ráfagas de viento, etcétera.

Otras acciones preventivas realizadas por el INAH son: desazolve de cauces fluviales naturales y artificiales, colocación de gaviones, revisión general de instalaciones, colocación de lonas para proteger estructuras arqueológicas, e integración de diques con costales de arena.

Estas labores emergentes se integran a los trabajos de mantenimiento permanente como son: impermeabilización y reparación de cubiertas, poda y limpieza de vegetación parásita, rehabilitación de aplanados, entre otros, que constituyen una parte fundamental en las tareas de preservación del patrimonio cultural realizadas por el Instituto.

El INAH destacó que aunque cada Centro INAH en los estados genera estrategias acordes con su contexto natural se integran al sistema de información y coordinación nacional, metodología que se ha venido fortaleciendo con la suma de experiencias adquiridas a partir de la implementación del Previnah desde el 2002.

Archivado en