Vigente el legado artístico de Marc Chagall

06 de Julio de 2014
Guardar
Marc Chagall.
Marc Chagall.
México, 6 Julio 14 (Notimex).- La obra del pintor Marc Chagall, de quien mañana se cumplen 127 años de su natalicio, llegará al Museo Meadows de Dallas, Estados Unidos, como parte de una muestra que presentará los tesoros de la Colección de la Casa de Alba.

La exposición, que se llevará a cabo del 18 abril al 18 de agosto de 2015 , reunirá piezas de diversos artistas, Pierre Renoir (1841-1919) y Pablo Picasso (1881- 1973), que la familia adquirió durante los siglos XV al XX, apunta el sitio “europapress.es”.

Marc Chagall, considerado uno de los artistas más importantes del siglo pasado, nació el 7 de julio de 1887 en Vítebsk, Bielorrusia, de acuerdo con su perfil biográfico publicado por la Enciclopedia Británica.

Comenzó su formación artística en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, junto al pintor y diseñador ruso Leon Bakst (1866-1924), indica la página web del Museo Thyssen-Bornemisza.

En 1910 se trasladó a París, Francia, donde tuvo la oportunidad de exhibir su obra, en lugares como el Salon d’Automne y el Salon des Indépendants; además, ahí conoció al poeta Guillaume Apollinaire (1880-1918), quien más tarde le presentó al artista berlinés Herwarth Walden (1878-1941).

Walden reconoció su talento y seleccionó tres de sus piezas para exponer en el Primer Salón de Otoño (Erster Deutscher Herbstsalon), que organizó en 1913 en Berlín, Alemania; además, fue en su galería Der Sturm, donde presentó su primera exposición individual en 1914.

En 1915 contrajo matrimonio con la escritora Bella Rosenfeld (1895-1944). En esa época fue director de la Escuela de Arte de Vitebsk, cargo que abandonó debido a sus diferencias con el pintor Kazimir Malévich (1879-1935), y director del Teatro Estatal Judío de Moscú.

Entre 1941 a 1948 residió en Estados Unidos para evitar ser deportado durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era judío. Ahí consolidó su reputación internacional con una exposición retrospectiva que presentó en el Museum of Modern Art de Nueva York en 1946.

Marc Chagall, quien falleció el 28 de marzo de 1985, cultivó un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos y los hitos artísticos que vivió.

Entre su obra, que se incluye en el impresionismo y el cubismo, figuran trabajos de ilustración, además, experimentó con todo tipo de soportes como la cerámica, el relieve y los mosaicos.

También diseñó la escenografía de diversas piezas de teatro y ópera; así como distintas vidrieras, entre las que destacan las de la catedral de Metz, Francia, y las de la sinagoga del Hebrew University Hadassah Medical Centre en Jerusalén, Israel.

A decir de la crítica especializada, su pintura constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente, que mezcla los recuerdos personales con el folclore popular ruso, según destaca el sitio “biografiasyvidas.com”.

En su trabajo, que compuso a partir de imágenes basadas en asociaciones emocionales y poéticas, y no en reglas de la lógica pictórica, figuran piezas como “Mi vida”, “El judío orando”, “La aldea y yo”, “El poeta”, “El cumpleaños”, “Homenaje a Apollinaire” y “El padre”.

Archivado en