Teatro Julio Jiménez Rueda acoge temporada de “La sangre de Antígona”

12 de Julio de 2014
Guardar
México, 12 Jul 14 (Notimex).- Bajo la dirección de Ignacio García, la puesta en escena “La sangre de Antígona”, una adaptación de la tragedia griega al contexto de la Guerra Civil Española, arrancará hoy temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda, en esta ciudad.



A cargo de la Compañía Nacional de Teatro, el montaje -autoría de José Bergamín- intenta ser un grito contra el terror de la guerra, la injusticia y la tiranía de los vencedores.

De igual manera, es una denuncia generacional representada por una joven con anhelos de una nueva justicia, ya que generalmente se encuentra con leyes, trabas y límites que imponen los poderosos para perpetuar sus privilegios personales.

A raíz de la muerte entre sí de dos hermanos con ideologías contrarias, comienza un diálogo entre la vida y la muerte por parte de Antígona, quien al sufrir el fallecimiento del hombre revolucionario se ve perseguida por el régimen, al ser considerada una traidora a la nación.

Protagonizada por Erika de la Llave, Ana Isabel Esqueira, Rosenda Monteros y Arturo Beristain, entre otros actores, la propuesta escénica muestra la crudeza del enfrentamiento bélico entre hermanos, la absurda guerra y sus funestas consecuencias.

En este sentido, José Bergamín, quien en 1939 llevó al país como parte del grupo de intelectuales exiliados, recrea la marca que le dejó la exhibición de violencia y la cruenta guerra que permaneció de 1936 a 1939.

La atmósfera deriva en la soledad de una mujer que es rechazada por los vivos debido a su pensamiento anti-sistema y porque no deja descansar a los muertos.

En la función de medios, Ignacio García, director de la obra, indicó que Antígona trata de comprender los motivos de unos y otros, exige a todos la responsabilidad de sus actos, aunque siempre se tope con el autoritarismo de las leyes, la incomprensión de los hombres y la ambición de los poderosos.

Perteneciente al grupo de creadores españoles que conformó la llamada Generación del 27, de la cual nombres como Federico García Lorca y Miguel Hernández perdieron la vida durante la Guerra Civil, José Bergamín desarrolló gran parte de su carrera en México, al lado de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia.

Archivado en