Muere la historiadora Dolores Pla; envía condolencias Vázquez Martín

13 de Julio de 2014
Guardar
México, 13 Jul 14 (Notimex).- La Secretaría de Cultura capitalina dio a conocer este domingo la repentina muerte de la historiadora española Dolores Pla Brugat, quien hace tres semanas había inaugurado aquí la muestra “El exilio español en la Ciudad de México”, que coordinó Sergio Raúl Arroyo, a partir de investigaciones de la especialista catalana.

En un comunicado, la dependencia externó las condolencias de su titular, Eduardo Vázquez Martín, quien vía “Facebook” ya había expresado su sorpresa y también su pesar por el deceso de la estudiosa.

"Me entero con muchísimo dolor de la repentina muerte de la historiadora Dolores Pla, envío por éste medio, un abrazo a su familia y a todos sus amigos”, señala un comunicado de la dependencia que preside Vázquez.

Dolores Pla, de cuyo deceso se desconocen mayores datos, fue doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordinó el Seminario Inmigrantes en la Historia de México y el Proyecto de Historia Oral Refugiados Españoles en México.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se especializó en el estudio del exilio republicano español (1936-1939) y en la metodología de la historia oral.

Escribió libros como “Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México”; “Els exiliats catalans. Un estudio de la emigración republicana española en México”; “Ya aquí terminó todo. Testimonios de la guerra civil española” y “El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México”.

También diversos artículos y capítulos de libros publicados en México y otros países.

Archivado en