Museo de Arte Popular recibirá muestra de creadores oaxaqueños

14 de Julio de 2014
Guardar
México, 14 Jul 14 (Notimex).- Con la finalidad de romper la brecha entre la artesanía y el arte, el Museo de Arte Popular (MAP) presentará la muestra "Cuatro manos, dos oficios. Una iconografía", que exhibirá el arte oaxaqueño con piezas de los creadores Jacobo Ángeles y Carlomagno.

Con una tradicional verbena por parte del recinto arrancará esta exposición de los artistas zapotecos, la cual estará acompañada de danzantes y músicos del municipio de San Martín Tilcajete, lugar de nacimiento de Jacobo Ángeles, informaron los organizadores.

En conferencia de prensa, el museógrafo Gerardo Gómez Díaz adelantó que en la muestra, programada del 19 de julio al 12 de octubre, se exhibirán 40 obras de cada artista, las cuales comprenden "Alebrijes" de madera y figuras de barro negro, características de ese estado de la República.

Explicó que los creadores son dignos representantes de la cultura oaxaqueña y en especial de la zapoteca, y los calificó como grandes maestros de la cultura popular.

Gómez Díaz resaltó que el museo haya tenido la oportunidad de contar con los trabajos de estos talentos.

Sobre los artesanos, el director general del Fideicomiso MAP, Walther Boelsterly Urrutia, indicó que ambos se preocupan por entregar obras de excelsa calidad, para poder mostrarla al público, tal como le ocurría al pintor Pablo Picasso (1881-1973).

"En las memorias que escribió Jaime Sabater sobre Picasso, hablaba de que él quemaba mil 500 dibujos al mes porque no tenía la calidad suficiente para salir al mercado, y yo creo que en el caso de Carlomagno y Jacobo Ángeles, es exactamente lo mismo, son minuciosos para que sus obras sean perfectas", recalcó.

Sobre la exposición temporal, Boelsterly Urrutia resaltó que las obras que se mostrarán han tenido un gran recorrido a nivel nacional e internacional tras haberse presentado en Alemania y Estados Unidos.

Recalcó que fue difícil conseguir parte de la obra de Carlomagno, artesano del barro negro, pues la tiene distribuida a nivel nacional e internacional, por lo que no es sencillo adquirirla.

El director apuntó que el recinto, en sus ocho años de vida, ha buscado presentar propuestas diferentes, y enfatizó que los artistas nunca habían tenido una exposición conjunta, pero ésta será muy importante para la iconografía de México.

Archivado en