Disciplina, seriedad y preparación, claves para éxito: Rolando Garza

23 de Julio de 2014
Guardar
México, 23 Julio 14 (Notimex).- El director de orquesta, pianista y compositor mexicano Rolando Garza Rodríguez aseguró hoy aquí ser un convencido de que el arte debe de ser vivo y directo, y de que la disciplina, seriedad y preparación son claves para que los concertistas mexicanos triunfen en el mundo.



En entrevista con Notimex, el artista, quien a partir de agosto fungirá como director Musical del Ensamble en la Ópera de Bremen, en Alemania, donde también estará a cargo de dirigir varias óperas al año, habló sobre esta nueva experiencia en el país europeo.

El ganador del Premio Nacional de la Juventud 2007, quien de 2008 a la fecha formó parte del equipo de pianistas correpetidores del Teatro de Ópera de Basilea, en Suiza, celebró su nuevo cargo y afirmó que trabajar en Alemania es un sueño.

“De hecho estuve ya (para adelantar pasos) iniciando julio, terminé en Basilea días antes (de lo programado) y aproveché para hacer mi mudanza y oficialmente empiezo en agosto.

“Este es uno de mis sueños y deseo exaltarlo mucho, pues el cargo que asumo es de mucha responsabilidad, porque hay que preparar a los cantantes que llegan al primer día de ensayos, con música bien aprendida en estilo y buena dicción”, señaló.

Expuso que una de sus primeras encomiendas será “Maestros cantores de Nuremberg”, obra del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), una pieza de cuatro horas de música y cuya función se realizará el próximo 20 de septiembre a cargo del Ensamble de la Ópera de Bremen, conformado por 12 cantantes, con quienes tendrá mucho trabajo por hacer.

“Cuando me invitó el director artístico, Benedict Pompeto, me comentó sobre los problemas que observaba y me dijo que tenía que ir, porque no sabía quién más le ayudaría a resolverlos.

Una vez que esté en Alemania, continuó el músico mexicano, “comenzaremos con el perfeccionamiento de voces. Desde la temporada pasada me expresaron cuales óperas deseaban hacer, y me cuestionaron si se tenían las voces para escenificar y cantar las obras”, dijo.

Piazzola, Mozart y Haendel son los nombres de algunos de los compositores de los cuales se interpretarán ejemplos de sus obras en lo que resta del año, refirió.

Garza Rodríguez aseguró que para triunfar no solo en el país, sino en el extranjero, los concertistas mexicano “deben de tomar el tema con seriedad y estar bien preparados.

“A lo que ya aprendí hay que agregarle todavía un 20 por ciento más para estar seguro que mi margen de error será el mínimo.

“Los mexicanos tenemos cualidades muy bonitas, que también nos celebran en otras partes, fuera del país, ya sea por el ritmo o la musicalidad y a esto hay que agregarle tener un buen trato con la gente”, indicó.

Originario de Sabinas, Coahuila, Garza Rodríguez ha colaborado en su carrera con artistas de gran renombre internacional, como Dame Kiri Te Kenawa, Mirella Freni, Ileana Cotrubas, Sir Thomas Allen, Leo Nucci, Anna Moffo, Anne Sophie von Otter, Sherrill Milnes, Hanna Schwarz, Gabriela Tucci y Mignon Dunn.

Archivado en