Alistan Festival de las Artes de Jalisco 2014

27 de Julio de 2014
Guardar
México, 27 Jul 14 (Notimex).- Danza, teatro, música, folclore, artes plásticas, digitales y visuales, así como talleres y literatura son parte del programa del Festival de las Artes de Jalisco (Festa) 2014, a realizarse del 1 al 9 de agosto en diversas sedes de Guadalajara y su zona metropolitana.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Álvaro Abitia Cuevas, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, aseguró que este encuentro, que reunirá a más de dos mil artistas de 60 municipios del estado, espera atender a más de 50 mil personas.

EL Festa, detalló, ofrecerá más 97 actividades que se llevarán a cabo en diversos espacios, tales como el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas y el Ex Convento del Carmen.

Así como en espacios públicos, como Plaza Fundadores y las instalaciones del Tren Eléctrico Urbano.

Entre el variado programa, señaló el funcionario cultural, destacan las actividades que tendrán lugar en el Centro Cultural Cabañas, donde se presentará un festival de música de niños para niños.

“Por otro lado, en el Teatro Degollado tendremos eventos de relevancia, como la inauguración, donde participan artistas de la zona metropolitana en una reinterpretación del mito del minotauro en un espectáculo que se llama ´Minotaurica´”, abundó.

Otras importantes actividades, dijo Abitia Cuevas, son la interpretación de música orquestal que incluirá obras de músicos jaliscienses y la presentación de un espectáculo de danza folclórica, en el que se verá lo más representativo del estado.

“Veremos también un espectáculo que se llama ´Marabunta´, el cual comprende tres grupos de música popular contemporánea, que van del pop al rock fusión”, agregó.

Además, en la clausura del Festa 2014 se ofrecerá una función del montaje “Arreola por los Arreola”, basado en “Bestiario”, Juan José Arreola (1918-2001).

Asimismo, el público podrá disfrutar de actividades alternas, tales como el Segundo Encuentro de Cultura Hecho por y para los Niñ@s, y el Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee Jalisco.

Álvaro Abitia Cuevas señaló que el Festival de las Artes ha desencadenado un importante fenómeno de colaboración entre artistas de todo el estado, propiciando el desarrollo de nuevos proyectos.

Ejemplo de ello, mencionó, fue que en la edición pasada se realizó una producción en la que diversos creadores sumaron esfuerzos para realizar un espectáculo escénico, que se ha presentado con éxito en todo el estado.

“Entonces este tipo de colaboraciones son la prueba fehaciente de que también apostar por producir dentro del estado con los artistas locales genera un eco más allá del festival mismo", concluyó Abitia Cuevas.

El público interesado en disfrutar de las actividades que ofrecerá el Festa 2014, que es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo del Conaculta, puede consultar el programa completo en el perfil de la red social “Facebook”, Cultura Jalisco.

Archivado en