Últimas semanas de “Georges Braque” en el Guggenheim Bilbao

30 de Agosto de 2014
Guardar
México, 30 Agosto 14 (Notimex).- Material documental y fotográfico inédito del artista plástico Georges Braque, quien falleció el 31 de agosto de 1963, integra la exposición retrospectiva del artista francés que se exhibe en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el próximo 21 de septiembre.

La exposición “Georges Braque”, organizada con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista, da cuenta de todas las etapas de su trayectoria, desde sus inicios en el fauvismo hasta sus últimas series dedicadas a los talleres, los pájaros y los paisajes de Varengeville.

En la página oficial del Museo se detalla que las 250 piezas que integran la exposición provienen del Centre Georges Pompodou y de otras grandes colecciones internacionales.

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, por sus grandes aportaciones en las artes plásticas, Braque, quien nació el 13 de mayo de 1882 en Argenteuil, France, instituyó junto con Pablo Picasso y Juan Gris el Cubismo e inventó la técnica de collage.

Hijo de un pintor de brocha gorda, Braque, heredero de la tradición clásica, también fue el precursor de la abstracción de posguerra.

El artista se formó en la Escuela de Bellas Artes de El Havre y en la Academia Humbert, aseguran sus biógrafos.

A principios de su trayectoria trabajó estrechamente con los artistas fauvistas, especialmente de su amigo Othon Friesz (1879-1949). De esa época destacan “El embarcadero del puerto de l’Estaque”.

De acuerdo con su perfil publicado en el portal “biografiasyvidas.com”, en 1907, a raíz de que apreció una exposición de Cézanne (1839-1906) y el encuentro que tuvo con Picasso (1881-1973), Braque entró en la senda del cubismo.

A partir de entonces realizó un intenso estudio de los efectos de la luz y la perspectiva, así como de los medios técnicos que los pintores usan para representar estos efectos, a fin de conseguir el estándar conveniente en sus reproducciones artísticas.

También trabajó el cubismo analítico y el sintético, con obra como “Naturaleza muerta con instrumentos musicales” y “Vaso y Violín”, respectivamente.

Como parte del cubismo sintético, Braque aportó la invención de los “papiers colleìs” o “collages”, que consistieron en trozos de periódicos, papeles y telas, entre otros materiales que van recortados y pegados al cuadro.

A diferencia de Picasso, Braque no centró su atención en la figura humana, sino en la naturaleza muerta y los bodegones.

Su estrecha colaboración en el origen y desarrollo del cubismo concluyó al estallar la Primer Guerra Mundial (1914-1918), cuando el enfrentamiento militar concluyó su estilo se inclinó por la línea curva y por un nuevo repertorio de temas que incluye paisajes e interiores.

Algunas obras representativas de esa época son “Pequeñas chimeneas”, “Canéforas” y “Ateliers”.

El también ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador falleció el 31 de agosto de 1963, dejando una profunda huella en el desarrollo de la pintura y las artes plásticas en general.

Algunas de sus obras maestras son: “El portugués”, “Piano y mandolina”, “Violín y paleta”, “Naturaleza muerta con naipes”, “Mujer con mandolina”, “Mujer con guitarra”, “Road cerca de L’Estaque”, “Paisaje cerca de Amberes” y “La mesa de billar”.

Archivado en