Durango recuerda con exposición a Ángel Zárraga

21 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 21 Sep 14 (Notimex).- “El sentido de la creación”, una exposición retrospectiva del pintor y poeta Ángel Zárraga (1886-1946), recuerda al artista duranguense, a 68 años de su muerte que se cumplen mañana.

La muestra llegó por primera vez al Museo del Palacio de Bellas Artes, pero actualmente se exhibe en el Museo Francisco Villa de Durango, estado natal del creador, donde hasta el 19 de noviembre próximo se podrán conocer los diferentes periodos de producción de una de las grandes figuras del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Angel Zárraga nació el 16 de agosto de 1886 en Durango y desde temprana edad se interesó por las artes plásticas y la literatura. Según el portal “mexicodesconocido” durante su adolescencia ingresó a la Academia de San Carlos, donde conoció y entabló una fuerte amistad con Diego Rivera (1886-1907).

Apenas cumplida la mayoría de edad inició su estancia en Francia para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París, lugar que dejó para seguir su aprendizaje en la Real Academia de Bruselas.

Se sabe que años después emigró a España para ser alumno del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), quien lo ayudó a ser incluido en una muestra colectiva en el Museo del Prado, en Madrid, donde dos de sus cinco obras fueron premiadas y vendidas.

En 1911 regresó a París para presentar sus cuadros “La Dádiva” y “San Sebastián” en el Salón de Otoño.

Durante algún tiempo, Zárraga se dejó influir por el cubismo y después se dedicó a pintar temas deportivos.

En 1924 al pintor mexicano se le encargó la ejecución de los frescos que decoran la cripta de la iglesia de Nuestra Señora de la Salette en Suresnes, y posteriormente el vía crucis de la iglesia de Meudon; en la década de los 40 trabajó en los murales de la Ciudad Universitaria de la capital francesa.

Datos del sitio especializado “biografíasyvidas” citan que dichas obras consagraron al artista Ángel Zárraga como uno de los más reconocidos e importantes muralistas y decoradores de grandes espacios a nivel mundial.

Información del portal “durango.net” menciona que en la primera mitad de la década de los años 40, Zárraga regresó a México, donde continuó pintando retratos y algunos lienzos como: “Alegrías de otoño” y “La Mujer del Espejo”.

De igual forma realizó murales en la Catedral de Monterrey y en Clubes Banqueros de México.

En su faceta como poeta, cuentan, sus creaciones se basaban en sus experiencias en el extranjero, de ahí que entre sus poemarios más conocidos se encuentren “Oda a Francia” y “Tres poemas”. Zárraga murió en 1946, en la capital del país, cuando tenía 60 años.

Archivado en