Guatemala rinde homenaje a su Premio Nobel de Literatura 1967

19 de Octubre de 2014
Guardar
Guatemala, 19 Oct 14 (Notimex).- El Premio Nobel de Literatura 1967, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales, muerto en 1974, recibió hoy un homenaje por el 115 aniversario de su natalicio.

El homenaje tuvo lugar ante el monumento de Miguel Ángel Asturias, en la avenida La Reforma de la capital de Guatemala.

Asturias Rosales nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murió en Madrid, España, el 9 de junio de 1974. Entre sus principales obras figuran “El Señor Presidente”, “Hombres de Maíz”, “Mulata de Tal” y “Viernes de Dolores”.

En un día lluvioso y frío, familiares, funcionarios de Cultura, académicos, escritores y estudiantes universitarios se reunieron ante la estatua del novelista, poeta, periodista y diplomático guatemalteco en una ceremonia casi íntima.

El acto oficial fue encabezado por el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Dwight Pezzarossi, quien llamó a seguir el legado de Asturias Rosales y emprender o retomar la lectura de su obra.

“Es obligación y nuestra responsabilidad que las actuales y futuras generaciones conozcan la obra del Premio Nobel de Literatura 1967”, dijo el funcionario.

Consideró “importante que sepan lo que hizo por Guatemala y que nuestro país es conocido en muchos aspectos y en muchos lados por la obra de don Miguel Ángel Asturias”.

“El abuelo está cumpliendo 115 años y estamos celebrando, no solo la familia. Celebra Guatemala, la sociedad, la Universidad de San Carlos, la academia, el Ministerio de Cultura, los escritores”, indicó a su vez Sandino Asturias, nieto del novelista.

Añadió que el acto en conmemoración del 115 aniversario del natalicio de Asturias Rosales “nos enorgullece y nos emociona que se reconozca por la obra que hizo y por la vida dedicada a este país”.

En el acto ante el monumento, en el que se depositaron arreglos florales, intervinieron estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la mayor casa de estudios del país.

En un boletín difundido durante la actividad, los universitarios lamentaron que “la figura de Miguel Ángel Asturias no sólo es difusa en Guatemala sino en la mayoría de ocasiones, inexistente”.

Pero el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, Francisco Morales Santos, titular de la editorial estatal, negó a Notimex que la difusión de la obra del máximo escritor guatemalteco resulte escasa.

Afirmó que de manera constante se realizan foros académicos y se promueve la lectura de la obra del Nobel de literatura y que en este aniversario de su natalicio son numerosos los actos convocados para rendirle homenaje.

El MCD comenzó el viernes la conmemoración del nacimiento del gran escritor con un acto solemne en el mayor escenario cultural del país, que lleva el nombre del autor.

Autoridades de Cultura y familiares depositaron un arreglo floral en el monumento, ubicado en la plaza principal frente al Teatro Nacional, que forma parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el centro de la ciudad de Guatemala.

En el acto se develó una pintura del escritor, obra del artista Maugdo Vásquez López, y se montó una muestra fotográfica de la vida del escritor.

En las fotografías aparece con sus hijos, esposa, artistas y con colegas como el también Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda (1971).

Archivado en