Museo de Arte Popular alberga la muestra “El polvo de los antepasados”

25 de Octubre de 2014
Guardar
EL POLVO DE LOS ANTEPASADOS. NOTIMEX
EL POLVO DE LOS ANTEPASADOS. NOTIMEX
México, 25 Oct 14 (Notimex).- Con encantadoras imágenes e interesantes textos sacados de la novela gráfica homónima del artista e ilustrador alemán Félix Pestemer, y el generoso apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, la exposición “El Polvo de los antepasados” abrió esta tarde sus puertas en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta ciudad.

“El Polvo de los antepasados” es una novela gráfica sobre la muerte en México debida al germano Felix Pestemer, quien luego de una década de la aparición del libro regresa al lugar que le inspiró la realización de su celebrado cómic sobre el Día de los Muertos.

Amante de la vida en México y su cultura, el ilustrador europeo volvió al Museo de Arte Popular, ubicado en el corazón de esta ciudad, recinto que dedica una exposición especial a su obra, en conmemoración a la añeja festividad mexicana del Día de los Muertos.

EL POLVO DE LOS ANTEPASADOSLa muestra, que refleja un derroche de festividad, que solo los mexicanos son capaces de rendir a la muerte, puede ser visitada a partir de hoy y hasta el próximo 22 de febrero, de acuerdo con las autoridades del museo abierto a todas las expresiones del arte popular.

“El polvo de los antepasados” retoma ese ritual que entrelaza el culto a la muerte y a la vida, a través de la obra de Pestemer, quien a manera de un homenaje adopta la tradición mexicana desde el asombro que le despierta la riqueza y singularidad de nuestra cultura.

Los mestizajes entre culturas, técnicas y lenguajes caracterizan el arte contemporáneo, justifica el MAP, “por eso no es raro que este artista de 36 años, residente en Berlín, descubra en México su inspiración y que combine de ese modo el dibujo y la ilustración”.

Los amalgama, se lee en un cédula, “con dos antiguas tradiciones, la precolombina y la medieval europea, en la recreación de la muerte no sólo como tema, sino como obsesión. Pero… ¿Qué es lo que busca un artista alemán en un museo de arte popular mexicano?

“Quien se pasea por las salas del Museo de Arte Popular con su novela gráfica en las manos, encuentra la respuesta: Esqueletos danzantes, máscaras, ofrendas votivas, objetos de uso cotidiano que integran tradicionalmente los altares mexicanos, papel picado y más.EL POLVO DE LOS ANTEPASADOS

Los detalles en las ilustraciones del cómic proceden de la colección del MAP y están inspirados en la riqueza cultural de México. Eso le da un ambiente singular al relato que trata sobre los vivos y los difuntos de una familia, sus vínculos e interdependencia más allá de la muerte.

Felix Pestemer se siente cómodo en este entorno. Para él, “El polvo de los antepasados” es un homenaje al arte popular y a la historia cultural de México. Por eso, nueve exposiciones con los dibujos originales de la novela en gran formato ha montado hasta ahora en Europa.

La décima, la exposición especial “El polvo de los antepasados. Una novela gráfica sobre la muerte en México”, en el MAP, sorprende con muchas novedades, y paralelamente, el recinto ha preparado una serie de actividades para todos los asistentes a esta exposición.

A las más de 50 ilustraciones, bocetos y material de referencia que integran la muestra, se suma el cortometraje de animación “Peyotl”, un delirio narcótico que rapta a los espectadores llevándolos al reino de los aztecas y desde ahí directamente hacia el purgatorio.

Archivado en