Efemérides de Espectáculos del 24 de abril

23 de Abril de 2013
Guardar
México, 23 Abr. (Notimex).- Un 24 de abril nacieron el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el conductor de televisión Raúl Velasco, las actrices Shirley MacLaine y Barbra Streisand, el músico Captain Sensible, los cantantes Alejandro Fernández y Kelly Clarkson; murieron el compositor Manuel M. Ponce y el actor Bud Abbott.

1907.- Nace el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, considerado el "Paisajista" del cine nacional. Su trabajo se ve reflejado en 213 películas, como "Salón México", "María Candelaria", "Los hijos de Sánchez", "Cananea", "Las abandonadas" y "Pedro Páramo". Muere el 27 de abril de 1997.
1908.- Nace la actriz estadunidense Marceline Day. Inició siendo niña en la década de 1910 y finalizó en los años 30. Estuvo casada con el productor del cine mudo Arthur J. Klein. Tras divorciarse de él, se casó con John Arthur. Muere el 16 de febrero de 2000.
1926.- Nace la actriz española Florinda Chico Martín-Mora. Destacó en el cine, teatro y televisión. Su dilatada trayectoria profesional fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Extremadura. Muere el 19 de febrero de 2011.
1930.- Nace el director de cine estadunidense Richard Donner. Además, es productor cinematográfico. Recordado por varias producciones de eminente perfil comercial, como el filme de terror "La profecía", del que se hicieron dos secuelas, y "Lethal Weapon", que contribuyó al estrellato de Mel Gibson. Dirigió además dos filmes de la saga de "Supermán".
1933.- Nace el conductor mexicano de televisión Raúl Velasco, famoso por el programa "Siempre en domingo", que se transmite de manera ininterrumpida casi tres décadas, así como el de "México lindo y querido". Promueve a diversos artistas y festivales como Valores Juveniles, Juguemos a Cantar y Festival Acapulco, entre otros. Muere el 26 de noviembre de 2006.
1934.- Nace la actriz estadunidense Shirley MacLaine. Inicia su carrera como bailarina en Broadway. Debuta en cine en 1955 con "Pero, quién mató a Harry?". Alterna la comedia y el drama. En 1998 recibe el Globo de Oro por su contribución a la historia del cine y en 1999 un Oso de Oro en el Festival de Berlín.
1934.- L. Hammond presenta en Chicago el órgano sin tubos que acaba de idear y es adoptado como un icono de la cultura popular estadunidense. Es el nacimiento de la música electrónica actual.
1936.- Nace la actriz Jill Ireland, en Londres. Trabaja en las películas "Los secretos de la cosa nostra" y "Chino". Se casa con el actor Charles Bronson en 1968, con quien tiene una hija a la que nombran Zuleika. Muere a causa de cáncer de mama el 18 de mayo de 1990 en Malibú, California.
1942.- Nace la actriz, cantante, productora y directora de cine Barbra Streisand, en Brooklyn, Estados Unidos. Es galardonada en diversas ocasiones con los premios Oscar, Emmy, Grammy y Globo de Oro. Destaca en filmes como "Funny girl", "El príncipe de las mareas", "Nace una estrella" y "Combate de fondo".
1948.- Muere el compositor mexicano Manuel M. Ponce, cuyo nombre completo era Manuel María Ponce Cuéllar. Es autor de una vasta producción de sentido nacionalista. Algunos de sus alumnos son Carlos Chávez, Salvador Ordóñez y Antonio Gomezanda. Nace el 8 de diciembre de 1882.
1949.- Nace el músico dominicano Wilfrido Vargas. Conocido por popularizar el género de merengue fuera de su país. Su carrera comercial comenzó con la agrupación musical Wilfrido Vargas y sus Beduinos con quienes grabara su primer álbum en 1972, también formó parte de Las Estrellas de Fania como cantante en el concierto celebrado en La Habana en 1979.
1953.- Nace el actor estadunidense Eric Bogosian. Además es dramaturgo y novelista. En los últimos años, ha protagonizado en Broadway. Publicó tres novelas y apareció en "Ley & Orden: Intento Criminal" encarnando al "Capitán Ross".
1954.- Nace el músico británico Captain Sensible, cuyo nombre real es Raymond Burns. En 1976 funda la banda de punk, The Damned, al lado de Dave Vanian. Como solista lanza en 1982 el tema "Happy talk", que coloca en la posición número uno en Reino Unido. Otros de sus éxitos son "Wot" y "A nice cup of tea".
1955.- Nace el actor estadunidense Michael Raymond O'Keefe. Actúa desde los años 70, donde participó en muchas series y películas.
1957.- Nace el músico británico Boris Williams. Baterista conocido por su larga etapa con The Cure (1984?1993). Previamente, había trabajado con otros artistas.
1960.- Nace la conductora británica de televisión Paula Yates, quien se casa con Bob Geldof, con el que engendra tres hijos. Pero su matrimonio termina cuando ella se va con el cantante de INXS, Michael Hutchence, con quien procrea una hija llamada Tiger Lilly. El cantante muere en el año 2000 de una sobredosis.
1963.- Nace el músico y productor estadunidense Billy Gould. Su trabajo más notable es ser bajista de Faith No More.
1971.- Nace el intérprete mexicano Alejandro Fernández, hijo del destacado cantante de música vernácula Vicente Fernández. A los 23 años debuta en el medio artístico y actualmente es una figura dentro de la música internacional. Entre sus discos más recientes figura "De noche: Clásicos a mi manera" y "Dos mundos".
1974.- Muere el actor estadunidense William "Bud" Abbott, quien junto con Lou Costello forma una de las parejas cómicas más famosas de Hollywood en los años 40 y 50. Ambos trabajan en 36 películas, en las que parodian todos los géneros de cine.
1982.- Nace la cantante estadunidense Kelly Clarkson, quien salta a la fama al ser elegida ganadora del concurso "American idol", emitido por la cadena Fox de televisión en Estados Unidos.
1998.- Nace la actriz estadunidense Ryan Whitney Newman, apodada Ryry. Conocida por su papel como "Ginger Falconi" en la serie "Zeke y Luther". Además de trabajar en películas y programas de televisión, ella también ha filmado muchos comerciales.
2008.- Recuerdan a Gabriel Figueroa, a 100 años de su natalicio, con el filme "La perla", aunque hubo una interrupción de aproximadamente 15 minutos debido a problemas técnicos al inicio de la proyección de la película, en el Palacio de Bellas Artes.
2010.- El mexicano Gustavo Sánchez Parra fue honrado con una mención especial por su actuación en el filme "Rabia", una coproducción de Guillermo del Toro y Bertha Navarro, misma que obtuvo el premio La Biznaga de Oro como Mejor Película, durante la edición número 13 del Festival de Cine de Málaga.
2011.- Muere el director de cine español Aitzol Aramaio. Formado en la Escuela de Cine y Video de Andoain, inició su carrera en el mundo de los videoclips para dar el salto al cine con el cortometraje Terminal (2002), con el que fue reconocido por el público y obtuvo diversos premios internacionales. Nace en 1971.