Efemérides de Espectáculos del 25 de abril

24 de Abril de 2013
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- Un 25 de abril nacieron la cantante Ella Fitzgerald, la escritora Corín Tellado, los actores Al Pacino, Renée Zellweger e Ivonne Montero, el músico Björn Ulvaeus; murieron la actriz Ginger Rogers, el productor teatral David Merrick y la cantante Lisa Lopes.

1917.- Nace la cantante estadunidense Ella Fitzgerald, llamada "La Primera Dama de la Canción" y considerada una verdadera reina de la interpretación. Famosa por su voz suave, ejecución perfecta y scat (cantar sin usar letras fijas). En 1993 le amputan las piernas debido a la diabetes. Muere el 15 de junio de 1996.
1924.- Nace el guitarrista y cantante estadunidense de blues Albert King. Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum "Still got the blues", con una nueva versión de "Oh, pretty woman". Muere el 21 de diciembre de 1992.
1927.- Nace la escritora española de novelas Corín Tellado. Socorro Tellado López, su verdadero nombre, es de las más leídas en su país, después de Miguel de Cervantes Saavedra. Su obra alcanza un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsan la creación del culebrón o serial televisivo. Muere el 11 de abril de 2009.
1927.- Nace el guionista y dibujante francés Albert Uderzo. Su serie más célebre es "Astérix", creada en 1959. Recibe el premio Caballero de la Legión de Honor, en 1985.
1929.- Nace la actriz española Irene Gutiérrez Caba, hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba y sobrina de Julia Caba Alba. Su debut teatral tiene lugar en 1945 con la obra "Vestida de tul". Cuenta con una gran carrera en televisión, desde principios de los años 60. Ha recibido diversos premios. Muere el 4 de julio de 1995.
1930.- Nace la cantante española Irene Gutiérrez Caba. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba y sobrina de Julia Caba Alba, continuó la tradición familiar en la escena al igual que sus hermanos Julia y Emilio; su hijo, el productor cinematográfico José Luis Escolar y su nieta, la actriz Irene Escolar. Muere el 4 de julio de 1995.
1940.- Nace el actor estadunidense Al Pacino, quien tiene en su haber varias nominaciones y premios como Globos de Oro y un Oscar por la película "Esencia de mujer" (1992). También destaca su actuación en "Justicia para todos", "Serpico", "Tarde de perros", "Cara cortada", "Dick Tracy" y la trilogía de "El Padrino", entre otras.
1944.- Nace el cantante alemán Michael Kogel, vocalista del grupo español Los Bravos, que surge en 1965 y se anota un éxito con "Black is black". Luego inicia una carrera como solista y cambia su nombre por el de Mike Kennedy; alcanza su mayor éxito en 1972 con el tema "Louisiana".
1945.- Nace el músico sueco Björn Ulvaeus, quien tiene una destacada carrera como solista, pero el éxito le llega cuando forma parte del grupo ABBA, que gana el Festival de Eurovisión en 1974 con el tema "Waterloo". De ahí vienen varios éxitos como "Chiquitita" y "Dancing queen".
1945.- Nace el músico estadunidense Stuart Cook, bajista de la banda de rock Creedence Clearwater Revival. Tiene potencial con el bajo, creando buenos ritmos y algunos de complejidad que lo ponen como uno de los más ingeniosos bajistas.
1946.- Nace la actriz estadunidense Talia Shire, nominada en dos ocasiones para los Oscar. Salta a la fama gracias a su papel de "Connie Corleone Rizzi" en "El Padrino" (1972) y "El Padrino II" (1974). En 1976 consolida su condición de actriz de carácter al aceptar el papel de "Adrian", la esposa del boxeador "Rocky Balboa" (Sylvester Stallone), por el que de nuevo es nominada al Oscar.
1958.- Nace el compositor y cantante de rock progresivo Fish, nombre artístico del escocés Derek William Dick. En 1981 atrae la atención del público como vocalista del grupo Marillion, en el cual permanece siete años.
1960.- Nace el cantante estadunidense Paul Baloff. Es uno de los vocalistas de la banda estadunidense de thrash metal, Exodus. Sufre una sobredosis en 2002 que le induce un coma, y es desconectado por deseo de sus familiares, falleciendo el 2 de febrero de 2002.
1964.- Nace el actor estadunidense Hank Azaria, poseedor de una gran habilidad para imitar acentos, como las diversas voces que desempeña en "Los Simpson". Trabaja en "Friends" como "David", el novio científico de "Phoebe". Ha participado en diferentes filmes.
1964.- Nace el cantante británico Andrew Ivan Graham Bell. Vocalista del dúo de synth pop británico Erasure. En 2003, después de casi 20 años de carrera en el dueto, empieza a trabajar en su primer álbum como solista, un disco consistente de covers; sin embargo, le pide a Vince Clarke su colaboración y el proyecto termina convirtiéndose en el décimo álbum de Erasure, "Other people?s songs".
1965.- Nace el músico estadunidense Eric Adam Avery. Conocido por ser el bajista de la banda de rock alternativo, Jane?s Addiction, y uno de los cuatro miembros originales. También trabaja con la revivida Smashing Pumpkins, pero deja ésta para lanzarse como solista en 2008, con un trabajo experimental llamado "Help wanted".
1965.- Nace el cantante británico Simon Fowler. Líder y vocalista de la banda de britpop inglesa Ocean Colour Scene. Además de la voz principal, también es el encargado de tocar la guitarra acústica. Además, colabora con artistas como Paul Weller y Kate Rusby.
1969.- Nace la actriz estadunidense Renée Zellweger, ganadora del Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de "Ruby Thewes" en la película "Cold mountain". En dos ocasiones anteriores fue nominada a los premios de la Academia por "El diario de Bridget Jones" y "Chicago".
1970.- Nace el actor estadunidense Jason Michael Lee. Desde 2005 protagoniza una serie para la NBC llamada "My name is Earl", por la que fue nominado en dos ocasiones a los Globos de Oro.
1970.- Muere la actriz cinematográfica estadunidense Anita Louise. Entre sus éxitos destacan "La tragedia de Louis Pasteur" (1935), "El caballero Adverse" (1936), "María Antonieta" (1938) y "La pequeña princesa" (1939). Nace el 9 de enero de 1915.
1974.- Nace la actriz mexicana Ivonne Montero. Debuta en la telenovela "Siempre te amaré" (2000). Luego actúa en "La casa en la playa" y "El juego de la vida", antes de saltar a la fama con la película "El tigre de Santa Julia". Posteriormente, protagoniza junto con Mauricio Islas "La loba".
1974.- Nace en Brooklyn, Nueva York, Rubén Gómez. Inicia como modelo para comerciales y actúa en la película "A time to remember". Ingresa al grupo Menudo en 1987. Al salir, forma parte de dos bandas de rock: Kings Harem y Swvetback. En 2002 surge el reencuentro de Los Últimos Héroes, donde con Sergio, Rawy, Robert y Angelo ofrecen un concierto en Puerto Rico.
1974.- Muere a los 27 años en su departamento en Hollywood por una sobredosis de heroína, Pam Courson, la pareja sentimental del músico y poeta de rock estadunidense Jim Morrison, líder del grupo The Doors, quien fue encontrado muerto en 1971.
1976.- Muere el director de cine británico Carol Reed, conocido por la adaptación cinematográfica de la novela "El tercer hombre", de Graham Green, y ganador del Oscar con el musical "Oliver". Dirige "Larga es la noche" y "Trapecio". Nace el 30 de diciembre de 1906.
1988.- Nace la actriz y cantante estadunidense de origen judío y mexicano Sara Paxton. Su interpretación más relevante ha sido en la película "Mi amiga la Sirena" (Aquamarine).
1995.- Muere la actriz, bailarina y cantante estadunidense Ginger Rogers, quien gana un Oscar por la película "Espejismo de amor", y obtiene fama con el coreógrafo y actor Fred Astaire en películas como "Volando hacia Río de Janeiro", "La alegre divorciada", "Roberta", "Sombrero de copa" y "Swing time". Nace el 16 julio de 1911.
1996.- Nace la actriz estadunidense Allisyn Ashley Arm. Debuta artísticamente en 2002 con la serie de televisión "Strong medicine"; aparece también en más de 40 comerciales. Desde febrero de 2009 interpreta a "Zora" en la serie original de Disney Channel "Sunny, entre Estrellas".
2000.- Muere a los 81 años víctima de un derrame cerebral, el productor estadunidense de Broadway, David Merrick, creador de musicales y dramas como "Gypsy", "Hello Dolly", "Do, re, mi" y "Oliver", entre otros. Nace el 27 de noviembre de 1911.
2002.- Muere en un accidente automovilístico, a los 31 años, la cantante estadunidense de R&B, Lisa Lopes, conocida como "Left Eye" e integrante del trío TLC junto a Tionne T-Boz Watkins y Rozonda Chilli Thomas, quienes obtienen un reconocimiento con el álbum "Crazysexycool". Nace en Filadelfia, el 27 de mayo de 1971.
2007.- El cantautor argentino Diego Torres es nombrado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires", al recibir un galardón de manos del jefe de gobierno de esa ciudad, Jorge Telerman, y del vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Santiago de Estrada.
2009.- Muere la actriz estadunidense Bernice Frankel, conocida artísticamente como Beatrice Arthur. Entre los papeles que interpreta destaca el de "Lucy Brown" en el estreno de "Threepenny opera" (1954), el de "Yente the Matchmaker" en "El violinista en el tejado" (1964) y el de "Vera Charles", en "Mame", que le vale un Premio Tony. Nace el 13 de mayo de 1922.
2011.- Muere la actriz española María Vicenta Ysbert Soriano, más conocida como María Isbert. Su voz y físico peculiares la hacen una de las actrices más prolíficas, carismáticas y populares desde la década de los 60 hasta la de los 80. Participa en unos 250 títulos desarrollando en su mayoría papeles de corte cómico y secundarios. Nace el 21 de abril de 1917.