Estrenan "impecable" función de "Éxito a cualquier precio"

25 de Abril de 2013
Guardar
México, 25 Abr. (Notimex).- "Impecable" fue la definición que Bruno Bichir dio al estreno de la obra "Éxito a cualquier precio", y así también lo percibió el público que otorgó a la producción una larga ovación al concluir la función para prensa e invitados especiales.

"Los estrenos son funciones ?sui géneris? que se apartan del proceso natural. Hay muchos amigos, familiares, medios de comunicación, nervios y muchas preocupaciones buenas y malas que eventualmente pueden hacer un poco de ruido al proceso meramente creativo.

"Afortunadamente la función salió impecable, aunque sabíamos que algo podría pasar, desde que se va la luz, suena un teléfono celular, se nos vaya una línea o se nos atore el saco con la puerta, pero todo salió bien, hace tiempo que no tenía un estreno impecable", destacó Bichir en entrevista.

En "Éxito a cualquier precio" (Glengarry glen ross), de David Mamet, el actor interpreta a "Richard Roma", un vendedor muy ambicioso que compite con sus compañeros de trabajo para vender terrenos y ganar un automóvil Cadillac.

La obra dio origen a una de las mejores películas de los años 90 que logró un elenco conformado por Al Pacino, Alec Baldwin, Jack Lemmon, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce. Relata la historia de un grupo de agentes inmobiliarios de Chicago.

La acción se desarrolla en un restaurante chino y en la oficina regional de "Mich y Murray bienes raíces", en 1985.

Comienza precisamente cuando uno de los dueños de esta empresa (voz en off de Sergio Bonilla) llama por teléfono a "John Williamson" (Julio Bracho) para decirle que urge vender terrenos y quienes no lo hagan serán despedidos.

"El primer lugar ganará un Cadillac, el segundo un juego de cubiertos y los que no vendan ya valieron madr.... Tus vendedores están viejos y lo que deberías hacer es correr a esos pobres pend...".

Ante esta advertencia y desesperados por ganar una competencia, los agentes están dispuestos a poner en práctica los más bajos trucos de venta para adjudicar bienes y raíces indeseables a compradores incautos.

Su labor será mentir, difamar, robar, amenazar, ocultar información y maquillar cifras con tal de lograr su objetivo, el de vender más propiedades durante el mes para ocupar el primer lugar de una lista en el pizarrón y ganar alguno de los premios.

"Interpretar un personaje de David Mamet no sólo es un regalo, sino una obligación para cualquier actor. Me gusta mucho su trabajo y muchos compañeros habíamos estado fantaseando años atrás con la posibilidad de presentar, impulsar y hacer que sucediera esta obra, pues un texto imprescindible para cualquier cartelera", apuntó Bichir.

Jorge Ortiz de Pinedo, quien produce el montaje con su hijo Pedro comentó que eligieron a Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Bruno Bichir, Javier Díaz Dueñas, Julio Bracho y Juan Carlos Beyer porque todos tienen las características físicas de su personaje, así como el temperamento para interpretarlo.

"La obra critica al capitalismo puro, a la explotación del hombre por el hombre, a la presión que ejercen los dueños, las fábricas sobre los empleados, es durísimo", comentó a la prensa.

Héctor Bonilla, quien da vida al vendedor "Shelly Levene", aplaudió que Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo hayan apostado por este libreto para llevarlo a escena.

"No es una obra fácil, regalada, elemental, sino es sofisticada, es más compleja. Nos han dado todas las facilidades y todo lo que propicie sentirse bien.

"La dirección de Enrique (Singer), amén de su talento y su capacidad direccional, su amistad, su compañerismo y su humildad. Todo esto propicia que se haya formado un grupo muy interesante de actores", destacó Bonilla.

"Hay una competencia por todo, nos peleamos por todo y somos capaces de meterle el pie a cualquiera con tal de pasar adelante. Creo que 'Éxito a cualquier precio' hará que el público recapacite.

"Que los jefes comprendan que no pueden ser tan crueles con sus empleados y los compañeros analicen que no deben ser tan desleales con sus semejantes. Es necesario llegar a un punto medio", resaltó Jorge Ortiz de Pinedo.

A la función especial de "Éxito a cualquier precio" en el teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, bajo la dirección de Enrique Singer y con escenografía de Jorge Ballina, asistieron varias personalidades del espectáculo, entre las que destacaron:

Mónica Huarte, José Alonso, Leticia Calderón, Paty Navidad, Ramiro Fumazoni, Salvador Pineda, Yolanda Ventura, Odiseo Bichir, Ismael Cala, Miguel Rodarte, Laura Zapata, Gloria Aura, Susana Alexander, Liz Gallardo, Luis Arrieta, Miriam Higareda y Carlos Ignacio, entre otros.