Efemérides de Espectáculos del 1 de julio

30 de Junio de 2013
Guardar
México, 30 Jun. (Notimex).- Un 1 de julio nacieron los cineastas Sydney Pollack, la princesa Diana de Gales, los actores Olivia de Havilland, Liv Tyler, Raúl de Anda, Pamela Anderson y Julianne Nicholson, así como los cantantes Debbie Harry y Sufjan Stevens; murieron Marlon Brando, Pedro Maratea y Benjamin Hendrickson.

1902.- Nace el director de cine estadunidense William Wyler. Tres veces ganador del Oscar. En su momento era conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas y por exigir control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción. Muere 27 de julio de 1981.

1908.- Nace Josephine Esther Mentzer, más conocida como Estée Lauder. Es la fundadora, junto con su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies. En 2004 recibe la Medalla Presidencial de la Libertad. Muere el 24 de abril de 2004.

1908.- Nace el actor mexicano Raúl de Anda, "El Charro Negro". Actúa en las películas "Santa", "El prisionero 13", "Vámonos con Pancho Villa", "Almas rebeldes", "Los de abajo", "El charro negro" y "Tres hombres malos", entre otras. Muere el 2 de febrero de 1997.

1916.- Nace la actriz estadunidense Olivia de Havilland, ganadora de dos premios Oscar. Es una de las estrellas de Hollywood más admiradas en la década de los años 40. Una de sus últimas apariciones fue como presentadora de uno de los premios de la 75 edición del codiciado galardón, en 2003.

1925.- Nace el actor estadunidense Farley Earle Granger. Conocido por sus dos colaboraciones con Alfred Hitchcock, "Rope" (1948) y "Strangers on a Train" (1951). Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fallece el 27 de marzo de 2011.

1931.- Nace la actriz y bailarina franco-estadunidense Leslie Caron, nominada a los Oscar, ganadora de un Globo de Oro y un Emmy.

1934.- Nace el director de cine, productor y actor estadunidense Sydney Pollack. Gana el Oscar en 1985 por la película "Memorias de África". Muere el 26 de mayo de 2008.

1934.- Nace el director y productor de cine francés Claude Berri. Productor de cabecera de directores como Jean-Jacques Annaud y Costa-Gavras. Su última película producida es "Bienvenue chez les Ch"tis", que batió el récord de taquilla en Francia en su momento. También produjo otros éxitos como "Tess", "La Reine Margot", y la saga de filmes sobre "Astérix y Obélix". Muere el 12 de enero de 2009.

1945.- Nace la cantante estadunidense Debbie Harry, vocalista de Blondie, banda punk surgida al albor de la new wave americana de los años 70. Algunos de sus primeros éxitos son "Heart of glass" y "Call me". En 1981 se inicia en solitario con el disco "Koo koo", sin dejar el grupo.

1949.- Nace el cantante australiano John Farnham, aclamado y a la vez el más premiado con su primer éxito "Sadie".

1951.- Nace el cantante estadunidense Fred Schneider, integrante del grupo The B-52"s, el cual se forma a mediados de los años 70, pero se separa un tiempo y en 1998 vuelve a los escenarios. Al margen de su trabajo en la banda, participa en películas como "The Flinstones" y publica dos discos en solitario.

1952.- Nace el comediante, actor y compositor canadiense Dan Aykroyd, integrante del dúo The Blues Brothers junto a John Belushi. En 1978 editan su primer disco "Briefcase full of blues" y dos años después intervienen en la película "Granujas a todo ritmo", además de "Ghostbusters" (Cazafantasmas) y "Paseando a Miss Daisy". Con motivo de la celebración número 100 de Universal Studios, vuelve a programarse el filme "The blues brothers".

1953.- Nace el cantautor español Jesús María Sanz Iparraguirre, más conocido como Txuma. Forma parte de los grupos Portugalujos y Gaupasa. Crea el himno oficial del centenario del Athletic Club de Bilbao, con la canción "Athletic Txapeldun".

1961.- Nace en Gran Bretaña la princesa Diana de Gales, primera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra, cuya vida matrimonial se ve opacada por un distanciamiento de la pareja real que finiquita el enlace con su divorcio el 28 de agosto de 1996. Muere a los 36 años en un accidente automovilístico, el 31 de agosto de 1997. La cantante Lady Gaga se inspira en ella para componer el tema "Princess die".

1963.- Graba el grupo The Beatles los sencillos "She loves you" e "I´ll get you", en los estudios Abbey Road de EMI. El primer tema es lanzado el 23 de agosto y se convierte en la segunda melodía de la banda en llegar al número uno del mercado británico.

1966.- Presenta The Beatles el primero de tres conciertos en el estadio Budokan de Tokio, Japón. Días después sale a la venta un disco "pirata" con la grabación del concierto.

1967.- Nace la modelo y actriz canadiense Pamela Anderson, prototipo de la mujer rubia y bella. Es conocida a nivel mundial tras su participación en la serie televisiva "Guardianes de la bahía", así como por defender causas sociales como la lucha contra el Sida y los derechos de los animales.

1967.- Es número uno en Estados Unidos e Inglaterra el disco "Sgt. Pepper lonely heart´s club band", de The Beatles, que incluye, entre otros temas, "When I"m 64", "Lovely Rita", "Lucy in the sky with diamonds" y "With a little help from my friends".

1968.- Nace el actor y director de cine español Jordi Mollá. En los últimos años ha intentando dar el salto al cine de Hollywood, donde ya ha participado en cinco películas. En 2010 interpreta al poeta "Jaime Gil de Biedma" en el filme "El cónsul de Sodoma", dirigido por Sigfrid Monleón.

1968.- Declara públicamente el músico y compositor británico John Lennon, integrante y fundador del grupo The Beatles, su amor por la artista plástica de origen japonés Yoko Ono.

1969.- Resultan heridos el músico y compositor John Lennon, su pareja Yoko Ono y la hija de la anterior esposa del cantante británico, en un accidente automovilístico en Escocia.

1970.- Graba el músico y virtuoso guitarrista Jimi Hendrix su primera sesión en sus propios estudios, los Electric Ladyland Studios, ubicados en Nueva York.

1971.- Nace la cantante, productora y compositora Missy Elliott, en Portsmouth, Virginia. En un principio es conocida como Missy "Misdemeanor" Elliott. Es la artista femenina con más éxitos dentro del hip-hop de todos los tiempos, al vender más de 22 millones de copias en todo el mundo. Por el momento, promociona su sencillo "Bad girls".

1971.- Nace la actriz estadunidense Julianne Nicholson. Antes de llegar a "ER" y "Law & order" como estrella invitada, filma varias películas, entre las que se cuentan "Tully and passion of mind", "Harvest", "Long time since" y "Curtain call".

1971.- Nace la actriz de cine y televisión estadunidense Claire Antonia Forlani. Con su papel de "Meet" en el filme "Conoces a Joe Black", adquiere en 1998 una amplia fama entre el público internacional. Actúa en la serie "CSI: New York", como la doctora "Peyton Driscoll".

1975.- Nace el cantautor y músico estadunidense Sufjan Stevens. Sus canciones recogen un universo fantástico y mítico, donde dragones, brujas, el cielo y el infierno dan forma a sus letras.

1977.- Nace la actriz de cine y modelo estadunidense Liv Tyler. Es hija de Steven Tyler, cantante principal de Aerosmith. Es conocida por su papel como "Arwen" en la trilogía de "El señor de los anillos", realizada por Peter Jackson. Es media hermana de la modelo Mia Tyler. La actriz participará en la serie "The Leftlovers".

1977.- Nace la actriz española Verónica Sánchez. Es nominada en varias ocasiones a los Premios Goya. Además, participa en la serie "Los Serrano", dando vida a "Eva".

1981.- Muere en un accidente automovilístico, a los 32 años, el músico estadunidense Rushton Moreve, bajista del grupo Steppenwolf, quien co-escribe junto a John Kay el tema "Magic carpet ride". El mayor éxito de la banda "Born to be wild", que alcanza el número dos del Billboard Hot 100 en 1968. Nace el 6 de noviembre de 1948.

1982.- Nace la actriz y presentadora estadunidense Hilarie Burton. Inicia su carrera como conductora de un programa de MTV. Como actriz empieza en la serie "Dawson"s creek", aunque salta a la fama con "One tree hill". En 2005 trabaja en la película "Solstice".

1984.- Nace el actor español Rafael Gomar Moreno, conocido como Rafita por sus interpretaciones en series de la televisión española como "Hospital central", "El comisario" y "Los Serrano".

1987.- Muere el músico británico Philip Charles Lithman, más conocido como Snakefinger. Es guitarrista y cantante que alcanza cierta fama como colaborador de The Residents. Nace el 17 de junio de 1949.

1991.- Muere el actor, escritor, director y productor estadunidense Michael Landon. Protagoniza tres exitosas series, dando vida a "Little Joe", en "Bonanza" (1959-1973 "Charles Ingalls", en "Little house on the Prairie", y como "Jonathan Smith", en "Highway to heaven". Nace el 31 de octubre de 1936.

1997.- Muere el actor de cine y cantante estadunidense Robert Mitchum. Es nominado a un Oscar y recordado por sus papeles protagónicos en algunas de las obras más importantes del cine negro; es considerado el precursor del antihéroe en los años 1950 y 1960. Nace el 6 de agosto de 1917.

1999.- Muere el director de cine estadunidense Edward Dmytryk. Uno de los componentes de los Diez de Hollywood, la "Lista Negra" de la industria del cine que se crea durante la caza de brujas del maccarthismo. Nace el 4 de septiembre de 1908.

1999.- Muere la actriz estadunidense Sylvia Sidney. Es nominada a los Premios Oscar y ganadora de un Globo de Oro. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 8 de agosto de 1910.

2000.- Muere el actor estadunidense Walter Matthau. Gana un Oscar como Mejor Actor Secundario en 1966 por su papel en "The fortune cookie", así como un Globo de Oro. Nace el 1 de octubre de 1920.

2001.- Muere el actor argentino José Herrero, quien actúa en películas como "Los martes, orquídeas", "El mejor papá del mundo", "Y mañana serán hombres" y "La vida de Carlos Gardel", entre otras. Nace el 31 de agosto de 1912.

2002.- Muere el actor argentino Pedro Maratea, quien participa en filmes como "El festín de Satanás", "Crisol de hombres", "Mi noche triste" y "Pasaporte a Río". Nace el 21 de diciembre de 1912.

2004.- Muere a los 80 años el actor estadunidense Marlon Brando, conocido entre los mejores actores de cine. Hace su última aparición en pantalla en 2001, en "Un golpe maestro".

Algunos de sus trabajos más conocidos son "El Padrino" y "La ley del silencio", por los que gana el Oscar. Nace el 3 de abril de 1924.

2006.- Muere el actor estadunidense Benjamin Hendrickson. Aparece en películas "The elephant man" y "Manhunter". En 2002 participa en la serie de televisión "As the world turns".

La última transmisión de esta serie es el 12 de julio de 2006, nueve días después de su muerte. Nace el 26 de agosto de 1950.

2009.- Muere el actor estadunidense Karl Malden, su cuerpo fue encontrado tres días después. Gana el Oscar y el Emmy. Su carrera dura más de 70 años actuando en películas clásicas como "Un tranvía llamado deseo", "La ley del silencio" y "El rostro impenetrable", todas con Marlon Brando. Nace el 22 de marzo de 1912.

2009.- Cierra sus puertas la boutique fundada por la cantante Selena en Corpus Christi. El inmueble, propiedad del viudo de la intérprete, se pone en venta. Se dice que la medida es debido a la recesión económica que afecta a Estados Unidos.

2010.- Anuncian Diego Luna y Camila Sodi el nacimiento de su hija Fiona. Aprovechan para manifestar el apoyo que han recibido previo a la llegada de su nueva hija: "Estamos muy agradecidos con todos aquellos que han estado al pendiente de nosotros y que han respetado muchísimo el momento tan íntimo por el que pasamos ahora, con la llegada de la nueva integrante de la familia".

2011.- La modelo británica Kate Moss une su vida a la del cantante Jamie Hince en una ceremonia realizada con familiares y amigos, al sureste de Reino Unido.

2011.- El actor irlandés Jonathan Rhys Meyers, afamado por su participación en la serie "The Tudors", se encuentra estable y bien de salud al salir del hospital, luego de que paramédicos lo encuentran tirado en su apartamento ubicado en esta ciudad.

2012.- Se estrena el videoclip "Celebrate", en el que aparece la cantante Whitney Houston, quien fallece el pasado 11 de febrero. El tema forma parte de la película "Sparkle". El video muestra escenas de la mencionada cinta, en la que Houston comparte créditos con Jordin Sparks. A manera de tributo, en una de las escenas se puede observar a Jordin portando una playera de la fallecida cantante.

Archivado en