Destaca realizador John Appel la importancia del silencio en el cine

11 de Julio de 2013
Guardar
México, 11 Jul. (Notimex).- El documentalista holandés John Appel aseguró que el silencio es un elemento fundamental a la hora de hacer cine, pues tiene la capacidad de crear expectativas, suspensos y emociones, elementos fundamentales en la recreación de historias.

Appel, quien se encuentra de visita en México para participar en el Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2013, que organiza el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explicó que más allá del guión, lo importante a la hora de hacer cine es contar una buena historia y estar listos para lo inesperado.

Durante la charla que esta tarde sostuvo en la Sala Luis Buñuel del CCC, el también productor, académico y cinefotógrafo compartió algunos de los trabajos de sus alumnos de Polonia, quienes utilizaron el silencio como elemento central de sus cortometrajes.

El director de filmes como "La última victoria" y "The player" sostuvo que en más de 20 años de trayectoria ha comprobado que para realizar un buen trabajo documental, la cámara debe encontrar el camino a través de las emociones para así poder transmitirlas al espectador.

"El silencio es muy poderoso, pero para poder obtenerlo y darle sentido, debe haber comodidad, paciencia y confianza", aseguró el cineasta que ha dedicado su vida a realizar documentales y hasta ahora no le ha interesado hacer ficción.

Abundó que en el documental no importan tanto los avances tecnológicos, sino la historia, "la cámara con la que se filma es lo de menos, depende del estilo de cada director, existen videos caseros que provocan una gran impacto y eso es lo que importa".

John Appel ha trabajado como cinefotógrafo y director profesional desde 1987; como cineasta independiente ha dirigido más de 35 documentales para cine y televisión. Realizó estudios de Literatura Clásica en la Universidad de Amsterdam y se gradúo como cinefotógrafo y director de la Escuela Holandesa de Cine y Televisión.

En 2000 fundó una compañía de producción con la cineasta Heddy Honigmann (Appel&Honigmann) e imparte talleres alrededor del mundo, además de ser jurado en los festivales de cine más importantes como IDFA, Karlovy Vary, Visions du Réel y Movies that Matter.