Premian al filme "Heli", del mexicano Asmat Escalante en Perú

18 de Agosto de 2013
Guardar
Lima, 18 Ago. (Notimex).- El filme "Heli", del realizador mexicano Amat Escalante, ganó este sábado el Premio del Jurado a la Mejor Película del Festival de Cine de Lima y se hizo acreedora del Trofeo Spondylus, además de cinco mil dólares.

El jurado de la Competencia de Ficción eligió la cinta "por la mirada del cineasta, directa y sin regodeo, a una realidad en la que la violencia se impone a las personas que la padecen, dejándolas inmersas en una situación trágica y sin salida".

El jurado del 17 Festival de Cine de Lima, que se realizó del 9 al 17 en esta capital, estuvo compuesto por Carlos Sorín (presidente), el mexicano Damián Alcázar, Giovanna Pollarolo, José María Riba y Marcelo Gomes.

El filme narra la historia de "Estela", una niña de 12 años que se enamora de un cadete de la policía y al ser mutuo ese sentimiento, el joven querrá escapar con ella para casarse.

Por cumplir este sueño, ambos robarán parte de la mercancía incautada a una mafia y esa osadía no será perdonada y por la que la familia de "Estela" asumirá las consecuencias propias de una región marcada por la violencia.

En la Sección Oficial de Ficción se otorgó el premio a "La Paz" (Argentina), dirigida por Santiago Loza, en tanto el premio del jurado al Mejor Director fue para Sebastián Lelio, por "Gloria" (Chile).

El Premio del Jurado a la Mejor Actriz recayó en Paulina García por "Gloria" (Chile), dirigida por Sebastián Lelio y al Mejor Actor fue para Néstor Guzzini por "Tanta agua" (Uruguay-México), dirigido por Ana Guevara y Leticia Jorge.

El Mejor Guión fue para Kleber Mendonça Filho por "El sonido alrededor" (Brasil) y la Mejor Fotografía fue para María Secco por "La jaula de oro" (México-España), dirigida por Diego Quemada-Díez.

El premio a la Mejor Ópera Prima fue para "La jaula de oro" (México- España), en tanto la mención especial fue para "7 cajas" (Paraguay), dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

En la sección oficial de Documental el reconocimiento recayó en "Sigo siendo" (Kachkarinaqmi) (Perú), dirigido por Javier Corcuera.
El Premio de la Crítica Internacional fue para "La jaula de oro" (México-España).

Recibieron menciones especiales: "Tanta agua" (Uruguay-México) y "La Paz" (Argentina).

Archivado en