Premian a "Puerto Padre", coproducción México-Costa Rica, en Montreal

03 de Septiembre de 2013
Guardar
Montreal, 3 Sep. (Notimex).- La cinta "Puerto Padre", coproducción de México-Costa Rica, en la que participa el mexicano Gabriel Retes, ganó el Zenith de Plata a la Ópera Prima en el Festival de Cine de Montreal.

La película dirigida por el costarricense Gustavo Fallas, que previamente fue seleccionada por el Festival Internacional de Morelia en la sección Morelia Lab; obtuvo el segundo premio más importante de su categoría; el Zenith de Oro correspondió a la producción venezolana "La distancia más larga" de Claudia Pinto.

"Puerto Padre" alternó con 18 obras en el 37º Festival de Montreal que dio inicio el 22 de agosto y concluyó el 2 de septiembre.

Fue filmada en el puerto del pacífico, Puntarenas, Costa Rica y cuenta la historia de "Daniel", joven huérfano que vive en una pequeña isla, y emprende un viaje en búsqueda de su padrino y de oportunidades.

Llega a un hotel del puerto, donde alguna vez trabajó su madre. Durante el viaje descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también a la posibilidad de cambiarlo.

El jurado estuvo integrado por el francés Pierre- Henri Delau, quien fue asistente de Jacques Demi; Wilenad Speck, de la sección Panorama de la Berlinal, y el chino Raymond Zhou, se informó a través de un boletín de prensa.

Entre los galardones que fueron entregados en el festival destacan: La Mejor Película fue para "La vide es bella", del polaco Maciej Pieptyzca, sobre un adolescente con parálisis cerebral.

El Premio Especial del Jurado fue para "Hundred times goodnight (Cien veces buenas noches) sobre el que fuera corresponsal de guerra noruego; Eric Pope; cinta de corte autobiográfica.

La mejor actriz fue Jordis Trebel, por la obra alemana "Western" (Oeste). El Premio al Mejor Actor fue para Marcel Savorin por "La otra casa", interpretando a un padre con Alzheimer, y el danés Peter Plauborg, quien dio vida a un pastor protestante en "El milagro".

El Mejor Guión correspondió para el ruso Maksim Panfilov y Andrei Osipov, por "Ivan hijo de Amir", la historia de una familia que transcurre en la Rusia musulmana.

El festival estuvo integrado por las secciones; Competencia Mundial; 20 largometrajes y 11 cortos, Ópera Prima, 20 0bras; Fuera de concurso 13 filmes; una mirada al cine de Corea, representado por 8 obras; Cine Mundial, 105 obras y 110 cortos. El evento tuvo lugar en las sedes del Teatro Imperial, Teatro Maissoneuve, y así como en las salas del barrio latino.

Se proyectaron a lo largo del certamen, 432 películas, en su totalidad en formato digital.

Se rindió homenaje a la actriz estadounidense Kathleen Turner, conocida por obras como "Peggy sue, got married" (1986) de Coppola.

Archivado en