Impulsan creación fílmica en comunidades del Totonacapan

20 de Septiembre de 2013
Guardar
Boca del Río, Ver., 20 Sep. (Notimex).- Tres generaciones de cortometrajistas, cuyos trabajos han sido exhibidos en festivales internacionales, han egresado de la escuela de cine del Centro de las Artes Indígenas (CAI), que tiene como principal labor impulsar la creación fílmica en la comunidad del Totonacapan.

El Centro de las Artes Indígenas es un espacio de diálogo, reflexión y análisis para la regeneración cultural de la región, que involucra distintas disciplinas, música, pintura, teatro, filosofía y también cine.

Fue el interés de los propios totonacapas por registrar en video sus costumbres e inquietudes, lo que motivó la creación de la primera escuela de cine en la región, que tiene dos ejes principales: la formación de jóvenes cineastas de la región a través del Taller de Cortometraje.

Y la difusión de los trabajos del Taller de Cortometraje en las Comunidades del Totonacapan, mediante el proyecto Cine Club, así como el intercambio con otros pueblos del mundo, de la experiencia y riqueza creativa mediante la exhibición de los productos resultantes del Taller.

Al respecto, el cineasta Ricardo Benet, quien imparte los talleres en el CIA, explicó que cuando él se integró al proyecto propuso que los trabajos que ahí se realizaban no quedaran sólo como un registro, sino que se pudieran producir como cortometrajes y que tuvieran la oportunidad de exhibirse en diversos foros y festivales.

Recordó que de primera generación del taller salieron siete cortometrajes, que tuvieron la suerte de proyectarse en unos seis festivales internacionales, mientras que la segunda y tercera generaciones estuvieron más motivadas y en total se han desarrollado más de 20 cortos.

Benet indicó que la labor de los talleristas va desde enseñar cómo utilizar una cámara, hasta la creación y desarrollo de historias, "hay gente que llega sin saber leer o escribir, pero que tienen una gran creatividad, así que los profesores nos acoplamos a las necesidades de los alumnos".

Entre los cortometrajes que se han realizado en la escuela del Totonacapan destacan "El nicho", "Voladora" y "Camino abajo", por mencionar sólo algunos.

Archivado en