Llega hoy "Lalo Guerrero: El chicano original" a la Cineteca

25 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 25 Sep. (Notimex).- Rendir un merecido homenaje a su padre, pero sobre todo a la cultura musical chicana, fue lo que motivó a Dan Guerrero a realizar el documental "Lalo Guerrero: El chicano original" (2006), que luego de un exitoso recorrido por festivales internacionales, llega este miércoles a la Cineteca Nacional.

Dan Guerrero recordó a su padre Eduardo "Lalo" Guerrero (1916-2005) como el hombre que se inspiraba en su cultura y su entorno, para componer cientos de canciones que definían la identidad chicana, "él formó parte de una generación que vivió en dos mundos".

"Este documental es un homenaje a mi papá y a todos los chicanos, su historia y su cultura, porque aún en la actualidad es desconocida, tanto en México como en Estados Unidos, por ello, mi intención es mostrar y difundir la vida de los mexico-americanos", expresó en entrevista con Notimex.

Fue del armario de donde salió prácticamente todo el material utilizado por Dan Guerrero y Nancy De los Santos para este filme, pues la mayoría son videos y fotografías que forman parte de la herencia familiar, sin embargo, un día Dan decidió desempolvar este tesoro para compartirlo con el público.

La cinta muestra desde los primeros años de Lalo Guerrero en Tucson, Arizona, durante la década de los 20, su barrio, su escuela, hasta la época de "Los Pachucos" y la creación de canciones como "Elvis Pérez" y su exploración en géneros como el mambo, el cha cha cha, el bolero y el ranchero.

"Es una película que va a divertir mucho al espectador, porque tiene mucha música, fotografías y anécdotas de figuras que en algún momento compartieron momentos con mi papá.

La música de Lalo Guerrero no sólo ha rebasado fronteras, lo mismo componía en español que en inglés, sino que también ha roto la barrera del tiempo porque hay generaciones que lo recuerdan por "La minifalda de Reynalda" o "Pancho López" y generaciones más recientes por sus canciones con "Las ardillitas".

"Mi objetivo con esta película siempre fue muy claro: mostrar toda la carrera y canciones de mi padre, a la par de difundir la historia de los chicanos", destacó Dan, quien convocó a personalidades de la cultura chicana para participar en este documental.

De esta manera, el público podrá escuchar las anécdotas de la cantante Linda Ronstadt, el actor Edward James Olmos, el cineasta Luis Valdez, el comediante Cheech Marin, el grupo Los Lobos, y el propio Lalo Guerrero.

Reconoció que fue una labor titánica reunir todo en los 53 minutos que dura el filme, "yo pensé que tendría una duración de 10 días por todo el material que tenía, pero al final logramos mostrar lo más importante".

Por lo anterior, Dan Guerrero compartió que desea realizar otro documental sobre su padre, pero que ahora esté enfocado a su infancia y sus primeros años como compositor, "aunque como siempre lo más complicado será conseguir el financiamiento, pero confió en que se pueda lograr".

"Lalo Guerrero: El chicano original" (2006) tendrá este miércoles su premier en la Cineteca Nacional, en una función en la que estará presente Dan Guerrero, y a partir del 27 de septiembre se exhibirá en este recinto, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Teresa, Cine Lido y Centro de Cultura Digital.

Archivado en