Ofrece Michel Lipkes un retrato de la soledad en "Malaventura"

08 de Octubre de 2013
Guardar
México, 8 Oct. (Notimex).- La soledad que vive un anciano que deambula entre su cotidianidad y la indiferencia de la sociedad contemporánea, fue lo que el cineasta Michel Lipkes retrató en su ópera prima "Malaventura", que luego de presentarse en festivales de cine internacionales como el de Rotterdam, llegará el 18 de octubre a la Cineteca Nacional.

En entrevista con Notimex, el cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explicó que su película tiene como base la vida cotidiana y se centra en la historia de un anciano de 90 años cuyo tiempo final transcurre en algunas de las zonas más sórdidas del centro de la ciudad.

De la mano de un actor no-profesional, Isaac López, y de largos planos llenos de intensidad, donde un lento amanecer, un viaje en metro o la función de un decadente cine porno, Lipkes construye un sólido relato acerca de la soledad y de aquellos seres invisibles para la sociedad.

"Quise mostrar lugares comunes de la Ciudad de México, la taquería, el cine, edificios, las calles, una cantina y el departamento donde vive el protagonista, el guión fue escrito con precisión pero una vez que se fueron sumando los escenarios y los personajes, la historia se enriqueció mucho", señaló.

La mayor inspiración para Lipkes fue el Centro Histórico de esta capital, donde muchos ancianos como Isaac tratan de existir y sobrevivir en un contexto que resulta muy hostil a la soledad, "es un tema que quise explorar y de manera natural cuando iba al centro de la ciudad me dediqué a observar a estas personas hasta que un día encontré a Isaac".

El cineasta también describe su película como una anti-oda a los festejos por el Bicentenario de la Independencia mexicana, "quería mostrar la especie de cruda moral, un cuestionamiento sobre si realmente hay algo que celebrar y por ello en la película hay algunos símbolos nacionalistas, pero con un enfoque muy distinto al festejo".

Las rutinas y su dialéctica con la ciudad, el ritmo lento y pausado del anciano que armoniza con las secuencias largas y casi estáticas, en ocasiones, hacen de "Malaventura" un fresco no sólo del ocaso de una vida, sino también una radiografía de la ciudad y del mexicano.

Basado en un guión de 30 páginas, Lipkes desea empujar al espectador a una especie de vacío a través de esta ficción, "creo que es una película que conecta con el público porque aborda una historia universal y lo confronta con sus propios miedos, pero creo que el cine está hecho para eso".

Consideró que cuando un director realiza una película de bajo presupuesto "no tiene expectativas comerciales y eso es bueno, es mejor filmar de esta manera, sin compromiso comercial, sin preocuparte por la taquilla o el dinero que necesita recaudar para recuperar los costos".

Es por eso que a Lipkes no le preocupa que su película se estrene el mismo día que "Gravedad", de Alfonso Cuarón, la cual se exhibirá en más de mil salas de cine, "creo que hay público para todo tipo de cine y qué bueno que existen diversas propuestas".

"Malaventura" se estrenará el 18 de octubre próximo en la Cineteca Nacional y sedes alternas, como Cinépolis Diana y Universidad y Cinemanía. Anteriormente, formó parte de la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente con la que visitó diversas ciudades del país.

También se exhibió en el Festival de Cine de Rotterdam y fue ganadora de las menciones especiales de los jurados del Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) y del Festival Internacional de Cine de Puebla (2012).

Archivado en