Descartan recorte presupuestal para el sector cinematográfico

27 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 27 Nov. (Notimex).- Funcionarios del sector cinematográfico mexicano anunciaron que luego de tener una reunión con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se acordó que no habrá un recorte en el ejercicio presupuestal para 2014 en este sector.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, explicó que la institución a su cargo contará con los 374 millones 575 mil 584 pesos, que se habían previsto para el ejercicio 2014, además de recursos adicionales para iniciativas como la plataforma digital y otros programas del Sistema Nacional de Creadores.

Destacó que no habrá una disminución de los 30 millones 895 mil pesos en el presupuesto para el sector, se dio a entender por algunas voces, además de que se tendrán recursos adicionales para ciertos programas relacionados con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

"Estamos contentos porque tenemos la certeza de que cada una de las instituciones relacionadas con el quehacer fílmico, vamos a contar los recursos necesarios para llevar a cabo los programas y objetivos fijados para el 2014", expresó.

Por su parte, Carlos García Agraz, titular de Estudios Churubusco Azteca, indicó que se dispondrá con los recursos necesarios para concluir los trabajos de ampliación y remodelación del inmueble, "me reportan que estamos al 92 por ciento de avance en la obra, así que la idea es entregar el edificio terminado en el primer trimestre de 2014".

Apuntó que Estudios Churubusco mantendrá como piso presupuestal para 2014, 128 millones 391 mil pesos, igual que el 2013, "tenemos una obra en remodelación cuyo presupuesto inicial se calculó en 267 millones de pesos, pero que al final constará de 217 millones de pesos, de los cuales sólo falta destinar 25 millones de pesos.

El actual director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, sostuvo que la prioridad para 2014 será concluir la obra de remodelación del recinto, así que dentro del presupuesto 2014 se prevé destinar 27.5 millones de pesos para terminar las salas de proyección.

"Además de esos espacios, es necesario concluir la fachada, oficinas, baños en el segundo piso y acabados en general, además del Museo del Cine, pero esos trabajos requieren otro presupuesto que por el momento no podemos determinar porque queremos tener la certeza de qué es lo que falta y cuánto cuesta", detalló.

Pelayo indicó que para el 2014 la Cineteca Nacional tiene autorizado un presupuesto de 82.6 millones de pesos, que se forman de 47.8 recursos fiscales y 34.8 recursos propios, generados a través de la taquilla y el estacionamiento.

Aclaró que la cifra anterior no contempla el gasto requerido para concluir la obra de remodelación, "pero en este rubro aún no podemos prever un presupuesto porque no sabemos cuánto va a costar lo que falta, lo que es un hecho es que se concluirá en su totalidad para el 2014".

En su oportunidad, el director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Henner Hofmann, apuntó que ya no se recortará el presupuesto federal para la institución, así que por lo menos contará con los mismos recursos del presente año, que son de alrededor de los 75 millones de pesos.

"Estamos muy contentos con la noticia de que flotaremos con el mismo presupuesto del 2013, y escuché decir a Tovar y de Teresa que un poquito más, lo cual representa mucho para nosotros, yo estaba muy preocupado por la escuela", expresó.

Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social del Conaculta, recordó que el lunes pasado se anunció que se destinarían 72 millones de pesos adicionales para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que estarán destinados a la creación, "lo que se pretende es que ningún cortometraje se deje de hacer y que las obras pendientes continúen".

Anotó que sólo se espera que esta decisión se publique en el proyecto de egresos en el Diario Oficial de la Federación y entonces saber exactamente cómo se estructura el presupuesto definitivo, por lo pronto es un hecho que no habrá reducciones.

Archivado en