Kishi dialoga con estudiantes del Talent Campus en el FICG29

21 de Marzo de 2014
Guardar
Guadalajara, 21 Mar. (Notimex).- El director de cine, Samuel Kishi Leopo, dialogó con estudiantes del Talent Campus en la mesa “Más allá de la frontera de un corto”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29).

En este marco, Kishi habló de su ópera prima “Somos Maripepa” y de cómo hacer una película independiente y “guerrera”, con bajo presupuesto, sobre todo que ha sido seleccionada por numerosos festivales internacionales como el AFI.Fest, La Berlinale, Toulouse, Francia, Guanajuato y Morelia.

Explicó que “el Viacrucis para acceder a fondos de gobierno a través de convocatorias y dijo que en la lucha por conseguirlos pueden pasar varios años. Se ha iniciado un movimiento nuevo en México, donde los realizadores están aprendiendo hacer cine con pocos recursos y que abarca la producción, la distribución y la exhibición”, dijo.

Añadió que ese cine independiente para llegar al espectador final está teniendo como escuela el camino que tuvo la música para llegar al consumidor con las nuevas tecnologías, con el uso de plataformas a través de Internet.

Para llegar al espectador, agregó, se está transformando la industria cinematográfica. “La música nos abrió camino y nosotros los cineastas nos estábamos quedando atrás; ahora sabemos que debemos incursionar en nuevos mercados, desde plataformas como Netflix o Itunes”, refirió.

Manifestó que se está impulsando el cine de barrio, como es el caso de la producción de su ópera prima “Somos Maripepa”, que fue filmada por actores sin formación profesional.

“Con locaciones en la Colonia Colinas de Atemajac y Zoquipan en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde se involucró la comunidad, desde el tendero, el taquero y los vecinos, haciendo un cine que a la postre resultó muy familiar”, dijo.

El director hizo referencia a la evolución que tuvo el cortometraje “Maripepa”, que obtuvo un Ariel y ganó en los Festivales de Guadalajara, Morelia y Argentina, para convertirse en su primer largometraje “Somos Maripepa”.

Este trabajo lo definió como humano y honesto “porque no me sentía reflejado en el cine que veía, ni en el de las nuevas generaciones en México, donde la mayoría pertenecemos a la clase media, con la incertidumbre de crecer, de alcanzar sueños, de la falta de trabajo, los problemas familiares, la primera novia y relación sexual”, expuso.

Indicó que trabajar haciendo un corto, es una enseñanza necesaria antes de abordar el cortometraje “son los pilotos, el cáliz, es poder experimentar para llegar a algo más grande, como el participar en los cien metros y después en un maratón”.

Kishi Leopo se mostró agradecido de que el Festival de Cine en Guadalajara le haya abierto las puertas para exhibir la película y de esta manera estar en contacto directo con el público para conocer de cerca sus impresiones.

“Somos Maripepa” se presentará el miércoles 26 de marzo, a las 16:15 horas, en Cinépolis Centro Magno; el jueves 27 de marzo a las 18:15 horas en Cinépolis Andares; el viernes 28 de marzo, a las 20:00 horas al aire libre en la Rambla Cataluña; y el sábado 29 de marzo a las 19:00 horas en Cinépolis Centro Magno.

Archivado en