Mexicana Gabriela Cartol confirma su vocación de actriz de cine

10 de Julio de 2014
Guardar
Karlovy Vary, República Checa, 10 Jul (Notimex).- La joven actriz acapulqueña Gabriela Cartol, quien participa en el 49 Festival internacional de Karlovy Vary como coprotagonista de la película “La Tiricia”, confirmó aquí su vocación de actriz de cine.

“Esta película me confirma que esto es lo que quiero hacer en mi vida”, declaró la intérprete, de 25 años de edad, en entrevista con Notimex en el balneario checo, en donde el filme representa a México y Latinoamérica en la sección oficial del certamen.

Gabriela Cartol debutó con un papel principal en el largometraje que dirigió Jorge Pérez Solano en el que da vida a una joven madre embarazada.

“Este es mi primer protagónico como tal. Ya me veo en pantalla y protagonizando. Este es mi primer y gran escalón”, explicó la actriz, quien se formó en dos academias de interpretación de la Ciudad de México.

Hasta “La Tiricia”, Cartol se había dedicado principalmente al teatro y sólo había interpretado “una pequeña viñeta” en la película “Perras”, de Guillermo Ríos, y había tenido una aparición en “Besos de azúcar”, de Carlos Cuarón.

Ahora, ser actriz de cine es “definitivamente lo que quiero hacer el resto de mi vida. hay mucha talacha todavía que hacer pero yo quiero consolidarme como una de las mejores actrices de México y representar a mi país”, aseveró Cartol.

Después de “La Tiricia” la actriz trabajó en la serie “El capitán”, una coproducción de México y Colombia producida por Fox Latinoamérica, y en la actualidad se encuentra “en busca de nuevos proyectos”, explicó a esta agencia.

Entre sus planes figura hacer la película de un guión teatral que escribió y que ya fue representado en uno de los principales teatros independientes de México, apuntó.

Sobre su papel en “La Tiricia”, en el que los personajes tienen escasos diálogos, afirmó que llegó al filme “porque me atrapó el guión” y pese a que su personaje fue difícil de interpretar.

“Cuando yo leí el guión por primera vez me dio un poco de miedo porque en la actuación es muchas veces la palabra la que sostiene el personaje y mi personaje parece casi autista y no puede verbalizar”, explicó Cartol.

“Fue difícil además darle una intención para que no se vaya al melodrama porque la historia ya es dramática per se. La tirisia es algo con lo que se vive, algo con lo que eres inmune. Nos dijeron que teníamos que evitar irnos al estilo de las telenovelas”, agregó.

“Todo este trabajo para mí como actriz fue muy enriquecedor y ahora viendo las proyecciones estoy contenta con lo que resultó porque es lo que tiene que ser, ni más ni menos”, estableció Gabriela Cartol.

Sobre su participación en el 49 Festival Internacional de Karlovy Vary, el más importante de Europa del Este y uno de los más antiguos del mundo, afirmó estar feliz.

“Estoy súper emocionada desde que me enteré. Leí muchísimo de las personas muy importantes que han pasado por este festival”, concluyó Cartol.

La película, que cuenta el abandono de sus bebés por dos madres por circunstancias sociales y el machismo reinante en un entorno de pobreza, está interpretada por Gabriela Cartol y Adriana Paz, quienes asistieron a Karlovy Vary a la presentación de la cinta.

El filme, que tuvo su estreno internacional en el certamen checo y es el único de Latinoamérica seleccionado en competencia por el festival este año, compite con otras nueve cintas de todo el mundo por el Globo de Cristal a la mejor película.

Archivado en