Cineastas destacan gesto solidario de México por Semana de Cine Cubano

24 de Julio de 2014
Guardar
CINETECA NACIONAL
CINETECA NACIONAL
México, 24 Julio 14 (Notimex).- Las actrices y cineastas Mirtha Ibarra e Idalmis del Risco, así como el guionista Senel Paz agradecieron el esfuerzo solidario de la Cineteca Nacional y de Carlos Sánchez Sosa, de Promotora Audiovisual MZ, por organizar la Semana de Cine Cubano, así como la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea.



Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, encabezó la conferencia de prensa, en donde se dieron a conocer los detalles de este ciclo, que se logró en conjunto con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En la Semana del Cine Cubano, que arranca este jueves y concluye el 31 de julio, se exhibirán ocho filmes de reciente realización en la Isla. Hoy a las 19:30 horas en la Sala 3 “Fernando de Fuentes” se proyectará la cinta “Hay un grupo que dice...”, de Lourdes Prieto, en la que estarán presentes Senel Paz, Mirtha Ibarra e Idalmis del Risco.

Carro señaló que la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea se llevará a cabo del 25 de julio al 8 de agosto; en la apertura se proyectará el filme “Guantanamera” a la que asistirán de igual manera Idalmis del Risco y Mirtha Ibarra, viuda del cineasta fallecido en 1996.

El escritor y guionista Senel Paz dijo: “Quiero agradecer este gesto solidario por dar esta ventana al cine cubano. Se trata de una iniciativa mexicana mediante la Cineteca Nacional y Carlos Sánchez Sosa.

“Sobre todo, porque el cine cubano no está en sus mejores momentos; es grato la relación no sólo entre quienes hacemos cine, sino entre los públicos cubano y mexicano para que se mantengan entrelazados”, añadió Paz.

Agregó que posiblemente en Cuba es donde los filmes mexicanos tienen el mayor número de espectadores que en México mismo.

“Considero que la Semana y el homenaje a Tomás es una de las mejores oportunidades para los jóvenes de apreciar la obra de ‘Titón’, preparados con inteligencia con mucho esfuerzo para que fuera lo más completa, sobre todo, porque se logró incluir algunos títulos que hoy en día es muy difícil conseguir”, subrayó.

Senel destacó que estos eventos representan la posibilidad de acercarnos a la cinematografía de uno de los grandes cineastas (Gutiérrez Alea), cuyo peso se ha visto reflejado en el cine mundial.

“Es así que se va poder apreciar la vigencia que mantiene el cine de Gutiérrez Alea, por la importancia de sus temas. Se trata de una filmografía que por lo formal parece haber sido realizada recientemente con gran inteligencia fílmica, narrativa y conceptual”, dijo.

“Quiero agradecer la colaboración del ICAIC que apoyó con las películas y además fue el pretexto por sus 55 años de actividad fílmica”, dijo Nelson Carro sobre los eventos.

Por su parte, Carlos Sánchez Sosa, de Promotora Audiovisual MZ, señaló: “Quiero comentar un poco los antecedentes de porque se genera este evento. Hace cinco años que se celebró el 55 aniversario de fundación del ICAIC y fue así, que junto con la Filmoteca de la UNAM organizamos una pequeña muestra de cine cubano producido en los últimos años y una muestra a Santiago Álvarez en las salas de la Filmoteca de la UNAM y Cinemanía”.

Añadió que dadas las circunstancias de la reanudación de las relaciones entre Cuba y México; hubo una plática entre el presidente del ICAIC, Roberto Smith, “a quien por un lado le planteé la necesidad de hacer una semana de cine cubano para reubicar a esta cinematografía en la cartelera mexicana ya que siempre ha tenido mucha aceptación”.

“Por otro lado, luego de un encuentro fortuito entre Mirtha y Nelson surgió la idea de organizar la retrospectiva de Tomás Gutiérrez Alea. Ante eso, decidimos reunir los dos eventos para darle una mayor trascendencia al asunto”, comentó.

“Estamos recibiendo notable ayuda de la Embajada de Cuba en México mediante su agregado cultural, Fidel Orta, es así que nos echamos a la tarea de organizar la semana. Considero que se trata de una selección de lo mejor que se ha producido en Cuba en los últimos años”, dijo Sánchez Sosa.

“Por otro lado, el homenaje a Gutiérrez Alea es más que merecido, pues se trata de uno de los mejores cineastas no sólo latinoamericanos sino del mundo; con una obra que trasciende con cintas como “Memoria del subdesarrollo” o “La muerte de un burócrata”, que seguro forman parte de las 300 mejores películas del mundo”, subrayó el ejecutivo.

Agregó que contaron también con el apoyo de otras dos distribuidoras independientes, entre ellas, una de reciente creación como Habanero Films que les proporcionó “Melaza” y Sacramento Films facilitó “Habanerastation”, “Y sin embargo” y “El premio flaco”.

El resto fueron traídas por su empresa Audiovisual MZ en conjunto con el ICAIC bajo el acuerdo de distribución que tienen desde hace casi 20 años.

Después de la Cineteca Nacional, se informó que la Semana de Cine Cubano se proyectará en Cinemanía Plaza Loreto, en Salas Carlos Monsiváis de la Filmoteca; Cinamanía Huayamilpas y Cinemanía Casa del Cine en el DF.

Luego en la Cinemateca de Monterrey, en la Sala Macedonio Alcalá de Oaxaca, el Aura de Xalapa y por otras partes de la República.

Por su parte, la viuda de Gutiérrez Alea, dijo: “Gracias a Carlos Sánchez Sosa, a la Cineteca, a todos los que han propiciado este reencuentro con el cine mexicano; realmente considero que se trata de una de las más grandes retrospectivas sobre ´Titón´, que se han organizado”.

La actriz Idalmis del Risco mencionó: “Para mí fue un placer trabajar a las órdenes de Tomás Gutiérrez Alea, ´Titón´, como cariñosamente le decíamos, le agradezco por participar en ‘Guantanamera’, su última película´, una comedia de humor negro, por lo que les pido que no se la pierdan este viernes, aquí en la Cineteca Nacional”.

Archivado en