Arrancará GIFF con homenaje a Angélica María y concierto de Teen Tops

25 de Julio de 2014
Guardar
Angélica María. Agencia México.
Angélica María. Agencia México.
San Miguel de Allende, Gto. 25 Jul. (Notimex).- Con un homenaje a la actriz mexicana Angélica María y un concierto a cargo de los Teen Tops, este viernes dará inició la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se consolida como uno de los más importantes y representativos de la industria cinematográfica mundial.

El encuentro fílmico que se llevará a cabo del 25 al 29 de julio en San Miguel de Allende, y del 30 de julio al 3 de agosto en Guanajuato capital, tendrá como país invitado a Polonia y como tema principal el desplazamiento, que se verá reflejado tanto en la selección de películas como en las conferencias magistrales, los talleres y los homenajes.

Serán más de 300 filmes exhibidos, entre cortos y largometrajes, de los cuales 162 participan en las distintas secciones competitivas, elegidas entre los tres mil 241 trabajos provenientes de 118 países que se inscribieron este año.

Sobre el homenaje que inaugura las actividades en San Miguel de Allende, la directora del festival, Sarah Hoch, explicó que se busca rememorar lo mejor del cine musical de los años 60 y 70 en México, por lo que también se ha invitado a Los Teen Tops para que den un concierto en el Jardín Principal.

Además del concierto y el desfile alegórico por las calles de San Miguel de Allende, Angélica María, quien también ofrecerá una conferencia para compartir sus experiencias, recibirá la Cruz de Plata en reconocimiento a su trayectoria, en el Teatro Aldama.

Otra de las actividades programadas en San Miguel de Allende es el reconocimiento que Mujeres en el Cine y la Televisión otorga a quienes han destacado en el medio audiovisual. Este año serán reconocidas la actriz Adriana Roel y la realizadora Maryse Sistach, además de rendir un homenaje póstumo a la maquillista Lucrecia González Muñoz.

Mientras que en Guanajuato capital, las actividades darán inicio con el banderazo de salida del Sexto Rally Universitario, en el que ocho equipos integrados por estudiantes de diversas universidades del país producirán un cortometraje en 48 horas.

En la gala inaugural se redirá homenaje al fotógrafo Anton Corbijn, director de videos de Depeche Mode, U2 y Nirvana, además de que se proyectará su más reciente película “El hombre más buscado”.

El homenaje internacional estará dedicado al cineasta estadunidense Roger Corman, reconocido como “El rey del cine independiente” con más de 400 películas en su carrera. Además de que se realizará una conferencia virtual con Michel Gondry.

Otro de los atractivos del encuentro será la creación del Epicentro GIFF que presentará The Geek Week, lo cual responde al compromiso del festival con la innovación y el futuro del cine a través de encuentros como el Think-Tank 2014: realidad virtual, codificación creativa y el futuro de los medios narrativos; el GIFF Hack y una exhibición sobre Nuevas Tecnologías.

Durante 10 días, el GIFF ofrecerá una amplia oferta fílmica, así como actividades referentes a la industria, entre ellas, el Foro Bilateral México-Polonia, MexiCannes, el International Pitching Market, el TorinoFilmLab, Incubadora, talleres y concursos de guión, entre otros.