A sus 39 años, el CCC continúa su crecimiento: Henner Hofmann

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Jul. (Notimex).- Hace 39 años los cineastas Carlos Velo y Luis Buñuel fundaron el Centro de Capacitación Cinematográfica, que este mes llegó a los 39 años de existencia, consolidándose como una de las grandes plataformas de talentos para la industria del cine nacional y que sigue creciendo tal y como lo comentó su actual director, el cinefotógrafo Henner Hofmann.

En entrevista con Notimex, el director de la institución celebró la buena salud de la escuela, de la que han surgido 22 óperas primas dentro de su plan de apoyo a estos trabajos y que hasta el momento ha obtenido 666 premios nacionales e internacionales en toda su historia.

“Es una escuela que ha estado bien desde el día que la fundaron Carlos Velo y Luis Buñuel, todavía tenemos el espíritu de ellos dos aquí, pero ha crecido y sigue creciendo”, expresó Hofmann ante la pregunta de su perspectiva luego de casi 40 años de su fundación.

“Es continuar y hacer mejor las cosas, estamos entrando de lleno a esta tecnología, a una nueva forma de hacer cine, aunque la narrativa y el lenguaje es el mismo, independientemente si lo haces en digital o como tu quieras, pero continúa y buscamos nuevas formas”, afirmó.

Y es que según Hofmann, “el 75 por ciento del cine mexicano tiene participación de egresados del CCC, en todos los ámbitos”, es decir, no sólo directores, sino guionistas, fotógrafos y profesionales técnicos, lo que representa un gran aporte a la industria.

Además, actualmente con el programa de óperas primas, que este año cumple 25 años de haberse implementado ha logrado 22 largometrajes; y con la aplicación desde 2010, del plan de ópera primas documentales, la escuela cada año produce en promedio cuatro largometrajes.

“Hay casas productoras que presumen de producir y no tienen 22 películas, funcionan, pero no producen cuatro largometrajes al año; es una infraestructura que tiene presupuesto estatal, nos ve con muy buenos ojos Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y eso nos ayuda”, señaló.

Y es que, luego del lanzamiento de la primera ópera prima, producción de la institución, “El secreto de Romelia”, de Busi Cortés, hace 25 años, la escuela ha realizado producciones como “El violín”, de Francisco Vargas; “Somos lo que hay”, de Jorge Michel Grau; “Mi universo en minúsculas”, de Hatuey Viveros.

Además, en el sector documental, dominado por el género femenino en la escuela, ha dado satisfacciones con trabajos como “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo; “La revolución de los alcatraces”, de Luciana Kaplan; o el trabajo de titulación de Yulene Olaizola, “Intimidades de Shakespeare o Víctor Hugo”.

Por otra parte, la actualización de sus materias, de su plantilla y equipo, así como ser una institución que realiza trabajos prácticos y en equipo, ha hecho que el CCC no sólo siga vigente, sino que sus egresados logren buenos resultados en la cinematografía mundial y se consoliden con el paso de los años.

Para Henner Hofmann, el escuchar a sus colaboradores, pero también a los estudiantes al mismo nivel que las críticas, ha hecho que las ideas se conviertan en aportaciones para el desarrollo de la institución que se considera totalmente incluyente.

“Siempre me cuestiono qué me gustaría hacer, con qué me gustaría filmar, si tuviera yo 20 años o ahora los 60 y cacho y les pregunto a todos y me hacen recomendaciones y hay un gran balance, porque todo mundo tiene voz, no hay una persona que opine de la escuela que no ponga yo atención, de fuera y de dentro”, dijo.

Es por eso que hasta ahora el CCC no sólo cuenta con la licenciatura en cinematografía, sino que ofrece cursos de extensión académica de dirección de actores, cinefotografía y muchos más, además del curso de guión cinematográfico, el curso de producción cinematográfica y audiovisual, implementados hace tres años.

“Hemos tenido mucho éxito con el curso de producción, todos están trabajando, pues en este curso la profesionalización de los productores es importante, que haya una plataforma de historia de cine, materias de finanzas, contabilidad; estamos formando gente que va a hacer que se hagan mejores películas”, señaló.

Además, se ha implementado una plataforma en YouTube para la exhibición de trabajos y cortometrajes, la cual busca servir como una ventana para que la gente se acerque a los materiales producidos en la escuela, e incluso en un futuro se consolide como una ventana de exhibición.

Actualmente, la escuela está por concluir la ópera prima “Estrellas solitarias”, de Fernando Urdapilleta y también está en la filmación de “Distancias cortas”, de Alejandro Guzmán.

Asimismo, el equipo del CCC sigue trabajando en ideas innovadoras como el Curso de Escritura de Guión impartido en Morelia y nuevas actividades ahora que se acerca el festejo de los 40 años, a cumplirse con éxito en 2015.

“Yo la vi el día que salió a la luz y hoy la veo cumpliendo 39 años y estoy dirigiéndola y me produce una emoción enorme, creo que he tenido una suerte brutal, soy muy afortunado”, concluyó Henner Hofmann.

Archivado en