Premian filmes mexicanos en el Festival de Cine de Lima

18 de Agosto de 2014
Guardar
Lima, 18 Ago. (Notimex).- Los filmes mexicanos “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría y “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, recibieron el Premio del Jurado a Mejor Documental y Premio a Mejor Ópera Prima, respectivamente, en el Festival de Cine de Lima.

El instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó hoy, mediante su página oficial, a los realizadores mexicanos que obtuvieron dichos reconocimientos, en la 18 edición del encuentro fílmico que concluyó sus actividades este fin de semana.

“Eco de la montaña” documenta la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco.

La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo.

Entre los reconocimientos que el filme que ha obtenido destacan el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y Premio Especial del Jurado de Cine Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2014, así como el Premio del Jurado y Premio del Público Muestra Internacional de Cine de Fresnillo 2014.

Mientras que “Güeros”, premiado como Mejor Ópera Prima en la pasada edición de la Berlinale, cuenta la historia de “Tomás” (Sebastián Aguirre), de su hermano mayor al que apodan “Sombra” (Tenoch Huerta) y un amigo, "Santos" (Leonardo Ortizgris), que salen en un viaje en busca de un imaginario músico de rock mexicano llamado “Epigmenio Cruz”.

El filme gira en torno a la búsqueda de un músico que pudo haber salvado el rock nacional y el miedo que surge cuando no se tiene nada que hacer, todo ello enmarcado dentro de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999.

Cabe señalar que el Festival tuvo una importante presencia mexicana este año, con la participación de más de una docena de filmes invitados especiales, entre ellos Aarón Fernández (Las horas muertas), David Pablos (La vida después), Amat Escalante (Heli) e Iván Trujillo, director del Festival de Cine de Guadalajara, entre otros.

Archivado en