Luis Ospina presentará retrospectiva de su trabajo en la Cineteca

19 de Agosto de 2014
Guardar
México, 19 Ago. (Notimex).- Un total de ocho largometrajes y tres programas de cortometrajes integran la retrospectiva del cineasta colombiano Luis Ospina, que a partir de este martes presentará en la Cineteca Nacional y que dará inicio con el filme “Un tigre de papel” (2007).

La cinta que se proyectará este martes en la Sala 8 “Hermanos Rodríguez”, se centra en la vida y obra de Pedro Manrique Figueroa, precursor del “collage” en Colombia, a través del documental y la ficción para recorrer la historia del arte y la política en Colombia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista.

El ciclo continuará con el filme “Pura sangre” (1982) que gira en torno a un anciano magnate azucarero que regresa a Cali después de hacerse un examen médico en Estados Unidos y que para sobrevivir a su extraña enfermedad debe someterse a transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes.

“La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo” (2003), que rescata la pasión del escritor por la poesía, el cine, la música, la gramática, la ciencia y la política, así como “Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos” (1986), que parte de la reconstrucción de la película inacabada “Angelita y Miguel Ángel” (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, también están incluidas.

La retrospectiva continuará con el documental “Antonio María Valencia: Música en cámara” (1987), que rescata del olvido la memoria trágica del compositor fallecido en 1952 y considerado uno de los máximos exponente de la cultura musical y artística de Cali.

En 1993, Luis Ospina realizó “Nuestra película”, un documental sobre el artista Lorenzo Jaramillo, quien ante su muerte inminente a causa de Sida reflexiona sobre su vida y obra a través de los cinco sentidos.

Finalmente, el ciclo concluirá con “Soplo de vida” (Colombia-Francia, 1999), una película de cine negro que gira en torno al asesinato de una joven en un sórdido hotel del centro de Bogotá; y el compendio “De la ilusión al desconcierto: Cine colombiano 1970-1995”.

Además, la retrospectiva incluye tres programas de cortometrajes realizados por Ospina, entre los que se encuentran “Al pie”, “Al pelo”, “A la carrera”, “Capítulo 66”, “Arte sano cuadra a cuadra”, “Adiós a Cali”, “¡Ah, diosa Kali!”, “Oiga vea”, “Agarrando pueblo”, “En busca de María” y “Ojo y vista: peligra la vida del artista”.

Archivado en