“Guten Tag (Buen Día) Ramón”, historia divertida: Jorge Ramírez

21 de Agosto de 2014
Guardar
México, 21 Ago. (Notimex).- Como una historia divertida que provocará distintas emociones, porque trata temas como migración, amistad y solidaridad entre dos personas de distintos países y culturas, describió el cineasta mexicano Jorge Ramírez-Suárez su cinta “Guten Tag (Buen Día) Ramón”, que se estrenará este jueves en 450 salas de cine del país.

En entrevista con Notimex, el realizador explicó que la historia surgió a partir de que conoció a un grupo de personas de más de 80 años jubilados y que vivían solos en un edificio.

Añadió que fue ahí donde conoció a “Ruth”, quien de alguna manera inspiró a la protagonista del filme interpretado por la célebre actriz alemana Ingeborg Schöner.

“Sabía que aquí había una historia, porque son personas que están solas y necesitan del cariño que ya no tienen, y por otro lado, la historia de ´Ramón´, que retrata lo que viven millones de personas que a falta de oportunidades se van de México a buscar un mejor futuro”, expresó.

Detalló que más que la historia de un migrante, su película muestra la amistad entre un adolescente inocente y una señora que le brinda su apoyo a pesar de la diferencia de nacionalidades y culturas.

“Conozco bien Alemania y quería que a través de esta película el público viera que los alemanes no son fríos, duros y malas personas, quiero mostrar un país como lo es actualmente, con gente buena y mala”, indicó.

En su oportunidad, el actor Kristyan Ferrer, quien pudo compartir con actrices como Ingeborg Schöner, Arcelia Ramírez y Adriana Barraza, comentó que a petición del director y para hacer una mejor creación de su personaje no tuvo que aprender el idioma alemán, aunque la mayor parte de la cinta fue rodada en aquel país.

“Fue un ejercicio de actuación que requería la propia historia, comunicarte con los demás personajes a través del lenguaje corporal, y no con palabras, así que trabajar de la mano con Ingeborg fue una experiencia muy lúdica porque es una actriz con gran experiencia, eso impone y te alimenta”, expresó.

Además, Ferrer investigó sobre el tema migratorio, convivió con personas que tienen que salir de su país para buscar una mejor calidad de vida.

“Me topé con historias muy tristes, con la impotencia de la gente que tiene que abandonar a sus familias, así que no me atribuyo las virtudes del personaje ´Ramón´, creo que nosotros solo recolectamos sus experiencias”, expresó.

“Guten Tag (Buen Día) Ramón” (México-Alemania) retrata una historia de amistad y solidaridad entre “Ruth” (Ingeborg Schöner), una mujer de avanzada edad que vive sola en Alemania y “Ramón” (Kristyan Ferrer), un joven migrante mexicano que llega a ese país sin saber nada del idioma y que logran comunicarse más allá de las palabras y entablar una entrañable amistad.

La cinta que es distribuida por 20th Century Fox en México y que en próximas fechas llegará también a Estados Unidos y Alemania, cuenta también con las actuaciones de Adriana Barraza, Arcelia Ramírez y Héctor Kotsifakis, así como de los alemanes Rüdiger Evers, Marcel Batangtaris, Karl Friedrich y Anna Haack, entre otros.

Archivado en